ABC MADRID 27-02-2014 página 63

ABC JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014 abc. es Necrológicas Juan José Plans (1943- 2014) AGENDA 63 La ciencia y la ficción Dedicó su vida al cine de género fantástico, en el que deja un enorme vacío ara un enamorado de la ciencia ficción como Juan José Plans, la muerte siempre tuvo esos contornos desenfocados de la fantasía. Más que una noticia, la muerte era una línea engañosa del argumento. Se acaba de morir Juan José Plans, gijonés, escritor, periodista, cinéfilo y, un minuto antes que todo eso, gran persona. En su muerte, repentina, insospechada y tajante a causa de un aneurisma, no hay ni el menor rastro de ese elemento sobrenatural que alimentó su vida y su obra... Los vampiros, no lo dude si lo duda, peor para usted, es presa fácil existen así arrancaba su introducción a Pasión de Drácula una de las numerosas obras que dedicó al personaje y al género. Juan José Plans tenía setenta años y era en la actualidad el presidente de la Fundación Foro Jovellanos; había trabajado como periodista cultural y deportivo en El Comercio había sido redactor jefe en La Estafeta Literaria y fue consejero editorial de El Basilisco y de Nickel Odeon y durante muchos años dirigió programas tenebrosos en Radio Nacional, donde dejó el sello de su cultura e imaginación en ese territorio fantástico, pero también P JOAQUÍN PAÑEDA el sello de su voz profunda. Dirigió el Centro Territorial de Televisión Española en Asturias durante la década de los ochenta. Juan José Plans, que había recibido el Premio de las Letras de Asturias en 2010, fue durante décadas uno de los motores culturales de Gijón, donde dirigió Juan José Plans Martínez nació el 28 de febrero de 1943 en Gijón, donde ha fallecido el 24 de febrero de 2014. Fue escritor, periodista, cinéfilo, y en la actualidad presidía el Foro Jovellanos además de ser uno de los promotores culturales de Gijón. el Festival de Cine en sus primeras etapas. Entre sus relatos de ciencia ficción, quizá el más célebre sea El juego de los niños que convertiría en película Narciso Ibáñez Serrador con el título de ¿Quién puede matar a un niño? aunque también son reseñables sus biografías, como las dedicadas a Alejandro Casona o a Jovellanos, y otras obras como Cromos de películas un fundido de otras dos de sus grandes pasiones. Obtuvo en 1972 el Premio Nacional de Guión Radiofónico por Ventana al futuro y en 1982 el Premio Ondas por España y los españoles Personalmente, tuve el placer de conocerle y compartir con él algunas de estas pasiones gracias al programa televisivo Qué grande es el cine donde colaboraba asiduamente y donde dejó buena prueba de sus conocimientos cinematográficos, y también de su gusto y de su olfato por géneros como el western por el que sentía gran entusiasmo. La súbita muerte de Juan José Plans deja un profundo vacío en el panorama cultural asturiano, del que era figura capital del último medio siglo, pero sobre todo deja el enorme hueco de su persona entre sus familiares y amigos, y una insondable depresión en el género fantástico al que dedicó su vida, hasta el punto de llamar a su hijo Edgar (por Allan Poe) al que desde aquí nos unimos en duelo. OTI R. MARCHANTE Mário Coluna (1935- 2014) Gran capitán del Benfica europeo Hijo de portugués y mozambiqueña, hasta los 15 años jugó al fútbol descalzo ue uno de los jugadores más influyentes de la historia del Benfica y el motor de medio campo que se consagró bicampeón europeo. Mário Coluna fue un gran líder dentro y fuera del terreno de juego. Su muerte y la de Eusebio, mes y medio antes que la suya, dejan la memoria del Benfica y la selección lusa sin dos de sus grandes figuras. Hijo de portugués y mozambiqueña, nació en Mozambique y hasta los 15 años jugó al fútbol descalzo. A los 19 aterrizó en Lisboa para jugar en el Benfica, el equipo encarnado, con el que disputó 525 partidos oficiales (328 como capitán) a lo largo de los 16 años que vistió su camiseta. El capitán fue uno de los pilares del Benfica que conquistó dos Copas de Europa (1961 y 1962) y de la selección lusa que hizo furor en el Mundial de 1966. Al final de su carrera jugó dos temporadas en el Olympique de Lyon, y se despidió definitivamente del fútbol en el Estrela de Portalegre (Alen- F Mário Esteves Coluna nació el 6 de agosto de 1935 en Ilha da Inhaca (Mozambique) y ha muerto el 25 de febrero de 2014 en Maputo. Hizo toda su carrera internacional como futbolista en la selección de Portugal. Fue uno de los mejores jugadores del Benfica entre 1954 y 1970. Ganó diez Ligas portuguesas y, tras la independencia de Mozambique, presidió su Federación de Fútbol. tejo) Fueron varios los apodos que le adjudicaron, entre ellos Cargador de piano Monstruo sagrado o Capitán En su regreso a África llegó a ser ministro de Deportes y creó una academia de fútbol. BELÉN RODRIGO