ABC MADRID 20-02-2014 página 62

62 AGENDA Necrológicas Juan Antonio Montesinos García (1932- 2014) JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2014 abc. es ABC Padre de Alianza Popular y sangre liberal Fundador junto a Fraga, impulsó el PP en su Alicante natal y toda la Comunidad a muerto mi compañero, mi amigo, Juan Antonio Montesinos García. El hombre más importante del centro- derecha en la Comunidad Valenciana durante la transición política y, sobre todo, una buena persona. Juan Antonio es el digno heredero de una saga de ilustres políticos alicantinos, que tiene sus antecedentes en su padre y su abuelo, ya en el siglo XIX, ambos de ideología liberalconservadora, que fueron alcaldes de la ciudad de Alicante. Juan Antonio Montesinos entró en política hace cuarenta años. Cuando sólo podía poner mucha ilusión, escaso tiempo (que sacaba de lo que eran sus obligaciones) y unas ganas tremendas de servir a sus conciudadanos. Era, ante todo, y por encima de ideologías, alicantino. Y esa alicantinidad le acompañó siempre. Pero también fue un político entregado a la causa de crear y desarrollar una opción de centro derecha que incorporase a la gran mayoría de la sociedad alicantina. Y lo hizo en unos tiempos muy difíciles, cuando la hegemonía socialista era incontestable. Así, se incorporó a la Unión del Pueblo Español, y poco más tarde fundó Alianza Popular de la mano de Manuel Fraga. Ostentó la presidencia provincial en tres ocasiones. También, fue presidente regional y vicepresidente nacional ya del Partido Popular durante cinco años. Esta tarea orgánica estuvo acompañada de la institucional. Fue diputado nacional electo por la provincia de Alicante durante diez años. A partir de ese momento, su servicio al Partido lo fue en la Comunidad Valenciana de cuyas Cortes autonómicas fue vicepresidente. Sin embargo, su satisfacción mayor fue poder ejercer de catedrático de Matemáticas, materia que fue su gran pasión. De ahí, que ocupara el cargo de subdirector y director del Instituto Politécnico de Alicante en la década de los 70. Esto, y su dedicación a la cultura son, quizás, las satisfacciones íntimas más importantes, de ahí el que presumiera de ser socio fundador del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, del que también fue vicepresidente. Y jalonó su dedicación a la Cultura al ser nominado y ejercer como miembro del Consell Valencià de Cultura. Si hacemos un recorrido mental por la Comunidad Valenciana, y particularmente por la provincia de Alicante, no hay ni un solo rincón en donde no haya estado Juan Antonio. Con los medios de que entonces disponíamos era capaz de llevar la voz de su partido y de sus gentes a todos los rincones de la geografía alicanJuan Antonio Montesinos, nació el 17 de octubre de 1932 en Alicante. Ha fallecido en su localidad natal el 19 de febrero de 2014. Fue diputado en las Cortes y fundó Alianza Popular, refundándola más tarde en el Partido Popular, especialmente en la Comunidad Valenciana. Pertenecía a una saga histórica de políticos. Hijo del exalcalde Manuel Montesinos Gómiz, máximo edil de Alicante durante el franquismo, era también nieto de Gabriel Montesinos y Donday, presidente de los liberalconservadores mauristas de la ciudad a principios del siglo XX, y bisnieto de Manuel Gómiz, exalcalde de Alicante con el Partido Liberal Conservador. H tina, a la que sirvió con honradez y dedicación. Todos los que en algún momento del periplo le hemos seguido alabamos su esfuerzo y reconocemos que sin su dedicación el Partido Popular no habría adquirido la relevancia que tiene. A la hora de decirle adiós a Juan Antonio hay que recordar el fruto que dio su labor y justo es mencionar a su mujer Mariló de Miguel y a sus cuatro hijos: Macarena, Juan Antonio, Alfonso y Ana. Macarena continúa la tradición política de la familia y es hoy diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Alicante y sobre todo es digna hija de su padre. Siempre orgulloso de ella y de sus hermanos. PEDRO ROMERO PONCE POLÍTICO Y PERIODISTA Vallito (1935- 2014) El banderillero de Andrés Vázquez Fue tercero y un sobresaliente puntillero V allito fue uno de aquellos niños de la guerra que vieron en el toreo la salida más digna para escapar de las garras de la pobreza. De hecho, fascinado por el fenómeno de Manolete ya no quiso ser otra cosa que torero. Era todavía un adolescente en la época había que espantar el hambre cuando se matriculó en la Escuela Taurina de Castilla, en la plaza de toros de Vista Alegre. En la escuela tuvo como compa- ñero de aprendizaje y de correrías al zamorano Andrés Vázquez, que logró su sueño de ser figura en la década de 1960. Entonces tuvo claro que su fiel Vallito, quien pronto comprobó que lo suyo eran las banderillas y el capote de brega, sería el peón de confianza de su cuadrilla, en la que desempeñó la labor de tercero siendo un sobresaliente puntillero. Desde entonces, Vallito vivió los mejores momentos de su actividad profesional, aliado con la discreción para buscar el éxito de su matador, que lo disfrutó como si fuera suyo. Eficaz tanto con las banderillas como con la puntilla logró el reconocimien- Antonio Valle Velasco nació el 3 de febrero de 1935 en Madrid, donde falleció el 12 de febrero de 2014. Fue un valiente banderillero que gozó de cartel y prestigio, sobre todo en la cuadrilla de Andrés Vázquez. to profesional como un subalterno respetado en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, hasta su retirada, a finales de octubre de 1989. Vivió cornadas dramáticas. La más grave el día de San Pedro de 1972 cuando un toro de Alonso Moreno de la Cova lo hirió de mucha gravedad en la plaza de Zamora al ser arrollado tras poner un par de banderillas. PACO CAÑAMERO