ABC MADRID 16-02-2014 página 23

ABC DOMINGO, 16 DE FEBRERO DE 2014 abc. es PRIMER PLANO 23 La Justicia, eterna asignatura pendiente LENTITUD EN LA TRAMITACIÓN ESCASEZ DE MEDIOS Cuando la justicia llega hasta 21 años después ausas que se empezaron a in- brecarga de trabajo y con la descomvestigar en 2002 y se están pensación en el reparto de asuntos enjuzgando ahora; sumarios tre unos juzgados y otros. abiertos hace un lustro de Pero también, y fundamentalmenlos que todavía hoy se siguen desga- te en causas complejas, con todos los jando piezas separadas... Casos en actores que intervienen en la instruclos que la justicia llega demasiado ción de un procedimiento, más aún tarde, incluso cuando ya no hay na- cuando esta tiene ramificaciones en die para recibirla. Hace apenas unos el extranjero. Por ejemplo, en un caso días, el Tribunal Supremo ponía pun- como Gürtel se han cursado comisioto final al caso Hacienda, en el que nes rogatorias a una veintena de se vieron envueltos el entonces pre- países. Su tramitación, a través del sidente del F. C. Barcelona, José Luis Ministerio de Justicia, y las corresNúñez, y el exinspector jefe de la pondientes traducciones hacen que Agencia Tributaria en Cataluña, José se ralentice en exceso la instrucMaría Huguet. Lo hacía 21 años des- ción, y más si, como en el caso conpués de que se iniciaran las prime- creto de Suiza, las autoridades tieras pesquisas. nen que contar con el visto bueno Tres semanas andel cliente antes de sutes, el Tribunal Consministrar cualquier titucional consideinformación que le raba vulnerado el deafecte. recho a la intimidad No solo son causas del exministro Francon ramificaciones incisco Álvarez Casternacionales. También cos... Lo hacía nueve aquellas otras que reaños después de que quieran informes polise publicaran unas ciales, periciales, o de la fotografías en las Agencia Tributaria, imque compartía unos plican mayores tiempos días de vacaciones de respuesta, más aún con María Porto y cuando el asunto en sus hijos menores de cuestión tiene aristas poedad... Bien es verdad líticas. que se trata de recurEn diciembre pasado, sos, pero los tiempos los jueces de toda Espade respuesta en priña reclamaron la creamera instancia tamción de un cuerpo napoco son muy satiscional de peritos contafactorios: 272 días. bles, integrado por La lentitud de la jusexpertos auditores y ecoticia es otro de los obsnomistas, a disposición La media en la táculos con los que tiede los juzgados como ne que lidiar la socielo son los médicos forentramitación en dad, y en parte está primera instancia ses. No ha habido resrelacionada con la sopuesta. es de 272 días Hacinamientos, cucarachas... e impresoras rotas l día 20 de cada mes ya no tenemos folios ni post- it se lamenta una funcionaria de un juzgado de Instrucción de Madrid. Como este, otros muchos en toda España viven a diario la escasez de medios materiales, cuando no la convivencia con cucarachas o el desempeño de sus funciones en unas condiciones de insalubridad y falta de ventilación que han exigido la intervención inmediata del servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) La crisis económica y, como consecuencia de ella, el incremento de la litigiosidad en jurisdicciones como la laboral (despidos) sacaron a la luz el pasado año las vergüenzas de juzgados como el de lo Social número 1 de Granada, que ha aumentado un 30 por ciento su carga de trabajo y sigue contanto con los mismos medios que tenía. Una impresora se estropeó y desde la delegación de Justicia comunicaron al juzgado que debido a las actuales limitaciones p res u p u est a rias, actualmente no es posible adquirir dicho equipamiento informático La impresora en cuestión estaba conectada a los ordenadores de cuatro funcionarios, que representan el 40 por ciento de la plantilla de este juzgado... C E Plagas de cucarachas en los juzgados de lo Contencioso en Córdoba, malos olores en los de Alcoy (Alicante) bolsas de basura por los pasillos de los juzgados de Paz de Oleiros (La Coruña) hacinamientos en los de lo Penal de Alcira (Valencia) En los juzgados de Almería los abogados y procuradores tienen que llevar bajo el brazo sus propios folios si quieren hacer fotocopias. Ordenadores averiados que necesitan recambios que nunca llegan, juzgados sin salidas de emergencia, sin ventanas... Hace apenas unos meses un juez de lo Social de Madrid moría de un infarto en el descansillo de los juzgados de la madrileña plaza de los Cubos sin desfibriladores ni asistencia sanitaria hasta pasados 45 minutos de que le diera un infarto. La ambulancia se perdió por una maraña de edificios sin señalizar. Estos casos (sin duda se podrían poner muchos ejemplos más) reflejan la necesidad de una inversión urgente. En 2013 el presupuesto en Justicia cayó un 4,21 por ciento; el de 2014, un 2,31. En teoría son 1.473 millones, pero de ellos 1.218 son para personal. Para lo demás quedan 255 millones... De los 1.473 millones de presupuesto, solo 255 son para medios materiales ¿Cuál es para usted el principal mal que tiene la Justicia española? JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR EXMINISTRO DE JUSTICIA Dígame en telegrama tres cosas que mejorarían la Justicia dos ellos actúan sobre una multiplicidad de funcionarios y profesionales con lógicas diferenciadas y a menudo contrapuestas. El resultado es un síndrome de fallo múltiple que aboca a la irresponsabilidad generalizada ante la lentitud por la que los ciudadanos desesperan sin respuestas efectivas. En primer lugar, la coordinación efectiva de las estrategias e inversiones en modernización ofimática y comunicaciones electrónicas entre administraciones competentes con optimización de recursos e introducción de pautas de evaluación por resultados. Segundo, riguroso control de la dedicación exclusiva y cumplimiento de horarios por parte de jueces, fiscales y funcionarios. Las prácticas complementarias introducen un factor de inestabilidad en la gestión de la Justicia, junto con variaciones enormes del rendimiento efectivo de órganos judiciales teóricamente equiparables por su rango y alcance territorial. Tercero, refuerzo de los programas de formación continua y específica en todos los profesionales. No es admisible la intimidación a los jueces La Justicia: poder del Estado y servicio público. Por tanto, es, y debe ser, objeto de debate político. Ello no significa que la acción de los tribunales sobre casos concretos pueda ser interferida desde intereses partidistas. No es admisible que desde instancias partidarias se emitan mensajes de adulación o intimidación a los jueces que resuelven sobre asuntos relevantes para el partido de que se trate, según se pretenda orientar o, por el contrario, achantar a los jueces que deciden, en perjuicio de la igualdad ante la ley y, por supuesto, del propio crédito de la política. La peor politización es la tendencia a dar por hecha a la judicatura (la función judicial y las carreras de los jueces) como ámbito patrimonial tradicionalmente hegemonizado por las posiciones partidarias más conservadoras. El mal hoy más lacerante es el alarmante incremento de la percepción ciudadana de una clamorosa desigualdad ante la ley y ante el acceso a la Justicia en la defensa de los propios derechos y libertades. La represiva ley de tasas ha restringido el acceso a la tutela judicial de los más vulnerables, abocando a las personas con menos recursos a soportar los abusos e injusticias desde la indefensión. Pero el problema estructural sigue estando en la disfuncional distribución de competencias sobre la Justicia que marcan la Constitución y los estatutos de autonomía: Ministerio de Justicia, CGPJ, Fiscalía, comunidades autónomas, entes locales, colegios profesionales. To-