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ABC MARTES, 18 DE FEBRERO DE 2014 abc. es madrid MADRID 67 Descubrimiento de Ámerica y la Conquista de Granada Levantamiento del 2 de mayo Guerra civil española Actual Constitución democrática española Adhesión de España a la CEE Entrada en circulación del euro Llegada de los Borbones Revolución a España francesa 1 Guerra Mundial 2 Guerra Mundial 2.0 2.000 2.000 1492 1700 1789 1808 1914 18 1936 39 1939 45 1978 1985 2002 P. SÁNCHEZ ABC localismos Ignacio González y Lucía Figar, ayer, frente a Gonzalo Anes (izquierda) Carmen Iglesias y Fernando García de Cortázar García de Cortázar FUNDACIÓN DOS DE MAYO Esta nueva asignatura tratará de frenar la corriente localista en beneficio de una Historia más global, más integradora Carmen Iglesias RAE El objetivo es ampliar los horizontes del alumno sin tener que memorizar grandes fechas ni fragmentar la Historia las editoriales tengan a su disposición los contenidos curriculares y puedan elaborar los libros de texto para el curso 2014 2015. Para el profesor García de Cortázar, se trata de frenar la corriente localista en beneficio de una Historia más global, más integradora, de crear una conciencia de ciudadanos en una nación como España y de una llamada de atención a los historiadores para que sepan transmitir mejor lo que conocen En la misma línea la académica de la RAE, Carmen Iglesias, señaló que el objetivo es ampliar los horizontes del alumno sin tener que memorizar grandes fechas ni fragmentar la Historia Algo que, en los últimos 30 años ha favorecido que cada uno se crea el ombligo del mundo y no se relacione con los demás señaló. Pocos hechos y personajes Por su parte, José Varela opinó que la Historia de España que se imparte en Madrid no debe terminar en el río Manzanares Tenemos la necesidad de formar alumnos para manejarse en un mundo absolutamente globalizado en el que se moverán fuera de nuestras fronteras dijo. Sobre una hipotética sobrecarga de datos a los alumnos, Alfonso Bullón aboga porque al terminar Primaria los alumnos conozcan unos pocos hechos y algunos personajes El que cada uno sepa al final de esta etapa 12 fechas de acontecimientos relevantes, es infinitamente más útil que otro que no haya hecho ese esfuerzo de concreción dijo. El objetivo es que lo que los alumnos aprendan sea claro, indiscutible y fácil de retener La Comunidad de Madrid ha querido aprovechar la flexibilidad de la nueva Lomce, para resolver las carencias históricas detectadas a los alumnos en las pruebas de conocimientos y destrezas indispensables- -pruebas CDI- -que se realizan anualmente a 6 curso de Primaria y 3 de la ESO. Unos cambios en el currículo de Historia que se suman a otras novedades introducidas por la Comunidad para el año que viene, como la hora adicional de Lengua y Matemáticas para mejorar la escritura, la lectura y la expresión oral de los alumnos José Varela FUNDACIÓN ORTEGA Y GASSET Tenemos que formar alumnos para manejarse en un mundo globalizado en el que se moverán fuera de nuestras fronteras Alfonso Bullón CEU Al terminar Primaria los alumnos conocerán unos pocos hechos y algunos personajes. Son los mínimos para su edad COMUNIDAD de pasar es que los ciudadanos españoles no conozcan la historia de su país y no tengan una visión clara de cuál es el origen del país, de dónde venimos, quiénes somos y cómo nos hemos formado destacó González. Somos una gran nación, llevamos más de 500 años como esa gran nación, llena de riqueza y diversidad. Eso nos ha hecho muy fuertes, hemos sido un gran imperio, todo eso hay que conocerlo. Lo que es absurdo es que no lo conozcamos y lo que me parece peor no es que no lo conozcamos, sino que conociéndolo algunos lo quieran adulterar para presentar una realidad distinta a lo que fue ha destacado el presidente en relación a las corrientes nacionalistas de Cataluña y el País Vasco. Y ha añadido: Es mucho más fácil manipular a la gente cuando no se sabe realmente quiénes somos En su opinión, algunos han pretendido reescribir la historia a conveniencia propia, pero la historia es la historia y no se reescribe Es historia y se cuenta con rigor coincidió con los miembros de la comisión de expertos presentes- -entre ellos el historiador José Varela, presidente de la Funda- ción José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española; Alfonso Bullón de Mendoza, director del Instituto CEU de Estudios Históricos y Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Dos de Mayo- Todos ellos aplaudieron la medida del gobierno regional y continuarán trabajando durante el próximo mes con la Consejería de Educación para cerrar el listado completo de fechas y acontecimientos históricos clave para los estudiantes de Primaria. La idea de la Consejería de Educación es que el mes próximo