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ABC MARTES, 18 DE FEBRERO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 37 Crédito al consumo El partido con los ingleses está perdido, ahora toca salvar Iberia ENTREVISTA Santander negocia la compra del 50 de la financiera de Peugeot Citroën M. C. MADRID Justo Peral Jefe del sindicato de pilotos (Sepla) en Iberia LUIS M. ONTOSO MADRID Unos meses han bastado para apaciguar décadas de conflicto entre Iberia y los pilotos. Así de relativo es el tiempo que apostillaría Benedetti. El sindicato de pilotos y la nueva dirección de la compañía firmaron la semana pasada un principio de acuerdo que, además de consagrar los ajustes salariales previstos en el laudo elaborado por Jaime Montalvo en 2012 y la mediación del año pasado, ambos solicitados por el Gobierno, recoge medidas como el aumento del número de horas de vuelo hasta el máximo legal y la reducción del número de pilotos- -dos en vez de tres- -en los vuelos de largo radio. Sepla ha pasado de denunciar el vaciamiento de la compañía a manos del holding IAG (producto de la fusión con British Airways) a hablar de un proyecto ilusionante ¿Tanto ha cambiado, para ustedes, la situación? -Esta solución es, en realidad, la que Jaime Montalvo diseñó. El segundo punto clave de esta historia es que antes teníamos unos gestores, nos han quitado activos y se los han dado a IAG, como ha sido el caso de Vueling, que ha pasado al holding con un valor estimado de más de 1.000 millones de euros, cuando en Iberia no se la valoraba. -Entonces, han llegado a un acuerdo porque no tenían más margen... -Podíamos haber llegado antes, pero la dirección anterior no estaba enfocada en Iberia. Ahora ha llegado Luis Gallego con un equipo nuevo que pelea por nueva producción. Jamás se ha tratado de una disputa laboral: la fusión se estaba haciendo mal y todos los recursos se dirigían a salvar a BA. Como eso ya está salvado, estamos más tranquilos. Ahora los sacrificios son para salvar a Iberia, antes no. Creo que van a apostar por que volvamos a ser el número uno entre Europa y Latinoamérica. Eso a IAG le interesa. ¿Dan entonces el partido por perdido en la fusión frente a los ingleses? -Sí, obviamente ese partido se ha perdido. Pero la derrota será total si cerramos. Y ahora se tiene que salvar Iberia. Si esto último sucede, habremos pagado un precio muy caro, pero defenderemos el orgullo de trabajar en Iberia tratando de volver a crecer y ser una compañía líder. -Dijo que los pilotos de Iberia serán más competitivos que los de Easyjet y Ryanair. ¿Cobrarán menos? Justo Peral en la sede de Sepla, en Madrid IGNACIO GIL Reducción salarial Los pilotos de Iberia cobrarán la mitad que los de Easyjet y Ryanair Papel del Gobierno El Ministerio de Fomento y el árbitro Jaime Montalvo son los que han impulsado la vía del acuerdo, la única posible -Sí, la mitad. Un piloto de Easyjet cuando empieza gana unos 80.000 euros al año. Un piloto que empiece su carrera en Iberia va a ganar 35.000 euros. Además, a lo largo de su carrera profesional, un piloto de Easyjet va a ganar un 30 más que en Iberia. -Entiendo que se refiere a las nuevas incorporaciones... -No, a todos. Hemos sufrido una merma en los sueldos grandísima. Vamos a tener una congelación hasta 2015. La recuperación se consolidará solo si hay beneficios en la empresa. Así que nos podemos tirar desde 2009, que es cuando se realizó la primera congelación, hasta 2018 sin aumento salarial. El recorte es incluso superior al de la mediación, ya que incluirá no solo ta- blas salariales, sino también dietas. Además, hay medidas en productividad. Seremos la compañía europea que menos pilotos va a tener por tripulación en el largo radio. ¿Qué papel han desempeñado la ministra Pastor y el Gobierno español? -Fomento y Montalvo son los que han impulsado la vía del acuerdo, la única posible. Es absurdo pensar que el Gobierno o Pastor se hayan posicionado a favor de Sepla. Ningún Gobierno se casaría con la imagen demonizada de los pilotos por las direcciones anteriores de Iberia. Pastor no ha buscado ninguna foto con los pilotos, pero sí ha querido que se respetasen las leyes, que se tenga sensibilidad con los profesionales españoles y ha defendido los intereses españoles y el dinero de los contribuyentes... Eso es lo que ha intentado, porque la realidad es que Iberia se ha quedado muy mermada. -Son medidas duras. ¿Cree que la asamblea de pilotos pueda rechazar el principio de acuerdo? -Confío en que obtendrá el apoyo unánime, porque los pilotos de Iberia son unos profesionales involucrados con su compañía y saben perfectamente cómo está Iberia, cómo está el país. Todos tenemos amigos de otras profesiones que se han apretado el cinturón. No vamos a ser distintos. Jamás nos hemos negado a hacerlo. Pero a cambio pedíamos un proyecto que respetase a nuestro colectivo. Banco Santander negocia la compra de la mitad de la financiera del grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën, a través de la cual concede préstamos para la compra de los vehículos a sus clientes. Según publicó ayer el diario económico francés Les Echos el anuncio de las negociaciones coincidirá con la presentación oficial de la ampliación de capital que la compañía anunciará mañana y le permitirá disponer de entre 1.000 y 1.400 millones de euros. La mencionada ampliación permitirá a la automovilística dar entrada en su capital al chino Dongfeng y al Estado francés con una participación equivalente a la de los accionistas históricos de la familia Peugeot, un 14 La cesión al Santander, explica el rotativo, permitiría al fabricante francés desbloquear en torno a la mitad de los 2.800 millones de su capital, y a su filial financiera acceder a los mercados de financiación con una mayor facilidad, dada la mejor calificación crediticia del Santander. En cualquier caso, fuentes cercanas al banco español aseguran que la operación aún tiene muchos cabos que atar, por lo que lo podría tardar hasta un año en llegar a cerrarse. Cabe recordar que el grupo PSA Finance atraviesa fuertes dificultades y su funcionamiento desde octubre de 2012 ha sido posible gracias al respaldo de una garantía del Estado francés de 7.000 millones de euros. Multa de 17 millones Por otra parte, la Audiencia Nacional admitió ayer a trámite el recurso interpuesto por la entidad que preside Emilio Botín contra la resolución de la CNMV que multa al banco con 16,9 millones de euros por infracciones en la emisión del producto Valores Santander Desde el banco se insiste en que la resolución de la CNMV no afecta ni discute la validez y eficacia de las operaciones y contratos de suscripción de este producto por sus clientes y que éstas han sido ya confirmadas por un buen número de resoluciones judiciales.