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ABC LUNES, 24 DE FEBRERO DE 2014 abc. es madrid MADRID 77 Características En Sáinz de Baranda Esta primera metrolinera se encuentra dentro del concesionario Citroën en la calle Sáinz de Baranda (en la imagen) La compañía ha cedido una parcela para que Metro pueda instalar el dispositivo de recarga. Mucho más rápido El proyecto permitirá la recarga del vehículo en superficie (la mayoría se encuentran en garajes subterráneos) en poco más de veinte minutos. Los otros dispensadores tardan horas. Gratis hasta verano Al tratarse de un proyecto que se encuentra en pruebas, el repostaje en esta metrolinera será gratuito hasta el próximo mes de junio. Los vehículos deberán tener un conector modelo CHAdeMO Horario de acceso El puesto de Sáinz de Baranda estará abierto de lunes a viernes (de 8.00 a 21.00 horas) coincidiendo con el horario de apertura del concesionario. JOSÉ RAMÓN LADRA solineras y, por lo tanto, el usuario debe pagar por utilizarlos. En estos puntos los vehículos pueden recargarse en 20 minutos y circular entre 150 y 180 kilómetros dependiendo del modelo. El resto de postes de recarga que existen en el centro de Madrid son de corriente alterna, es decir, tardan horas en cargar. El sistema que ha utilizado Metro para conseguir esta energía es, cuanto menos, bastante curioso. Cuando un tren frena y, por lo tanto, reduce su velocidad, produce una energía cinética que se transforma en otros tipos de energía. Los acumuladores juegan un papel clave en el sistema, ya que permiten el almacenamiento de la energía del frenado y la ponen a disposición de la carga de los coches en el momento adecuado. Los trenes dotados de frenado regenerativo permiten convertir durante el frenado la Proyecto Train 2 Car La catenaria de los andenes será la que recoja la energía y la distribuya al poste que está en superficie Ampliación La compañía extenderá el servicio en un futuro a otros puntos de la red del suburbano energía cinética en energía eléctrica, lo que abre las puertas a su reutilización en el sistema eléctrico ferroviario o en otras aplicaciones como la que se ha desarrollado en este proyecto. El proyecto Train 2 Car cuenta con la financiación del Ministerio de Eco- nomía y Competitividad, a través del programa INNpacto 2011 de ayudas a la I+ D, y se realiza gracias al consorcio compuesto por Metro de Madrid, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, Sistemas de Computación y Automática General (SICA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) 622 coches con 0 emisiones También ha participado Siemens y Citroën, que han aportado la tecnología y el suelo para desarrollarlo. Durante los próximos meses, Metro vigilará el éxito del proyecto para seguir trabajando en sus posibles mejoras. En caso de que todo transcurra como está previsto esta metrolinera se extenderá a otros puntos de la capital, donde esté la red de Metro En Madrid hay actualmente un par- que de 622 vehículos eléctricos de 0 emisiones. La evolución de ventas de vehículos eléctricos de leasing en Madrid arroja una idea de la evolución del mercado, que crece de manera significativa. En 2012 el número de vehículos creció un 21 y en 2013 un 12,5 Lo que demuestra que, a pesar de la difícil situación económica, el vehículo eléctrico es considerado como una solución de movilidad urbana. Metro se ha distinguido en los últimos tiempos por innovar. Sus proyectos inciden en una mejora de la eficiencia de los procesos de mantenimiento y en la consecución de un sistema de transporte ferroviario más sostenible. Ejemplos de su trabajo son la catenaria rígida, los simuladores, sistemas antivibratorios, el tren amolador el tren auscultador o el sistema de señalización CBTC.