ABC MADRID 16-02-2014 página 79

ABC DOMINGO, 16 DE FEBRERO DE 2014 abc. es toros TOROS 79 yo no actúo así: no sé, ahora mismo, lo que voy a torear. No puedo saber cómo me encontraré en septiembre, qué compromisos o sustituciones pueden surgir. Yo soy de los de antes, me gusta más lo que siempre ha sido el toreo. Empiezas en Olivenza, el 9 de marzo. Creo que sí, si no surge algo antes. Me alegra mucho volver a Olivenza, me dolió no haber ido el pasado año. Y dos tardes a tu tierra, a Fallas. Desde que tomé la alternativa, casi siempre lo he hecho. Me satisface dar la alternativa a un paisano, Jesús Duque, el día 18: he dado ya más de 50... Pensaba ir sólo un día pero surgió la idea de los ocho toros, el día de San José, y el empresario insistió mucho. Eso se llamaba tradicionalmente la fartá (el hartazgo) por ejemplo, el Gallo, Gallito, Belmonte y Saleri, tal como lo canta Rafael Duyos. Pero ahora, ¿no temes que pueda cansar al público? Espero que no. El cartel, con Morante, El Juli y Manzanares, ha caído bien, en un día muy especial. Se supone que los cuatro interesamos al público: a lo mejor, hasta se les hace corta... Tienes pendiente cortar un rabo en tu tierra. Ése sería un día muy bonito, para conseguirlo. Luego, Castellón, el 28 de marzo. Me encanta volver a la Magdalena. Ya sabes que, en esa Plaza, debuté con picadores y eso no se olvida. Te han hablado para ir a Málaga, el Sábado de Gloria o Domingo de Resurrección. Así es, pero no voy a ir, por las fechas, que no encajan con mis planes. Tú no estás peleado con Canorea. No. En las contrataciones de los toreros, siempre surgen discrepancias pero, al final, siempre me he arreglado con la empresa de Sevilla. No quiero juzgar a nadie: habría que estar dentro de la piel de cada uno para interpretar bien lo que ha ocurrido. Deseo que se arregle el conflicto por el bien de todos y de la Fiesta. Vuelves a Sevilla. Sí, dos tardes: el sábado de preferia, con Castella, y el miércoles de farolillos, con El Cid y la alternativa de Javier Jiménez. He estado dos años sin ir: por decisión propia, la empresa siempre me ha llamado. Esta vez, me pedían cuatro o cinco tardes, incluido el Domingo de Resurrección y la Feria de San Miguel. Me he quedado en estas dos. ¿Cómo rechazas una corrida, la de Resurrección, que todos desean? Ya te lo he dicho, a propósito de Málaga: es una simple cuestión de fechas, no encaja en mi planteamiento. Sevilla no ha sido una Plaza fácil. Es verdad. Al comienzo, no tuve suerte, allí, me costó entrar Luego, felizmente, las cosas cambiaron. En 1999 abrí la Puerta del Príncipe y en el 2006 cuajé una de mis mejores faenas, al toro de Zalduendo. En cuarenta y tantas tardes, ha habido de todo: también, una cornada. Pero he sentido el cariño de esa afición. Después de dos años de ausencia, vuelvo porque me apetece y también para celebrar mis 25 años de matador. Voy con ilusión: siempre merece la pena volver a Sevilla. Y a Madrid... Pero, finalmente, no a la corrida de Beneficencia. Resulta sorprendente que renuncies a las dos corridas, quizá, más famosas del año. Se habló en serio de ir a la Beneficencia pero preferí dejarlo. Quería venir una tarde a Madrid, la empresa me pidió que fuera dentro del abono y accedí. ¿No sería mejor venir dos tardes, hasta por tu propio interés, por si salen mal los toros? He toreado en Las Ventas más de cuarenta tardes; algunas temporadas, hasta cinco corridas. He triunfado en ella desde novillero, he salido a hombros tres veces y, seis o siete más (los toros de Sepúlveda, de Samuel, del Puerto) he perdido ese premio por la espada. El aficionado madrileño no ha olvidado la faena a Lironcito una de las más importantes de mi vida. En conjunto, me parece que es un gran palmarés. ¿Cómo crees que te recibirá la afición madrileña? Me he sentido siempre respetado y querido por ella. Espero que me reciban bien y también que me exijan, como hacen con todas las figuras. Si se me permite la metáfora, creo que la aparente piel de lobo de esa afición esconde mucha sensibilidad, un gran corazón. Y yo pienso salir a darlo todo. A Bilbao no faltarás. ¡Desde luego! Posiblemente, iré dos tardes, si no surge algo especial... Veto del G- 5 a Sevilla No quiero juzgar a nadie. Habría que estar en la piel de cada uno para interpretar bien lo que ha ocurrido José Tomás Por supuesto que aceptaría torear con él. Estoy abierto a que cualquier empresario me llame para proponérmelo Su familia Las niñas tiran mucho. Y Paloma. Sin su apoyo, que es esencial para mí, yo no podría seguir Vas a ir a todas las grandes Ferias. Sí, salvo Pamplona, de la que ya me despedí. ¿Cuántas tardes piensas torear? No lo sé: lo normal, lo que vaya saliendo. Algo más que el año pasado, por mis 25 años, pero tampoco muy extensa: unas 40 corridas. A mí me salen más, si todo va bien. ¡Que no te oiga Paloma y se enfade! Ya veremos... Por ejemplo, al día de hoy no sé si iré o no a la Feria de Julio de mi tierra. Has toreado 49 toros de Victorino. Te toca redondear la cifra. Espero poder hacerlo. Pregunta recurrente: ¿aceptarías torear con José Tomás? ¡Por supuesto! De hecho, ya hubo un intento, el de Simón Casas, en la pasada Feria de Julio, y yo dije que sí; pero, al final, no se hizo. Por mi parte, no existe ningún inconveniente; igual que con cualquier otro compañero. Toda mi vida lo he hecho así. No me lo he inventado yo, es lo propio de una figura: torear con todos, en todas las Ferias. El problema de ese cartel sería económico, me temo. Creo que ése no sería el problema fundamental. Estoy abierto a que cualquier empresario me llame, para proponérmelo. A los profesionales les asombra que no te canses ni te aburras. El único secreto es que mantengo plenamente la ilusión por mejorar. Pero las niñas tiran... ¡Mucho! Y Paloma. La vida de la mujer de un torero es durísima. Ella ha vivido toda mi trayectoria, a mi lado, desde 1993: sufriendo, en casa. La paciencia tiene un límite, es comprensible. A la vez, sin su apoyo, que es esencial para mí, yo no podría seguir: le pido que no me pida que me vaya de los ruedos, aún. Las niñas saben cuál es tu profesión. Lo saben. Hace poco, Bianca dijo: Papá se va a trabajar Y Palomita la corrigió: No se va a trabajar, es torero: va a torear ¿Qué es lo más bonito de este momento? Que, 25 años después, los aficionados me sigan esperando con ilusión. Es un verdadero milagro: se lo agradezco infinitamente.