ABC MADRID 24-02-2014 página 28

28 INTERNACIONAL Nueva era en Ucrania La calle LUNES, 24 DE FEBRERO DE 2014 abc. es internacional ABC Una manifestante con un bate en la plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev Los manifestantes de la plaza de la Independencia temen que los nuevos dueños del poder solo quieran enriquecerse ¿Dónde está Yanukóvich? El depuesto presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, en teoría se encuentra en Járkov o en algún lugar desconocido de la cuenca del Donetsk, principal feudo de la población prorrusa de la república. Pero nadie le ha visto, ni sabe en qué lugar exacto está viviendo. El sábado aparecieron varias declaraciones suyas, pero ninguna imagen. Ayer, no pronunció ni una palabra. Las únicas imágenes que existen son las de su salida en avión desde el aeropuerto de Kiev. Esta invisibilidad da pie a todo tipo de especulaciones. Entre ellas, la principal es la que apunta a que intentaría escapar hacia Rusia. Ya Alexánder Turchínov, nuevo presidente ucraniano en funciones, aseguró que el viernes Yanukóvich intentó huir a Rusia, pero que fue interceptado en la frontera. Se ha especulado incluso con la posibilidad de que hubiese intentado huir a los Emiratos Árabes. Eso sí, su propio partido ya le ha condenado por traidor y pusilánime El Maidan tampoco se fía de los políticos de la oposición RAFAEL M. MAÑUECO ENVIADO ESPECIAL A KIEV U n día después del derrocamiento de Víctor Yanukóvich, con la fecha de las elecciones presidenciales fijada para el 25 de mayo y la Rada (Parlamento) bajo el control de la oposición, en la plaza de la Independencia de Kiev, el Maidan, no hay signos de que los manifestantes estén dispuestos a desmantelar las barricadas, desmontar las tiendas de campaña e irse a casa. No se fían. Primero tenemos que ver cómo evoluciona la situación porque en la oposición hay quienes solo quieren ponerse en el lugar de los que se han ido para hacer lo mismo que ellos, es decir, para robar y enriquecerse asegura Serguéi, guardián de una de las barricadas instaladas en la calle Kreshatik. A su lado, un militante de la organización nacionalista Spilna Sprava (Causa Justa) añade que hasta que Yanukóvich no esté en la cárcel y los asesinos que mataron a nues- tros compañeros comparezcan ante la Justicia no nos iremos de aquí Este mismo argumento es el que defienden el resto de las organizaciones ultras del Maidán como Pravi Séktor (Sector de la Derecha) o Svoboda (Libertad) Los seguidores de la exprimera ministra, Julia Timoshenko, tampoco piensan irse de la plaza, pero no tienen muy claro por qué. Se limitan a decir que así lo ha pedido ella. Sin embargo, el alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko, ya ha anunciado que hoy comenzarán los trabajos para retirar las barricadas, limpiar las calles y arreglar los desperfectos provocados por la revuelta. Eso sí, dijo que los trabajos para acondicionar las calles se harán de acuerdo con el deseo El alcalde de Kiev Ha anunciado que hoy comenzarán los trabajos para retirar las barricadas y limpiar las calles de los ciudadanos Ayer, día de luto por los 82 muertos en el conflicto, al Maidán acudieron más personas de lo habitual, muchas llegadas desde otras regiones del país. Muchos de ellos llevaban flores para depositar en los lugares donde cayeron los manifestantes fallecidos. Otros llegaron hasta allí con la única intención de ver el escenario de una protesta que ha durado casi tres meses y hacer fotografías ante tan histórico telón de fondo. Julia, una mujer de unos cuarenta y cinco años, se muestra satisfecha por la victoria Necesitamos ahora un sistema más justo, mayor respeto a la ley y democracia asegura. Julia, no obstante, es consciente de que ahora sobre Ucrania se ciernen graves amenazas, como la partición del país. Ayer en el centro de Kiev era el turismo de revuelta. Los visitantes hacían cola para pasar a través de los estrechos pasadizos abiertos en las barricadas. Los comercios y cafeterías, que habían permanecido cerrados después de que