ABC MADRID 24-02-2014 página 64

64 TOROS LUNES, 24 DE FEBRERO DE 2014 abc. es toros ABC Entrenamiento. Leo Valadez entra a matar con el carretón en la placita de Cantinuevo debajo, Juan de Castilla, en una de las cabañas de madera del Centro Iván Fandiño apadrina el único Centro de Alto Rendimiento para ser torero El cuartel general del toreo ROSARIO PÉREZ N FUENTELENCINA (GUADALAJARA) o tenía botas y se entrenaba descalzo. Hasta que los pies anunciaban una sangre cercana de tanta astilla clavada. No tenía guantes, y peleaba al natural. La historia de Juan de Castilla es la historia de una guerra sin más armas que su propia ambición, del niño que se hizo hombre con apenas una hogaza de pan diaria. Podría ser el filme de un boxeador, de ese Carlos Monzón que, con tal de boxear, lo haría de cualquier manera y con lo que le pusieran enfrente. Pero la película de Juan es la de un torero, la del chaval que abandonó su Colombia natal y arribó desnudo en España. Silencio. Se rueda... Ni el sol impide que el frío hiele los huesos. La Alcarria es un paraíso invernal en el que cada mañana, a las seis en punto, suena el reloj del entrenamiento. No hay tiempo para recrearse entre las sábanas. Ropa deportiva y ¡a correr! Con más prisa que pausa. Aquí cada minuto cuenta. La despaciosidad se reserva para el toreo de salón. La disciplina de los espartanos ¡Arriba, espartanos! Suena la campana. Antes de que el gallo cante, todos están alerta para hacer ejercicio, enfocado más al héroe artista que al deportista Todos, incluso los tres alumnos escolarizados, cumplen a rajatabla las disciplinas de este Centro de Alto Rendimiento de Tauromaquia, ubicado en Fuentelencina (Guadalajara) Sustentadas en el pilar de la autosuficiencia, las clases se basan en la preparación física, la mental y la psicomotricidad, unidas a la expresión corporal. El coste por cada alumno es de 600 euros, aunque la mayoría están becados. Además de Luis Miguel Encabo, que instruye en la lidia y las suertes, cuentan con un equipo de profesores de la Universidad de Alcalá: el pedagogo Pedro Alonso, los psicólogos Roberto Fernández y José Luis Pastor, y el licenciado en Ciencias del Deporte Esteban Marín. La parte olímpico- militar la imparte José Luis Rodríguez, encargado del trabajo de autocontrol. Todas las semanas hay examen. Cada fallo resta, cada error lo interpretan como una cornada. La más dolorosa: quedarse sin torear en el campo si suspenden. El Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento de Guadalajara (Citar) es el cuartel general de ocho chavales con la aspiración única de ser toreros. Todos apadrinados a partir de ahora por Iván Fandiño, que dará nombre y renombre a esta academia. Quería tener algo fijo en lo que volcarme. Me siento muy identificado con los chicos, me priva esa cara de ilu- sión e inocencia cada vez que entreno con ellos dice el matador vasco. Ídolo del joven club, no hace distinción: Lo mismo toreo que me hago un toro con ellos. Es fantástico Su apoderado, Néstor García, se ha puesto al frente de este pequeño gran ejército. Sus enseñanzas no parecen al uso. No hay medias tintas. Esto no es de brutos, es de inteligentes. Pero los pies no se mueven aunque se os venga la vaca Cuando corrige la técnica y las formas, sus soldados se crecen. Aquella escena recuerda a la de Cus D Amato entrenando a Tyson: primero transforma la chispa en llama, ésta se torna en fuego, y el fuego en un incendio incontrolable. Hasta hacerles sentir que, a lo Muhammad Ali, si quieren ser alguien deberán aumentar su seguro de vida. Tal es el acicate que, del duermevela del tentadero anterior, Juan de Castilla pasa a una explosión de coraje, al igual que sus compañeros: los mexicanos Leo, Ricardo y Manuel, y los españoles José, Alejandro, Juan y Rafael. Cada día recordamos que podemos estar toda la vida arrepintiéndonos de los veinte minutos que no hayamos exprimido en la faena Esta máxima aparece inmortalizada en el corazón de los ocho. Sus directores, el matador de toros Luis Miguel Encabo y el catedrático de Pedagogía Pedro Alonso, se la inculcan a diario en este cuartel taurómaco ubicado en Fuentelencina, pueblo natal de Lupe Sino, el amor de Manolete. En este refugio alejado de ruidos, donde sólo hay espacio para el entrenamiento y el pensamiento, balas im-