Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-02-2014 página 53
ABC MADRID 28-02-2014 página 53
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-02-2014 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 53 Ópera Alceste, la reina que quiso morir ALCESTE C. W. GLUCK Dirección musical: Ivor Bolton. Dirección de escena: Krzysztof Warlikowski. Escenografía y figurines: Malgorzata Szczesniak. Video: Denis Guéguin. Intérpretes: Paul Groves, Angela Denoke, Willard White, Magnus Staveland, Thomas Oliemans. Coro y Orquesta del Teatro Real. Lugar: Teatro Real. 27- II- 2014 ANDRÉS IBÁÑEZ Abucheos a Warlikowski cuando aparece a saludar después de un montaje de proporciones épicas e intensamente conmovedor, en el que el director polaco se las arregla para dar vida, e incluso actualidad, a una ópera montóna a pesar de sus muchas bellezas y lastrada por un libreto imposible. ¿Por qué? ¿Por su versión de Hades como un depósito de cadáveres lleno de muertos semidesnudos? ¿Por sus escenas de sexo post mortem? ¿Pero no es eso Propercio y también Quevedo, amor constante después de la muerte Pero dejando aparte algunas elecciones arriesgadas, este Alceste es por encima de todo un canto al amor conyugal, al sacrificio y a los sentimientos más nobles del ser humano, esos que nos hemos acostumbrado, quién sabe por qué, a identificar con lo conservador y con lo pacato y que son, en realidad, aquello que la música pretende salvar por encima de todo. Pocas veces hemos visto en un teatro de ópera un canto tan sensible al amor que tienen los padres por sus hijos, pocas veces unos niños en escena han tenido más sentido y han estado tratatados con más humor y ternura que en este Alceste sorprendente y lleno de detalles, una verdadera fiesta teatral. Hay momentos de verdadera intensidad puramente humana, teatral, en el Alceste de Warlikowski, como ese momento desgarrador en que la reina, que sabe que va a morir, se abalanza sobre Evandro y le besa desesperadamente. Y la reacción que provoca entre los cortesanos, consternados, conmovidos. Todo sucede en los espacios misteriosos y vagamente futuristas de Szczesniak, la escenógrafa habitual del director, verdadera maga y maestra de la poesía del espacio, que aprovecha al máximo la enorme profundidad del escenario del Real ¡pobres los de los palcos, sobre todo los de la izquierda! y que crea siempre puntos de fuga imposibles, cavernas infinitas, audaces construcciones de sombra y profundidad, multitudes que surgen y desaparecen movidas suavemente por las poderosas máquinas del Real. ¿Sabían ustedes que muchas veces no se usan todos los recursos técnicos del teatro para no crear montajes que sean imposibles de reproducir en todas partes? Suyos son también los magníficos figurines, que ponen colores en una música que, como ya advertía Berlioz, tiende casi todo el rato al gris funeral. También nos han sorprendido los magníficos vídeos de Guéguin, y eso después de haber pensado, a raíz del reciente Tristán, que video y ópera debían de ir por caminos diferentes. Muy bonitos, y en algunos casos tan bonitos como los de Viola. Qué lástima que la parte vocal no haya estado tan a la altura. Destacaba Paul Groves, que ya grabó Adméte con Gardiner, y cuyo timbre lírico y ligero va muy bien con la ópera dieciochesca. Pero Angela Denoke, a pesar de la belleza del timbre y de la impresionante presencia escénica, mostraba claras dificultades en el registro agudo. Una lástima, porque su inteligencia y musica- lidad están intactas. Tampoco Willard White es ya lo que fue, y su voz sonaba forzada y bronca, con dificultades de articulación. Thomas Oliemans era un buen Hércules, con una voz potente y clara. Destacaba el papel del coro, omnipresente en esta ópera. Muy bien Ivor Bolton, nuevo director musical del Real, que intentaba dar variedad y color a la oscura orquesta de Gluck, un compositor que no se molestaba en dejar constancia escrita de todo aquello que pretendía de sus intérpretes, y cuyas intenciones muchas veces es necesario adivinar. En definitiva, un gran montaje que abre muchos temas sobre los que pensar. Una verdadera experiencia. Angela Denoke como Alceste J. DEL REAL

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.