ABC MADRID 28-02-2014 página 59

ABC VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2014 abc. es deportes DEPORTES 59 Hacienda se persona como acusación en el caso Neymar Carvajal Esa parada la ha hecho a puro reflejo. En ese aspecto es un portero portentoso. Con él bajo los palos todo es más fácil Pepe Ha sido increíble. Esa clase de paradas que hace están al alcance de muy pocos porteros en todo el mundo Marcelo Ha sido alucinante. Hasta le he preguntado cómo ha sido capaz de parar un balón así. Creo que la sacó con el pecho Sergio Ramos Esas paradas solo se las vemos hacer a él. Es el mejor portero del mundo palo de Manu del Moral. Como en la anterior ocasión también tuvo que estirarse para desviar el tiro. En las otras dos paradas intervino más el factor suerte y la mala ejecución de los delanteros, sobre todo porque eran disparos muy cercanos y ahí Casillas tuvo que ir más al bulto porque no le daba tiempo a otra cosa. La primera fue el 22 de noviembre de 2012 ante el City. El Kun Agüero cazó un balón en el segundo palo, a pocos metros de la línea de gol. Era gol sí o sí. Pues fue que no. Hasta allí llegó Casillas en última instancia para desviar el balón in extremis. La última, y quizás más decisiva porque cambió el rumbo del partido (más bien evitó que variara el signo del mismo) fue ante el Schalke, en tiro de Draxler. Carvajal no llegó y el niño prodigio alemán remató a bocajarro. Casillas fue al bulto porque ya no llegaba. Tuvo suerte porque según confesaría luego a sus compañeros el balón le dio entre el pecho y la cara, pero lo suficiente para que el esférico no entrara. El caso es que cada intervención milagrosa de Casillas reabre el debate sobre su suplencia en Liga, que cada vez parece más inverosímil a pesar del buen trabajo que está realizando Diego López. Ancelotti, que parece haber dicho entre sus íntimos que si el Madrid llega a la final de la Champions meterá a Casillas en la Liga para que tenga ritmo de partidos, defendió su postura: Tengo a dos de los mejores porteros del mundo y me he visto obligado a tomar esta decisión. No es lo normal, pero... Desde su imputación el jueves pasado, el Barça no se ha dirigido aún a la Audiencia Nacional JUAN FERNÁNDEZ- MIRANDA MADRID La decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de imputar al Fútbol Club Barcelona por la posible comisión de un delito fiscal en el fichaje de Neymar ha generado reacciones contrapuestas en dos de los actores principales de todo este asunto: Hacienda, presunta perjudicada, y el Barça, presunto infractor. Por un lado, la Agencia Tributaria ha solicitado personarse como acusación particular, pretensión que ayer fue aceptada por el juez Ruz. No en vano, fue el propio magistrado el que lo había ofrecido previamente al sospechar que existen indicios suficientes de que se ha cometido un delito contra la Hacienda Pública. A partir de ahora, la Agencia Tributaria será parte de las actuaciones a través del abogado del Estado y será informada de la evolución del procedimiento. En el otro extremo está el Fútbol Club Barcelona, imputado como persona jurídica. Según informaron fuentes jurídicas a ABC, hasta el momento no se ha dirigido al Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. Ni siquiera ha remitido un escrito personándose ni designando a un representante como persona física. Sin embargo, el inmovilismo del club en dependencias judiciales contrasta con su pronta reacción fuera de ellas: tres días después de la imputación, el día 23 de febrero, el la Junta Directiva del Club acordó por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda a Neymar se duele durante el último partido de Liga en Anoeta REUTERS fin de saldar cualquier posible deuda relacionada con el fichaje del futbolista brasileño. Con estos argumentos, el club anunciaba el pago de 13,5 millones de euros, una cifra superior a los 9,1 millones supuestamente defraudados según los cálculos del juez y el fiscal. Recurso de Manos Limpias Las mismas fuentes aseguraron que el Barça tampoco ha comunicado al juzgado el pago de ese dinero a Hacienda. No obstante, el abono de esa cantidad al Ministerio de Hacienda no exime al Barça del pago de la correspondiente multa si finalmente es con- Silencio en los tribunales En el juzgado no hay constancia de que el Barça haya pagado 13,5 millones a la Agencia Tributaria denado por un delito fiscal. Hay un tercer actor en todo este asunto: la organización Manos Limpias presentó una ampliación de la querella contra el club, su presidente, Josep María Bartomeu; su vicepresidente, Javier Faus; y el padre del jugador, Neymar da Silva. Pero aunque el juez Ruz está dispuesto a admitir parcialmente su incorporación como acusación, les puso una condición: el abono de 45.000 euros. En la jornada de ayer, Manos Limpias presentó un recurso en contra de la obligación de presentar dicha fianza. El pasado 22 de enero el juez admitió a trámite la querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente del club, Sandro Rosell, que se vio obligado a presentar su dimisión. Desde ese día, el coste del fichaje de Neymar no ha parado de subir. A día de hoy, está en los 99,7 millones de euros. Ya es el más caro de la historia del fútbol. Alba y Cesc, dos formas de encajar la crítica en el Barça XAVI HERNÁNDEZ BARCELONA La semana prometía ser larga para el Barcelona tras la derrota de Anoeta. Y lo está siendo. Por primera vez desde Navidad, la plantilla dispone de ocho días de descanso antes de un partido; más de una semana para preparar el partido ante el Almería, organizar comidas de hermandad, resetear y aprovechar algún acto público para lanzar mensajes de autocrítica, optimismo y fortaleza. No han faltado las muestras internas de apoyo a Gerardo Martino, sancionado con vis- tas al domingo por enzarzarse con el banquillo de la Real Sociedad y criticado por escoger mal el día para sacudir al vestuario con rotaciones. Pese a su sorpresa, los jugadores le arropan. Estamos a muerte con el entrenador sentenció Cesc Fábregas. Es una persona humilde, de las más autocríticas que he conocido en el mundo del fútbol También Jordi Alba cerró filas ayer con el Tata, aunque con una declaración más impetuosa. Las críticas vie- nen de fuera, son gratuitas y quieren hacer daño al Barcelona reprochó el lateral, visiblemente molesto con un clima de opinión demasiado hostil, según su punto de vista, ante la derrota. Cesc se mostró más resignado: El fútbol no tiene memoria. Aceptamos las críticas, nos las merecemos, tenemos el culo pelado El centrocampista invocó a la autoestima. Estamos a tiempo de abrir los ojos, juntarnos y conseguir cosas importantes Y aprovechó su comparecencia para dar un tirón de orejas a los que, como Neymar, no restringen su actividad en las redes sociales en los momentos bajos: Cuando hay derrotas, mejor no tocarlas