ABC MADRID 27-02-2014 página 32

32 INTERNACIONAL JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014 abc. es internacional ABC Vinieron a apresarme por orden de los dictadores cubanos ENTREVISTA Ángel Vivas General retirado venezolano Atrincherado en su casa de Caracas, afirma que Maduro tiene los días contados porque el caos y la barbarie no tienen futuro en ninguna parte LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS El general retirado Ángel Vivas (San Cristóbal, estado Táchira, 1956) no abandona su fusil ni se entrega a las autoridades. Su residencia, en la caraqueña urbanización de Prados del Este, se ha convertido en un bastión de resistencia. Atrincherado en su casa y protegido por los vecinos, atendió a ABC para explicar los motivos por los que el presidente Nicolás Maduro lo quiere encarcelar: por propiciar el uso de alambradas contra los moteros chavistas en las barricadas de protesta. No es la primera vez que el general Vivas, que también es ingeniero civil, se enfrenta a la Justicia. Cuando estaba en activo en 2008 fue detenido por exigir al Tribunal Supremo que decidiera con celeridad un recurso que interpuso para eliminar el lema Patria, socialismo o muerte de la Fuerza Armada Nacional. Exijo que ese lema extranjero sea eliminado del lenguaje hablado y escrito del militar venezolano, por antibolivariano, inconstitucional y antidemocrático, y que sea sustituido por uno del general Francisco de Miranda: Muera la tiranía, viva la libertad aseguró el general Vivas en 2008. ¿Cómo está la trinchera de su casa? -El ambiente está tranquilo, los cuerpos de seguridad se han retirado y esperamos que no vuelvan. ¿Le van a arrestar a la fuerza porque lo ordenó el presidente Maduro, sin tener una orden judicial legal? -Claro que sí, no tener una orden judicial legalmente firmada no le complica la orden de captura a la dictadura que tenemos. ¿Por qué lo quieren encarcelar? -Este sábado vinieron a apresarme por orden de los dictadores cubanos Castro. ¿Pero por qué? -Por la terrible situación del país, donde nuestros estudiantes están siendo asesinados en las calles por protestar contra esta dictadura. ¿Quién los está reprimiendo? -Fundamentalmente la Guardia Nacional Bolivariana, acompañada de grupos llamados los colectivos unos criminales que disparan a mansalva Culpables de la represión La Guardia Nacional Bolivariana junto a los colectivos unos criminales que disparan a mansalva Ejemplo de Leopoldo López Entregarme es darle la razón al presidente, es rendirme. Maduro es un lacayo de Fidel Castro y abren fuego contra los muchachos. ¿Por qué le acusa el Gobierno de estar detrás de las barricadas? -Me acusan de fomentar disturbios porque critico al Gobierno por Twitter. Lo que he escrito a mis compañeros de la Fuerza Armada es que no usen las armas para disparar contra el pueblo. La represión de la Guardia Nacional ha sido brutal. ¿Qué responde a la afirmación de Nicolás Maduro de que un motero murió por una alambrada que usted animó a colocar en las barricadas a través de la red social Twitter? -Lamento mucho la muerte del motero, pero yo no he entrenado a nadie para colocar trampas en las barricadas. Y no creo que a Maduro le duela esa muerte. Es una aberración jurídica encarcelarme por decir cómo pueden defenderse los estudiantes de los grupos armados. ¿Qué hay detrás de la persecución? -A la dictadura no le importan los muertos de las protestas. En 2007 me opuse a la consigna de Patria, socialismo o muerte que quería imponer la dictadura fascista, leninista y marxista de Hugo Chávez a nuestra Fuerza Armada. Ese es el motivo de la persecución que iniciaron en mi contra. -Además de acusarle de la muerte de un motero, ¿el presidente Maduro le dice que no puede sublevarse atrincherándose en su casa? -Desde el punto de vista jurídico es una aberración acusarme de una muerte de la cual no soy responsable. El general Vivas, atrincherado en su casa de Caracas AFP ¿Por qué no se entrega voluntariamente, como hizo Leopoldo López? -Porque entregarme es darle la razón al presidente de la República, eso es rendirme. Maduro es un títere y un lacayo de Fidel Castro. Si me entrego sé que me van a asesinar. Sé que me van a liquidar en la cárcel. Con este Gobierno no tengo ninguna garantía de mi integridad física ni el derecho a la legítima defensa ni seguridad jurídica. Tampoco la integridad física de mi familia y de mis hijas. ¿En que año se dio de baja del Ejército? -En 2011 me di de baja por el tiempo cumplido del servicio en el Ejército. ¿Cuál es la situación actual de las Fuerzas Armadas? -Afrontan una situación grave por la brutal represión. Los militares que ordenaron la represión y los que la eje-