ABC MADRID 27-02-2014 página 36

36 ECONOMÍA Cumbre internacional JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014 abc. es economia ABC Incremento de las bases de cotización 4 Costes laborales unitarios Tasas de variación interanual (en 3 3 2 1 0- 1- 2- 3 Tasas de variación interanual (en Salarios reales El Rey inaugurará el lunes la primera edición del Global Forum Spain A. M. F. MADRID 3 2 Salarios reales netos de efectos composición 2 1 0 El Rey viajará el lunes a Bilbao para inaugurar la primera edición del Global Forum Spain un foro económico organizado por el Gobierno y el Club de Exportadores e Inversores Españoles que contará, entre otros, con la directora del FMI, Christine Lagarde, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, como ponentes, según fuentes del Palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos regresará a Bilbao dos años después de su última visita a esta ciudad, donde inauguró junto a la Reina en febrero de 2012 la torre de Iberdrola. El motivo de su desplazamiento a Bilbao guarda en esta ocasión relación también con la economía. El Jefe del Estado será el encargado de abrir la primera edición del Global Forum Spain conocido ya popularmente como el Davos español que pretende servir al debate e intercambio de ideas sobre las economías europea y mundial de la mano de reconocidos líderes económicos y empresariales 1- 1 0- 2- 3- 4- 2- 5- 3 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 -1 Zona euro España -4- 5- 6 -6 2010 2011 2012 2013 FUENTE: Ministerio de Empleo y Seguridad Social INE y BCE ABC Los salarios caen el doble de lo que dice el INE, según el Banco de España La rebaja de sueldos en 2012 fue del 2 en lugar del 1 que refleja la estadística oficial Y. G. MADRID Fundación Mapfre La inversión en el exterior del 45 de las empresas es rentable en 5 años M. V. MADRID Salir al exterior se ha convertido en una alternativa real para las empresas españolas. El 45 de las que lo han hecho ha rentabilizado su inversión en el extranjero en menos de cinco años, según un estudio elaborado por la Universidad de Alcalá para el área de seguros y previsión social de la Fundación Mapfre. El aumento de la internacionalización de las empresas en los años de crisis cerca de 137.000, el 15 del total, tuvieron en 2012 actividad exterior, un 11,4 más que un año antes ha elevado además el porcentaje que representa el negocio foráneo sobre la facturación total. Así, más de la mitad de los ingresos de seis de cada diez sociedades internacionalizadas proviene de fuera de España. El informe señala en todo caso que hay trabas administrativas, financieras y estratégicas que frenan la salida al exterior de muchas empresas, pese a la existencia de seguros que cubren los riesgos ligados a ese proceso y que solo contratan el 40 de las que dan ese paso. Muchos lo intuían y el Banco de España lo confirmó ayer. La moderación experimentada por los salarios que comenzó en 2010 podría ser algo más intensa de lo que indican las estadísticas sobre costes laborales, según un análisis elaborado por el supervisor bancario. En concreto, los técnicos del Banco de España calculan que frente al descenso medio de los salarios reales de 2012, que fue del 1 el recorte corregido del llamado efecto composición fue ligeramente superior al 2 en las bases de cotización de los trabajadores (ver gráfico adjunto) En cualquier caso, los responsables de la institución insisten en que con este informe no buscan cuestionar los datos oficiales. Lo que se ha hecho es un puro ejercicio teórico para ver cuál es el efecto composición variación de la estructura del empleo en esa evolución agregada apuntan. El informe argumenta que los cambios en la composición del empleo durante la crisis muestran un aumento del peso relativo de los trabajadores con mayor cualificación y experiencia que, en promedio, perciben salarios más elevados. El Banco de España explica que, pese a la intensa destrucción de empleo observada desde 2008, las bases de cotización se incrementaron a un ritmo de 1,3 puntos porcentuales al año, lo que se debe al aumento del peso de los trabajadores con mayor remuneración media en el total de la población ocupada. Eso se debe a que gran parte de estos empleos eliminados estaba concentrada en los trabajadores con menor nivel de formación y experiencia profesional que, en promedio, cobran unos salarios inferiores. Se trata de los trabajadores más jóvenes, extranjeros, con menor nivel educativo o con menos antigüedad en la empresa, algo que se dio con especial énfasis en el caso de los contratos temporales. Más petición de préstamos El supervisor apunta que a finales del año pasado comenzó a crecer la demanda de crédito Así pues, la edad, la experiencia y la cualificación han sido factores clave que han influido en la composición del empleo y que dan respuesta a la más moderada rebaja salarial mostrada por las estadísticas oficiales que lo que realmente se ha producido. Respecto a la evolución económica, en su boletín mensual el Banco de España afirma que la escasa información relativa al primer trimestre apunta, en líneas generales, al mantenimiento del tono moderadamente positivo de la actividad económica, si bien indica que en relación con el consumo privado los indicadores disponibles arrojan señales contrapuestas Asimismo, la demanda de crédito de los hogares para consumo aumentó en el cuarto trimestre de 2013 por primera vez desde que se inició la crisis, debido a la mejora de la confianza. Tarifa plana también para contratos temporales que se conviertan en fijos El Ministerio de Empleo estudia que la conversión de contratos temporales ya existentes en indefinidos también pueda beneficiarse de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, según informa Servimedia. Según fuentes del Departamento que dirige Fátima Báñez la decisión no está tomada con carácter definitivo pero reconocen que se está estudiando esta posibilidad después de las peticiones de algunas organizaciones económicas que han presionado en esta línea. La decisión final se tomará mañana en el Consejo de Ministros, que será cuando se apruebe la medida. Según lo anunciado por Rajoy, esta tarifa plana solo se aplicaría a nuevos contratos de personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social y siempre que suponga una creación de empleo neto, es decir, siempre que crezca la plantilla de la empresa. Además, habría que mantener el contrato durante tres años.