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68 MADRID MARTES, 18 DE FEBRERO DE 2014 abc. es madrid ABC Laboral Proyecto Frevue Sistema para la distribución urbana de mercancías con el empleo de vehículos eléctricos y zonas de carga (bases) Botella descarta realizar un ERE en Madrid Destino El Ayuntamiento de Madrid descarta hacer un ERE en la empresa Madrid Destino, que se ocupa de los servicios de turismo, cultura y organización de congresos en el municipio. Esta empresa agrupa a las antiguas Macsa, Madridec y Madrid Visitors and Convention Bureau. La fusión de todas hacía temer que hubiera despidos. Pero el ERE ha sido descartado, comunicó ayer el delegado de Las Artes, Pedro Corral, por tres razones: la buena disposición que han mostrado los trabajadores ante la reestructuración del organigrama de la empresa, la previsión de ingresos, y la posibilidad de que el ajuste de plantilla se produzca por el derecho de volver al Ayuntamiento que tienen algunos trabajadores. Además, el consistorio se está replanteando acatar la sentencia que tumba el ERE de Madridec que aún no es firme y readmitir a los 25 despedidos. Plataformas de consolidación de carga Estarán situadas en el límite de la almendra central de Madrid M- 30 De ahí, la carga pasará a vehículos eléctricos de menor tamaño para su distribución dentro de la ciudad 1 Los camiones accederán a estas bases de consolidación logística para trasvasar la mercancía 2 Madrid 3 4 Los más pequeños se destinarán al reparto del pequeño comercio Los de mayor tamaño se encargarán de las grandes superficies y del movimiento entre bases Transporte tradicional Prueba piloto de carga y descarga con coches eléctricos en el centro Los camiones llegan a Legazpi y de ahí los productos se reparten a las calles más estrechas SARA MEDIALDEA MADRID En dicho espacio los vehículos podrán recargar las baterías y realizar labores de mantenimiento CEIM Empresarios piden que se retire la tasa de basuras El presidente de CEIM, Arturo Fernández, reclamó ayer a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que suprima la tasa de basuras en la capital, reduzca la plusvalía y establezca una bonificación en el IBI para amortiguar su subida. 3.000 viviendas del IVIMA fueron vendidas a Goldman Sachs por la Comunidad de Madrid, en lo que el PSM considera una presunta malversación de caudales públicos y prevaricación continuada Los diputados regionales socialistas José Quintana y Antonio Fernández Gordillo han interpuesto una querella por ello contra la directora gerente del IVIMA, Ana Gomendio. Un portal explica al vecino si tiene derecho a asistencia jurídica gratuita Los madrileños podrán saber si tienen derecho o no a asistencia jurídica gratuita de forma rápida gracias al nuevo Portal de la Justicia, www. madrid. org justicia, una nueva aplicación presentada ayer por el consejero Salvador Victoria. Madrid tendrá, en una década, un sistema de carga y descarga con vehículos eléctricos de emisiones cero funcionando en el centro histórico de la capital. De momento, desde hace una semana el sistema se está probando como experiencia piloto, gracias a un proyecto coordinado y financiado desde Europa, y con la colaboración de las empresas TNT, Seur y Pascual. La base logística del ensayo se asienta en Legazpi, y desde ahí los coches eléctricos realizan el reparto final, el de la última milla entre los comercios de la zona. La iniciativa fue adelantada ayer por la alcaldesa, Ana Botella, en la sede de CEIM. Allí anunció que Madrid será la primera gran capital europea en contar con un sistema de reparto de mercancías neutro en emisiones dentro de nuestro centro histórico Esta almendra central convertida en Zona Cero de emisiones contaminantes funcionaría en 2025, y permitiría no sólo más limpieza en el aire, sino también mucho menos ruido en las tareas de carga y descarga. La alcaldesa añadió que esta es una nueva apuesta en la que, de la mano de unos de los sectores comerciales más dinámicos de toda Europa, marcaremos un nuevo hito en calidad de vida y competitividad urbana En este proyecto participan otras ciudades europeas: un consorcio internacional en el que se incluyen Oslo, Estocolmo, Lisboa, Milán, Amsterdam y Rotterdam, y donde Londres actúa como coordinadora. La plataforma- base del programa piloto se ha instalado en Legazpi, concretamente en una parte del antiguo Mercado de Frutas y Verduras, que ha sido cedida temporalmente por el Ayuntamiento madrileño para este fin. La experiencia cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros, del que la Unión Europea aporta más del 50 por ciento, y el resto llega de los socios españoles y el Ayuntamiento. Recargar en la base Ana Botella ABC Proyecto internacional En el proyecto participan ocho ciudades europeas, y la UE aporta más del 50 por ciento de su coste total Seur y Leche Pascual, y el socio tecnológico Itene. Este nuevo modelo aplicable a la carga y descarga funciona así: se establecen plataformas de distribución en el borde de la almendra central. Ahí llegan los camiones convencionales con la mercancía. Y desde allí, se cargan en otros vehículos eléctricos de menor formato, que son los que realizan la última distribución a los comercios de la zona. Coordina la actuación el área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige el concejal Diego Sanjuanbenito. La plataforma logística de Legazpi ha sido adaptada en los últimos meses por la empresa española IBIL para que los vehículos puedan recargar allí energía eléctrica. Tiene además un almacén que actúa como depósito de carga. Se calcula que el proyecto piloto se prolongará por un periodo de entre un año y medio y dos años. Está previsto que se utilicen aunque no de forma simultánea un total de doce vehículos comerciales ligeros: furgonetas de distintos tamaños de las marcas Iveco, Mercedes Benz, Renault, y Peugeot- Citröen, sin que se descarte que en el futuro se incorporen otros fabricantes. Información estratégica Los vehículos estarán dotados de dispositivos que permitirán enviar al centro logístico información relacionada con su actividad: los kilómetros recorridos, los consumos, las pautas de conducción, etcétera. Todos estos datos permitirán elaborar estrategias que incrementen la eficacia en el reparto. La tendencia de muchas empresas a renovar sus flotas introduciendo en ellas vehículos eléctricos ayudará a esta iniciativa, confían en el Ayuntamiento madrileño. Socios privados El sistema ya se prueba, desde el pasado día 10, dentro de un programa experimental que está financiado con fondos europeos. Es el conocido como Proyecto Frevue, en el que colaboran en el caso madrileño las empresas TNT,