ABC MADRID 16-02-2014 página 35

ABC DOMINGO, 16 DE FEBRERO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 35 Progreso y normalidad o algo está fallando Y que se produzcan en España más de 100.000 abortos voluntarios al año, ¿cree que es síntoma de progreso y normalidad o que está fallando algo en la sociedad? La verdad sobre el debate del aborto ANÁLISIS NARCISO MICHAVILA 15,5 Progreso y normalidad 71,2 Algo está fallando 13,3 NS NC L Política social deseable por parte de la Administración Pública ¿Qué política social desea de la Administración: mayor apoyo a la maternidad o mayor apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo? 50,6 24,9 24,5 Mayor apoyo a la maternidad Mayor apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo NS NC ABC J. Torres firmar la diversidad de opiniones con la que los españoles abordan la cuestión: más de la mitad, casi un 55 descartan que se trate de una cuestión relacionada con la religión, mientras que algo más del 35 creen que es así. A pesar de la división de opiniones sobre el tipo de legislación para abordar la interrupción del embarazo, el concepto del apoyo a la maternidad recibe un respaldo más nítido. Seis de cada diez españoles se muestran favorables a que el nuevo texto legal contemple medidas concretas, una continua demanda de los defensores del derecho a la vida y que combaten la vigente ley de plazos que se pretende reformar. De hecho, para casi el 70 de los españoles es un hecho que las administraciones públicas no apoyan suficientemente la maternidad en nuestro país, frente a tan solo un 15 que se muestran satisfechos con la situación actual. Cuando se plantea el grado de acuerdo con una serie de medidas concretas, casi todas cuentan con el respaldo de algo más de la mitad de los encuestados: fomentar la conciliación de la vida laboral y la familiar (56,4 potenciar programas de apoyo a las mujeres embarazadas (55,4 mejorar la información y la educación sexual y reproductiva (54 ampliar la información para que se conozcan otras alternativas además del aborto, planes para que las embarazadas con problemas no se sientan solas (51,2 y facilitar los procesos de adopción o acogida (49,7 Ficha técnica de la encuesta Universo: Población española de 18 años y más Método: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) Tamaño muestral: 1.000 entrevistas con cuotas geográficas, de sexo y edad. Error muestral: 3,2 para el total de la muestra, para un grado de confianza del 95,5 Fecha de campo: Del 5 al 13 de Febrero de 2014 Instituto: GAD 3 La menor debe consultar Un 84 de los encuestados rechazan que se permita abortar a las menores sin consultar con los padres, como prevé la ley actual a cifra mundial de abortos baja año tras año. Ahora es la mitad que en la década de los ochenta porque en los países excomunistas las decisiones sobre la maternidad las toman las mujeres y no el Estado y porque China ha flexibilizado su política antinatalista. También en la mayoría de países occidentales caen las interrupciones voluntarias del embarazo y se producen en etapas más tempranas de la gestación, en parte debido a las ecografías 3 D y su difusión por internet. En España, por el contrario, las cifras han crecido hasta superar a Italia o Alemania en números absolutos. Paradójicamente, a pesar de la intensidad mediática del debate sobre la reforma del aborto, el 80 de la población desconoce todavía que en nuestro país hay más de cien mil abortos al año. Una vez más, el debate mediático se está centrando más sobre lo anecdótico que sobre lo sustancial. Prima el enfoque político sobre el social, en parte porque la gran mayoría de las mujeres que acuden a las clínicas están muy lejos del poder: en Madrid casi seis de cada diez son inmigrantes. Son mujeres que vinieron en busca de un trabajo y una vida mejor, pero que en uno de cada tres casos se ven abocadas a finalizar su gestación en un quirófano. Para la mayoría de las sociedades, también para la española, el aborto más que una conquista social es visto como una solución dolorosa solo para los casos donde la alternativa es más dolorosa aún. Por eso, la ley de plazos de Zapatero, la única del mundo que consagra el aborto como un derecho de la mujer, no contó con apoyo social. Tampoco lo buscó. Las españolas que anualmente interrumpen su gestación por primera vez son el 0,48 de las que están en edad fértil, según las cifras oficiales. Cerca del 90 de las españolas ni han recurrido ni recurrirían al aborto salvo en casos límite: violación, grave malformación del feto o grave peligro para la vida de la madre. Ahora bien, una proporción similar de la población reivindica que la mujer pueda decidir en estos supuestos. Todo esto explica que la mayoría del electorado, especialmente del Partido Popular, prefiera una ley de supuestos porque garantiza mejor el equilibrio entre la autonomía de la mujer y la defensa del no nacido. Por el mismo motivo, no comparten que, siendo esta una ley más garantista que la anterior para el nasciturus y para la mujer que por primera vez no sufre reproche penal no contemple de forma expresa el supuesto de graves anomalías del feto. Un supuesto que, en todo caso, se produce en un 0,6 de los embarazos. En definitiva, el electorado que le dio la mayoría absoluta le pide al Partido Popular que busque el máximo consenso para reformar la ley de Zapatero, devolviendo el equilibrio entre los derechos de la mujer y la protección del no nacido. En cualquier caso, la mayoría reclama de las administraciones un apoyo mucho más decidido a la maternidad. Si ya estamos a la cola mundial en natalidad, junto con Japón, es porque las familias tienen la mitad de hijos de los que les gustaría. Al mismo tiempo, exigen a los políticos que se centren en los problemas que verdaderamente les afectan, principalmente la falta de empleo. La realidad del aborto no está entre sus preocupaciones diarias. El que no lo entienda lo comprobará en las próximas elecciones europeas. NARCISO MICHAVILA ES SOCIÓLOGO. PRESIDENTE DE GAD 3