ABC MADRID 16-02-2014 página 28

28 PRIMER PLANO La Justicia, eterna asignatura pendiente DOMINGO, 16 DE FEBRERO DE 2014 abc. es ABC Tiene que haber una respuesta uniforme ante casos iguales Presidente del Tribunal Supremo Defiende la independencia y profesionalidad de los jueces españoles ¿Le parece que la imagen de grave politización de la Justicia que tienen los ciudadanos responde a la realidad? -No. La Justicia no está politizada, si por Justicia entendemos la actuación que realizan los jueces y magistrados españoles, que son quienes realmente imparten justicia. Los jueces y magistrados españoles en su inmensa mayoría actúan con criterios de profesionalidad e independencia y no con criterios políticos. ¿Cuál es para usted el principal mal que tiene la Justicia española? -La Justicia española es mejorable en aspectos organizativos fundamentalmente, en tiempos de respuesta y también en un incremento necesario de la predictibilidad de las resoluciones judiciales, es decir, un incremento de la seguridad jurídica, que haya una mayor uniformidad en la respuesta judicial ante casos que son iguales. -Dígame en telegrama tres cosas que mejorarían la Justicia. -Una mejor organización de funcionamiento de los tribunales, una mejor organización territorial de la Administración de Justicia y un incremento de medios materiales en determinados órganos judiciales que tienen importantes carencias al respecto. ¿Está la Justicia en su peor momento desde la Transición? -No. En modo alguno. Los tiempos de respuesta actuales son mejores que los de años atrás y tenemos una carrera judicial integrada por jueces y magistrados excelentemente bien formados, que dan una respuesta desde el punto de vista profesional de gran calidad. Además, la valoración de la opinión ciudadana sobre los jueces ha mejorado notablemente en los últimos años. Carlos Lesmes JAIME GARCIA El acceso a la Justicia pasa por racionalizar las tasas judiciales Expresidente de la Audiencia Nacional Denuncia que se utilice a los tribunales para resolver conflictos políticos ¿Le parece que la imagen de grave politización de la Justicia que tienen los ciudadanos responde a la realidad? -Rotundamente no. La independencia judicial no solo está contemplada en nuestra Constitución y las leyes, sino que está vigente en nuestros juzgados y tribunales. La independencia no solo está en la ley, también está en el ADN de cada persona. Otra cosa es que en ocasiones el ciudadano pueda percibir que desde el Consejo General del Poder Judicial se hace política, pero es que por su propia definición y por imperativo constitucional es el órgano encargado de hacer política judicial. Y si hablamos de politización de la justicia también podríamos plantear la judicialización de la política. En ocasiones se utiliza a los tribunales para resolver conflictos que necesitarían una solución política y no jurisdiccional. ¿Cuál es para usted el principal mal que tiene la Justicia española? -Uno de los principales problemas es la lentitud de la justicia, que no es deseada por jueces ni fiscales y que se refleja sobre todo en algunos procesos que más pueden herir la sensibilidad de los ciudadanos en estos momentos de crisis que atraviesa Ángel Juanes Ángel Juanes, actual vicepresidente del Tribunal Supremo E. AGUDO nuestro país. Son las causas abiertas contra la corrupción. Esta lentitud se debe a varios factores, como la ausencia de auxilio de peritos adscritos a los juzgados, así como los problemas de organización interna de la Justicia española. -Dígame en telegrama tres cosas que mejorarían la Justicia. -Una mejor organización de la planta judicial que permita agilizar los procesos, principalmente los de carácter penal y, más en concreto, los de corrupción; el establecimiento en cada juzgado y tribunal de mecanismos de información, de manera que el ciudadano pueda saber la situación exacta de un proceso en el que sea parte (fecha de sentencia, causa de retrasos, etc) y una mayor accesibilidad a la Justicia, lo que debería conllevar una racionalización de las tasas judiciales. ¿Está la Justicia en su peor momento desde la Transición? -No, antes al contrario, en un momento de crisis como el actual, los ciudadanos confían en los tribunales como el principal baluarte de la defensa de sus derechos individuales y colectivos. Estamos conociendo situaciones límite de personas a las que se les han cerrado todas las puertas y solo les queda abierta la de la Justicia.