ABC MADRID 28-02-2014 página 69

ABC VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2014 abc. es ABCdelOCIO 69 Lola Herrera y Héctor Alterio, bajo la dirección de Magüi Mira, protagonizan esta obra, en la que se basó la popular película Un estanque muy traducido El 21 de febrero de 1979, hace ahora treinta y cinco años, Ellen y Norman Trayer se asomaban por primera vez a las tablas. Fue en el New Apollo Theatre de Nueva York. Tom Aldredge y Frances Sternhagen encarnaban a los dos ancianos creados por Ernest Thompson, y Barbara Andres, Mark Bendo, Ronn Carroll y Stan Lachow completaban el reparto. La obra estuvo cuatro meses en cartel, pero poco después regresó a la cartelera, en el Century Theatre, con el mismo elenco. Craig Anderson era el director. On Golden Pond se mantuvo en cartel siete meses más. En 2005 se repuso en Broadway, con James Earl Jones y Leslie Uggams en sus papeles protagonistas. Hubo también una adaptación televisiva de la obra, producida por la CBS y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer, que se reunían así después de Sonrisas y lágrimas Incluso se hizo una versión musical de la obra, titulada Another summer con libro, letras y dirección de su autor, y música de Ernest Thompson. Se estrenó en Portsmouth en 1997. La obra ha sido traducida a treinta idiomas, y se ha representado en más de cuarenta países en todo el mundo. Este año, además de en España, se representará en Alemania Das haus am see y Argentina, con el título de La laguna dorada La producción se estrenó a finales del pasado año, y está protagonizada por Pepe Soriano y la española Charo López, bajo la dirección de Manuel González Gil. Ernest Thompson es un actor, autor y director norteamericano. Ha escrito más de una treintena de obras teatrales y una decena de guiones cinematográficos, además de numerosas letras de canciones. ABC mento. El goce es posible a pesar del implacable acoso del tiempo Los dos actores encarnan a una pareja de ancianos que pasan los veranos en la casa que poseen junto al lago Golden Pond Allí reciben la visita de su hija Chelsea, que llega con su prometido y su hijo; ella ha tenido siempre una tormentosa relación con su padre. Juventud Menos edulcorado La película obtuvo tres Oscar y un enorme éxito, pero a menudo se le reprochó su excesivo edulcoramiento. Este no está en la obra teatral. Es una función llena de emoción, sí explica Lola Herrera pero está llena de humor, de un humor negro que hace que el público ría mucho y lo pase muy bien. Hay estruendos de carcajadas y también hay silencios extraordinarios. Pero es muy distinta a la película, que yo volví a ver cuando llevábamos muy avanzados los ensayos. Es curioso que con el mismo texto se puedan hacer dos versiones tan distintas... Creo que la película se distraía con esos exte- Vivimos una sociedad dominada por la apariencia, en la que las arrugas son malas y el pelo blanco hay que teñírselo Humor riores tan maravillosos. La función tiene mucho más fondo y los personajes tienen cargas muy intensas. Y tiene, insisto, un humor muy atractivo, que provoca la conexión inmediata del público. Héctor sale, al principio de la obra, se sienta en una butaca y habla por teléfono con alguien. Desde el principio de esa conversación sentimos señales de esa conexión Es como un reloj corrobora Alterio. La relación entre los dos ancianos, un matrimonio con muchos años de amor y convivencia a las espaldas, conforma el tronco de la función. Entre ambos hay un entendimiento, una compenetración explica Lola Herrera llevan muchos años juntos y tienen caracteres muy dispares, pero se conocen perfectamente y han logrado el equilibrio como pareja. Son dos personas que están de vuelta de casi todo, que tienen detrás una larga vida a lo largo de la que han aprendido mucho Diferencias Son muy diferentes, ella es positiva y optimista, y él es negativo y pesimista completa Héctor Alterio Y eso está aderezado con el humor negro que tan bien dosificó el autor, Ernest Thompson, que escribió una obra en la que resultan muy creíbles tanto los personajes como las situaciones: el amor que se tienen los dos protagonistas y la tirantez que se agudiza con la aparición de la hija, que siempre estuvo en desacuerdo con su padre En el estanque dorado presenta a dos ancianos que llevan muchos años de casados y que, a pesar de sus muchas discusiones y sus diferencias, siguen adelante; una lección en estos Esta es una función llena de emoción y humor; el público ríe mucho y lo pasa muy bien. Hay estruendos de carcajadas, pero también hay silencios extraordinarios tiempos en que la paciencia y el desprendimiento están en desuso. Lo dice Lola Herrera: En la obra se pone de manifiesto lo importante que es colaborar y trabajar por las buenas relaciones, respetando las diferencias de cada uno. Aquí se puede ver más claramente porque se habla de una pareja que lleva unida muchos años; algunas veces, este tipo de relaciones se alargan negativamente, y llevan al padecimiento, a que los dos se aguanten y se toleren. Los protagonistas de esta función, sin embargo, tienen compenetración, complicidad... Hoy en día hay una falta de aguante generalizado; y para mantener una pareja y lo digo yo, que no he tenido esa suerte hay que trabajar, y duro, todos los días así es asiente Alterio Ethel y Norman se compenetran. Naturalmente, hay cosas que se quieren cambiar. Pero se gustan tal cual son La tercera edad, en esta obra, es una edad dorada. El que quiera tomar nota, que lo haga ríen ambos intérpretes. Ahora ya soy vieja dice Lola Herrera y no tiene ningún valor el que hable de esto, porque parece que lo hago de manera interesada. No creo que la edad nos haga saber más; ser mayor significa que has vivido, y a lo largo de una vida se aprende mucho. Vivimos en una sociedad donde parece que solo tiene valor la juventud. Todo se hace para los jóvenes, se les prima; se busca gente guapa, alta, divina... Es una sociedad dominada por la apariencia, en la que las arrugas son malas y el pelo blanco hay que teñírselo. Y si miramos en el espejo de esta pareja se pueden aprender muchas cosas