ABC MADRID 16-02-2014 página 92

92 GENTESTILO DOMINGO, 16 DE FEBRERO DE 2014 abc. es estilo ABC Madrid Fashion Week Sencillez aparente Segunda jornada de la Madrid Fashion Week, dominada por los tejidos tecnológicos y la búsqueda de una moda real para la mujer real vel visual, sobre la pasarela, enfundadas en abrigos negros oversize (amplios) y sombreros de ala grande. Pero la verdad es que su colección es para verla en percha. Solo así podemos tocar y entender la labor que hay detrás de sus tejidos. A destacar, cómo ha tratado la piel (napa, cuero, cordero en laminados, sellados o desteñidos) y cómo la combina en un mismo look con tejidos que imitan la piel (algunas de estas prendas se pueden meter en la lavadora) Han gustado tanto, por su lado práctico, que las modelos querían apuntarse ya en listas de espera. No sabemos si las brujas adivinas de Lamothe saben leer el futuro, pero no cabe duda de que el futuro son los tejidos tecnológicos. En Ailanto descubrimos neoprenos troquelados, lentejuelas bordadas sobre materiales plásticos transparentes o guipur de lúrex. Esto contribuye a dar ese toque sport o cómodo en la ropa, que tanto se lleva. También lo vemos en los detalles (mangas con goma) o las prendas (sudaderas de capucha que se esconden bajo abrigos masculinos) Es una moda más realista, más comercial que, como apunta Roberto Torretta, no debemos entender como un adjetivo peANA UREÑA T odavía no ha llegado el DJ dice Ángel Schlesser. Pero no se confundan, no estamos en un guateque, estamos en el backstage de IFEMA, minutos antes de su desfile. ¿Y qué pinta un DJ aquí? Aclaración: un desfile es mucho más que ropa, modelos y una pasarela. Un desfile es un happening, una performance. Es una presentación de la esencia de una colección. Por ello, factores como la música, la iluminación, el maquillaje, el estilismo y hasta el andar de las modelos, son fundamentales. Cada detalle está controlado. Por ejemplo, las modelos reciben instrucciones de cómo deben desfilar, si tienen que sonreír, estar serias, caminar rápido o lento. Nada se deja a la suerte. ¿O sí? Elena Martín, directora creativa de Martín Lamothe, ha titulado su colección Chance azar. Uno de sus estampados, que ha denominado fortuna son monedas con dos caras. Te puede salir cara o cruz explica Martín. Y ella, ¿lo echa a la suerte? Creo en las energías y que la suerte la haces tú misma Sus brujas modernas impactaron a ni- yorativo. Hablando de la pasarela de Nueva York, que siempre se define y en algunos círculos se tacha de comercial Torretta opina que esto es un concepto de moda más honesto, y nosotros estamos de acuerdo. Moda real para la mujer real, la que viaja, trabaja, se mueve, la todoterreno. Como la mujer de Ángel Schlesser, que cambia los tacones imposibles por unos zapatos masculinos de cordones (aunque sin los cordones, que es más moderno) Pero cuidado, por mucho que estos diseñadores apuesten por la sencillez, es una sencillez aparente como puntualiza Torretta. Todo está trabajado mimando los detalles. En el caso de este creador, la clave está en su exquisito patronaje. En el caso de Teresa Helbig está en la artesanía de sus piezas. Para la colección hemos usado 35.000 tachuelas repartidas en 10 prendas dice Helbig. Pero eso no es lo más sorprendente. Lo más sorprendente es que cada una de ellas se ha aplicado a mano. Hay más. Los dibujos estilo calidoscopio de los vestidos, y las rayas estilo tenista marinero de los tops, son entretelados de lana aplicados a modo de puzle. ¿El resultado? Como dicen en EEUU, un look effortless (que no requiere esfuerzo) aunque en realidad sea todo lo contrario. Y en ello encontramos la modernidad: el que las cosas parezcan fáciles o sencillas, pero lleven mucho trabajo detrás. EL LOOK DEL DÍA Peinado Luce un flequillo side swept, o lo que es lo mismo, con raya lateral. Además tiene un efecto pelo rapado falseado- al costado muy moderno. LAS CLAVES Martín Lamothe. María Barros. Oversize, cuero, futurista. Vestidos de cóctel, aplicaciones metálicas, mohair. Ailanto. Traje Lleva un mono a rayas de la colección de otoño- invierno 2013- 14 de la diseñadora Teresa Helbig, la cual viste muy a menudo Estampados botánicos, tejidos técnicos, estilo Mod. Francis Montesinos. Estampado pavo real, seda, tonos crudos. Ángel Schlesser. Teresa Helbig. Sobrio, femenino, años 70. Tachuelas, piel, mosaicos. Zapatos Stilettos de charol negro de punta, escotados y sin plataforma, también de Teresa Helbig. Un modelo clásico que nunca falla. Macarena Gómez, actriz Juana Martín. Volúmenes, transparencias. Roberto Torretta. Cuero, mezcla masculinofemenino, patronaje. Uno de los modelos de Teresa Helbig