ABC MADRID 27-02-2014 página 53

ABC JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 53 Toros La revolucionaria fiesta de El Juli Anuncia durante una gala su temporada, con eventos en Zaragoza y Vistalegre ROSARIO PÉREZ MADRID Andrea Tomé, ayer, durante la entrevista BELÉN DÍAZ Andrea Tomé: La anorexia no es una dieta, es casi un estilo de vida Ganadora del II premio La Caixa Plataforma de novela juvenil con Corazón de mariposa SUSANA GAVIÑA MADRID Andrea Tomé (Ferrol, 1994) en la actualidad pesa 55 kilos, quince más que cuando atravesaba uno de los peores momentos de su enfermedad, la anorexia, en los que aunque no quieres morirte, te resulta indiferente si sucede Este trastorno la ha acompañado durante los últimos tres años y, según ella misma relata, no la abandonará nunca. Es una enfermedad contra la que tendré que lidiar toda mi vida En apariencia, su aspecto físico es estupendo, no puedo decir que me gusta mi cuerpo, aunque estoy contenta pero el germen de este trastorno, que para muchos es tan solo alimenticio, sigue residiendo en su cabeza. Es algo que se adueña de tu personalidad. Es una enfermedad mental que no tiene cura explica Tomé, ganadora de la segunda edición del premio La Caixa Plataforma de novela juvenil con Corazón de mariposa Un título que confiesa ha reciclado de otro proyecto. El corazón de un enfermo de anorexia es más pequeño y tiene la membrana más fina como el de las mariposas, o eso pensaba hasta que me enteré de que el de ellas es un sistema de tubos... pero me pareció muy poético bromea la joven escritora de 19 años, que ya tiene en su haber nueve novelas, aunque esta será, gracias a este galardón que está dotado con 3.000 euros, la primera que se publique en una editorial importante (Plataforma Editorial) Al certamen, un trampolín para los jóvenes talentos, se han presentado un total de 145 novelas, de autores entre 14 y 25 años procedentes de seis países. En Corazón de mariposa una novela que no es autobiográfica la protagonista es diametralmente opuesta a mí, aunque sus pensamientos y temores son los que yo tenía y todavía sigo teniendo concede Tomé la autora ha intentado desmontar algunos tópicos frecuentes sobre la enfermedad. ¿El que más le ofende? Aquella gente que piensa que esto es algo que tu eliges y que eres una caprichosa. Y no es cierto, a todas nos llega el momento en que deseamos curarnos. No queremos engordar, pero vemos que nuestras familias están preocupadas y ya no tenemos fuerzas para levantarnos. Queremos ser personas normales. La anorexia no es una dieta es casi un estilo de vida Afirma que escribir esta novela le ha ayudado a rebajar el estrés de la enfermedad, aunque en ella no ha incluido algunos momentos muy duros que hubieran incrementando el dramatismo de la historia Admiradora de la generación beat, de Haruki Murakami ¡a ver si por fin le dan el Nobel! Manuel Rivas o Francesc Miralles uno de los miembro del jurado que ha destacado la valentía, profundidad y madurez de la autora así como la elegancia de su prosa Tomé estudia actualmente Lengua y Literatura inglesa y en el futuro quiere hacer un máster de edición, aunque no tiene previsto autoeditarse: Sería muy vanidoso por mi parte bromea. Era la gran Fiesta de El Juli. El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario elegido para dar a conocer su campaña 2014 en un acto vestido de acontecimiento, a modo de artista que presenta su gira, el primero de este calibre que hace un torero. Toda una revolución decían los invitados mientras subían las escalinatas del Teatro Fernando de Rojas en la noche de los Oscar julistas con desfile de distintas personalidades del ámbito de la cultura y el toro, de la política y la sociedad. La figura madrileña, que tuvo un emotivo recuerdo para Paco de Lucía, confesó que la idea de presentar la temporada en febrero la tenía en la cabeza desde hace años Este 2014 quería que fuese especial señaló y se ha convertido en un sueño Ese no dejar de soñar presente desde que Manuel Carrasco interpretó en la gala su exitoso tema, se acrecentará mientras trace el camino de su calendario, que engloba su clásico arranque en Olivenza, los grandes alicientes de dos tardes en Fallas, su vuelta a Madrid, Pamplona, Bilbao y dos corridas toristas en Francia. Julián López dará cuenta de los miuras en Nimes y despachará La Quinta en Mont de Marsan. Dos gestos previos al broche supremo con dos eventos importantes en Zaragoza en la oferta de la empresa aparece que matará seis toros y Vistalegre Ausente de Sevilla, ha firmado 36 paseíllos, y a las plazas mencionadas se suman otras como Pontevedra y Ronda, un anuncio madrugador y pionero que provoca cierta división entre el sector más tradicional, aunque lo cierto es que el acto fue de máxima categoría y una ocasión de lujo para promocionar la Fiesta. Ese es su objetivo: velar por el futuro del toreo, que representa la esencia de nuestro país Mis intenciones son transmitir sus valores, con acciones en las que jóvenes y niños puedan ir más allá en la forma de sentir la Tauromaquia Los más pequeños tendrán su espacio con el títere infantil Peneque el valiente una novedosa serie on line en la que acercará a los chavales el mundo del toro. La juventud será pieza esencial y, por ello, impartirá clases magistrales en universidades. En colaboración con Canal Plus, trabaja en un programa donde se brinde una oportunidad a los novilleros. Curiosamente, uno de los momentos más entrañables El Juli, anoche en Madrid Á. DE ANTONIO Sus 36 sueños El Juli anunció 36 corridas donde cada cita será un sueño aunque no cierra las puertas a algún acontecimiento especial. Toreará en las siguientes plazas: Olivenza, Valencia (dos en Fallas y otra en julio) Arles, Málaga (dos tardes) Madrid (dos) Nimes (tres) Granada, Badajoz, Alicante, Pamplona, Mont de Marsan, Santander, Huelva, Pontevedra, Huesca, Béziers, Ciudad Real, Gijón, Bilbao, Almería, Cuenca, S. S. de los Reyes, Ronda, Dax, Salamanca, Murcia, Albacete, Zafra, Zaragoza y Vistalegre. fue cuando subieron a las tablas los toreros a los que doctorará: Jesús Duque, Tomás Campos, Román Collado y Posada de Maravillas. A esta multitudinaria cita, conducida por José Ribagorda y Nuria Roca, acudieron Salvador Victoria, Borja Prado, Leopoldo González Echenique, Enrique Cerezo, Capea, Curro Vázquez, Cayetano, Victoriano Valencia y el duque de Feria, entre otros rostros conocidos. En el acto se presentó su logotipo un toro realizado bajo la técnica del origami su nueva web y una aplicación para móviles con el fin de fidelizar y recompensar a sus seguidores. La revolución de El Juli empieza ya. Su sueño es hoy.