Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 CULTURA Aki Kaurismäki Director de cine LUNES, 24 DE FEBRERO DE 2014 abc. es cultura ABC Crítica de música clásica Un clásico de hoy CARTA BLANCA Obras de Beethoven y Adams. Intérpretes: Cuarteto Attacca. ONE. Director: John Adams. Lugar: Auditorio Nacional de Música. Fecha: 21- II ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE ¿Woody Allen? ¿Ese hombre que manda postales desde las ciudades europeas que más le pagan? El cineasta finlandés ha estado en Madrid, donde el Museo Reina Sofía dedica un ciclo a su filmografía DAVID MARTOS MADRID La música de John Adams cubre Madrid como una tela de araña. En el principio estuvo la Fundación March, que el miércoles se ocupó del compositor americano a través de un recital del pianista Ralph van Raat. La Filmoteca española proyecta La muerte de Klinghogger e Io sono l amore con bandas sonoras del propio Adams. Más personal será el encuentro en la Residencia de Estudiantes, que este miércoles le llevará a conversar con otros compositores españoles. Todo ello parte de la iniciativa de la Orquesta y Coro Nacionales de España que, en el contexto de su Carta Blanca, añade a la programación cuatro conciertos que colaborarán a difundir la música de JOHN ADAMS Adams hasta ahora no muy bien considerada en España. Lo dijo el propio compositor este fin de semana durante la presentación del concierto que él mismo dirigió a la ONE. Sin duda, quería decir que se trata de una música poco difundida porque es así y porque la consideración siempre se gana tras la escucha, como es fácil deducir de la respuesta general ante la cercana Absolute Jest a partir de algunos scherzi de los últimos cuartetos de Beethoven, prologuista obra con la última obertura de Fidelio y la veterana Harmonielehre El cuarteto de cuerda Attacca, buenos conocedores de la obra de Adams, dieron cobertura a la primera de sus obras. Con Adams es fácil estar de acuerdo. También ha dicho estos días que no entiende el éxito de su ópera Nixon en China y eso es más cierto. Tienen un interés particular las músicas en las que aflora de forma sustantiva lo personal, entendido como transmutación de un eclecticismo bien reflejado en este concierto: músicas capaces de señalar a un opulento orquestador, a un neorromántico de efusivo mensaje, a un posminimalista capaz de manejarse desde este sistema (y desde otros varios) con soltura y retórica. Escuchar a Adams era una necesidad ahora resuelta con este ciclo. Tanto es así que las dos obras del programa se han interpretado por primera vez por la ONE, a pesar de la fama de la segunda, ya escrita en 1984. No revelamos aquí nada que no hayan contado ya los periodistas de cine de medio mundo. A las entrevistas con el finlandés Aki Kaurismäki 1957 asisten siempre dos convidados de piedra: el alcohol y el tabaco. En este caso, un licor de hierbas y un cigarrillo electrónico. El director de Le Havre o La chica de la fábrica de cerillas ha pasado este fin de semana por Madrid para arropar el ciclo de cine que el Museo Reina Sofía le está dedicando desde el pasado viernes, y que se extenderá durante un mes. Constará de siete sesiones con lo mejor de su filmografía siempre atenta a las clases desfavorecidas y de una jornada final que programará el director, en la que se proyectarán Amarga Victoria de Nicholas Ray, y Fatal glass of beer de Clyde Bruckmann. Y, como en sus películas, en las que la comedia alberga mensajes serios, la charla con Aki Kaurismäki camina entre respuestas irónicas y resultonas que esconden siempre una reflexión de fondo. Por ejemplo, cuando le preguntamos si no se querría dedicar a algo que no fuese el cine. Es muy tar- Hollywood Ha estado muerto durante décadas. Es como la cola de una serpiente: aún se mueve, pero está muerto MUSEO REINA SOFÍA de. Me gustaría volver a la construcción, pero soy demasiado viejo y demasiado débil. Lo del cine ocurrió de forma accidental, pero ahora está bien. Todavía me gusta el cine. No especialmente mis propias películas, pero el cine sí dice con su ritmo lento y pesado. Pesaba 62 kilos cuando empecé y ahora peso 102, para mí el cine es una tarea pesada Pero yo no he cambiado, el mundo ha cambiado El hermano pequeño de Mika Kaurismäki asegura que el montaje de la música es el proceso que más disfruta, y que no rodaría en digital. Voy a morir con las botas puestas. Como solo me quedan dos películas por hacer, ¿para qué cambiar? Si no filmara en película no filmaría nada en absoluto. Quizá si fuera diez años más joven Nunca ve sus películas es algo que aprendió leyendo a Buñuel y solo rueda una toma de cada escena. Eso es algo que tiene en común con Woody Allen: ¿Quién es ése? ¿Es ese hombre que envía postales desde las ciudades europeas que más le pagan? ¿Ese excomediante? responde socarrón. ¿No le gusta su cine? El de antes de 1968 sí Ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes por Un hombre sin pasado y ve ese tipo de certámenes como un mal necesario para que las películas tengan publicidad. Acaba de abrir un cineclub en Helsinki cuesta mucho encontrar las copias en 35 mm y cree que el futuro del cine no está en Los Ángeles: Veo el futuro fuera de EE. UU. y de Europa. Si hay un futuro, está en el llamado Tercer Mundo. Hollywood ha estado muerto durante décadas. Es como la cola de una serpiente: aún se mueve, pero está muerto Se niega a ver películas en 3 D: Nunca ha funcionado, ni siquiera en los 60. Soy un hombre bidimensional, excepto por mi nariz Una temporada con retraso La ópera regresa al Palau de les Arts de Valencia ABC VALENCIA El Palau de les Arts de Valencia abrió ayer su nueva temporada con un estreno de Rossini pero, también, sin director musical y con una imagen exterior afeada. La retirada técnica del trencadís de la fachada, cuya solución estética definitiva aún se desconoce, se completó la semana pasada. L italiana in Algeri de Rossini, es la ópera con la que el coliseo ha vuelto a abrir musicalmente sus puertas para la temporada 2013- 2014. El edificio, de 40.000 metros cuadrados y diseñado por Santiago Calatrava como una de las estrellas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ofrece desde el mes pasado una insólita cara, dominada por el acero gris, las grúas y Una escena de L italiana in Algeri las vallas del perímetro de seguridad ante posibles desprendimientos. Calatrava y las empresas que se habían encargado de su montaje (Acciona y Dragados) tuvieron que asumir el coste de una solución de emergencia encargada EFE por la Generalitat, valorada en tres millones de euros. El 1 de febrero se suspendió el estreno de Manon Lescaut de Puccini, que se ha reprogramado para el próximo otoño bajo la dirección de Plácido Domingo.