ABC MADRID 28-02-2014 página 74

74 ABCdelOCIO VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2014 abc. es ABC E n escena La puta enamorada Retrato de actriz con rey al fondo Hoy se estrena en el teatro Calderón de Valladolid esta obra, protagonizada por la actriz Eva Marciel JULIO BRAVO E n el siglo XVII el teatro español ya tenía su star- system particular, y una de sus principales estrellas era la actriz María Calderón, La Calderona Actuaba en el Corral de la Cruz y allí, dice la leyenda, la conoció el Rey Felipe IV, que la convirtió en su amante. En esta actriz se inspiró el dramaturgo valenciano Chema Cardeña para escribir su obra La puta enamorada que se estrenó en 1999 interpretada por el propio autor. El productor Salvador Collado y el director Jesús Castejón llevaban un tiempo con la idea de ponerla nuevamente en pie, y finalmente lo han conseguido gracias al teatro Calderón de Valladolid, donde se estrena hoy; conforman el reparto Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado. Eva Marciel interpreta a La Calderona. Es un personaje bombón, uno de esos que toda actriz quiere interpretar dice con una indisimulada sonrisa. En primer lugar, porque me fascina el Siglo de Oro. Es una época muy sugerente, muy inspiradora. Y La Calderona era una mujer de rompe y rasga: apasionada, sincera, de carácter fuerte, artista, sensual, deseada, muy inteligente... Es un cóctel maravilloso. Es un regalo de personaje. Normalmente, por mi apariencia y por la energía que doy en escena, suelo interpretar a mujeres más jóvenes, y suelen ser menos interesantes desde un punto de vista dramático. Pero este no es el caso. En cierto modo, me recuerda a la Catalina de La fierecilla domada de Shakespeare La puta enamorada es, dice Eva Marciel, una función de actores, donde la construcción y el desarrollo de los personajes están por encima de la trama Tiene, dice, Inspirada el perfume de la época, ya en La desde el texto. No está esCalderona crito en verso, pero la forma una actriz de hablar, los tiempos verdel Siglo de bales y el vocabulario están Oro bastante en contexto. Cuando haces verso, se te pone la cabeza en otro sitio, y cuando leí la obra por primera vez sí me sonaba a Siglo de Oro. No hay nada que chirríe, y hemos intentado guardar la forma para que, aun siendo prosa, suene como verso. En este sentido, Jesús Castejón, el director, nos ha ayudado, porque le da mucha importancia al ritmo La actriz, que estuvo varios años sin hacer teatro tuve dos hijos, y quería dedicarme por entero a ellos volvió a la escena por la puerta grande en su propia expresión. Ha intervenido en los dos últimos montajes de Miguel Narros, fallecido hace poco más de un año: Yerma y La dama duende con la que todavía sigue de gira: Está siendo un viaje intenso. Mientras queden funciones, él de alguna manera sigue ahí. El día que bajemos definitivamente el telón, va a ser una tristeza terrible, por lo menos para mí Y añade: En la última etapa, Miguel entraba en la sala de ensayos y se quitaba treinta años de encima. Salía de allí y volvía a ser un señor mayor con todas sus enfermedades y con todos sus achaques. En la sala de ensayos rejuvenecía; se levantaba de la silla de ruedas, se ponía a hacernos la escena, se tiraba para atrás... Le faltaba subirse a una mesa La puta enamorada Valladolid. Teatro Calderón. 28 de febrero, y 1 y 2 de marzo. Viernes y sábado, 20.30 horas. Domingo, 19.30 horas. Eva Marciel, como María Calderón, La Calderona ABC Choque y atracción La obra arranca cuando La Calderona se presenta ante el pintor Diego Velázquez, a quien Felipe IV ha encargado un retrato de su amante. Al artista no le hace mucha gracia, pero, cuenta Eva Marciel, como es el pintor de la corte, accede por supuesto a hacerlo. Cuando se encuentran Velázquez y La Calderona, hay un choque entre ambos, y al mismo tiempo una atracción, que termina por convertirse en enamoramiento Hay, añade, un tercer personaje. Es Lucio, el criado de la actriz, que está enamorado desde siempre de ella. Así se produce un trío amoroso muy complicado. También el de Velázquez y La Calderona es un amor imposible, porque ella es la amante del Rey. Estamos en la época de la Inquisición y Torquemada, y están muy presentes en la obra la hoguera, las consecuencias... El alma buena de Se- Chuan La lucha entre el bien y el mal Bertolt Brecht escribió El alma buena de Se- Chuan (en España se ha representado en ocasiones bajo el título La buena persona de Sezuan entre 1938 y 1943, durante el exilio estadounidense del escritor. Se estrenó en 1943 en el Schauspielhaus de Zúrich, en Suiza. Ahora llega a las Naves del Matadero presentada por la compañía 13 entre L y M que forman artistas de España, Cuba y Colombia, bajo la dirección de Jesús Prieto. El actor cubano Vladimir Cruz Fresa y chocolate dirige y protagoniza esta producción. Completan el reparto Ana Hernández Sanchiz, Jordi Soler, Raquel Ramos, Jesús Prieto y Dayana Contreras. La traducción la firma Traducción Raquel Warschaver. La obra cuenta Vladimir Cruz es una historia sobre la dialéctica entre el bien y el mal, sobre las dificultades de vivir justamente en un mundo donde la justicia solo puede implantarse adoptando los mecanismos del mal que trata de combatir. Donde es prácticamente imposible mantenerse puro entre rufianes y donde la inocencia es un lastre El alma buena de Se- Chuan Madrid. Naves del Español Matadero. Hasta el 16 de marzo. De martes a sábados, 20 h. Domingos, 19 h. las 20.30 horas.