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ABC MARTES, 18 DE FEBRERO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 47 El Real se reconcilia con el público y el repertorio español La presencia de Woody Allen y Carmen Maura, y la adaptación de El público de Lorca, marcan la próxima temporada SUSANA GAVIÑA MADRID Mortier felicita a Matabosch El gran ausente ayer fue Gerard Mortier, copartícipe de la programación de la próxima temporada, quien envió una carta que leyó el presidente de la Fundación, Gregorio Marañón. En ella felicitó con alegría a Joan Matabosch por la extraordinaria temporada que presenta y le deseó mucho éxito. El director belga le agradeció además la enorme corrección con la que ha trabajado con él durante estos meses. Asimismo valoró que hubiera mantenido los dos estrenos absolutos. Tras la felicitación por el nombramiento de Ivor Bolton, la misiva concluye con un ¡Viva el Teatro Real! Muerte en Venecia de Britten, coproducción del Liceo y el Real A. BOFILL La programación de la próxima temporada del Teatro Real podríamos llamarla de la conciliación. Se puede entender como un acercamiento al público por los títulos Las bodas de Fígaro que abrirá la temporada en septiembre, La hija del regimiento (en noviembre, con la actriz Carmen Maura, en el que supone su debut en el Real) La traviata (abril) Fidelio (mayo) los artistas, con la presencia de grandes voces Plácido Domingo, Roberto Alagna, Natalie Dessay, Leo Nucci, Piotr Beczala, Philippe Jaroussky, Ian Bostridge, Ewa Podles, María Bayo, Arcángel... directores de escena Laurent Pelly, David McVicar, Willy Decker, la Fura dels Baus... y musicales el nuevo titular, Ivor Bolton, o el debut en su foso de Michel Plasson Una programación que ayer calificó el director general del Real, Ignacio García Belenguer, como equilibrada, capaz de conmover y atraer nuevo público También supone la conciliación, o la reconciliación, con el pasado del coliseo madrileño, pues vuelve la recuperación de nuestro repertorio desterrado durante los últimos años con la presentación de Goyescas (junio) de Granados, que estará dirigida musicalmente por Plácido Domingo y que contará con el debut en el teatro madrileño de José Luis Gómez, como director de escena. Esto se presenta como una novedad, aunque no así el estreno mundial de dos partituras españolas, que amplían la historia de nuestro repertorio. Nos referimos a dos encargos realizados por Gerard Mortier, que ha mantenido su sucesor, Joan Matabosch: El público (febrero) inspirada en el texto homónimo de García Lorca, con música de Mauricio Sotelo y libreto de Andrés Ibáñez; y La ciudad de las mentiras (julio) basada en relatos de Juan Carlos Onetti, a los que ha puesto música Elena Mendoza. La presencia nacional se extiende también a la notable incorporación de intérpretes españoles. También la propuesta de Matabosch se reconcilia con el trabajo de otro de sus antecesores en el cargo, Antonio Moral, pues rescata el proyecto en el que colaboraron ambos antes del aterrizaje de Mortier: una nueva y magnífica producción de Muerte en Venecia de Britten, estrenada en el Liceo pero no WOODY ALLEN CARMEN MAURA ROBERTO ALAGNA en el Real. Deuda pendiente que ahora salda el director catalán. Tampoco faltará el gancho mediático, aunque no de tanta envergadura como los dos últimos estrenos mundiales Brokeback Mountain y El americano perfecto Nos referimos a la presentación en España del montaje de Gianni Schicchi perteneciente al Tríptico de Puccini, que supuso el debut de Woody Allen como director de ópera. Algo que logró, tras mucho empeño, Plácido Domingo, que hizo el encargo para la Ópera de Los Ángeles. Llegará a Madrid en el verano de 2015, protagonizada por el propio tenor madrileño. Joan Matabosch explicó que el diseño de la programación de la próxima temporada, en la que se han mantenido algunas de las propuestas de Mortier, responde a dos líneas de acción: integrar la ópera en el tejido cultural de la ciudad con una estrategia que permita su acceso al público más amplio posible. Para ello contará con la complicidad de diez grandes instituciones culturales madrileñas- Fundación Juan March, Biblioteca Nacional, Instituto Cervantes, Filmoteca Nacional... El objetivo: lograr que ir a la ópera se convierta en un hábito, como lo es leer un libro, ir al cine o a una exposición indicó el director artístico. La segunda línea se refiere a seguir consolidando su internacionalización a través de un compromiso estable de coproducción con los principales teatros de ópera del mundo (no solo se trata de ser internacional a través de la proyección mediática) como los de París, Ámsterdam, Royal Opera House de Londres, la Monnaie de Bruselas... y dentro de nada el Liceo La decena de títulos de la próxima temporada, cuyo presupuesto asciende a 12,9 millones de euros, la completan Romeo y Julieta (diciembre) de Gounod, en versión de concierto; Fidelio (mayo) de Beethoven, y la ópera de Hansel y Gretel (enero) de Humperdinck, con puesta en escena de Els Comediants.