ABC MADRID 15-02-2014 página 96

SÁBADO 15.2.2014 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.842 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Un sueño de papel Impulsado por un periodista cordobés salpicado por la crisis, nace en Abu Dabi El Correo del Golfo el primer periódico impreso en castellano en el Golfo Arábigo IGNACIO RUIZ- QUINTANO EL CONFLICTO Los etarras hablan de las cosas del conflicto con la misma reverencia que los gitanos de George Borrow hablaban de las cosas del Egipto yer, en un homenaje de los Amigos del Conde de Colombí al ganadero de bravo José Escolar, se habló de Fernández Salcedo, que en Los cuentos del viejo mayoral se quejaba del excesivo manejo de los toros en el campo, pues el contacto con los hombres les resta fiereza en la lidia. Y un amigo del CSIC me aseguraba un día que ni los ratones del laboratorio (movimientos, miradas) se libran de la simpatía a que da lugar el roce entre seres vivos. Con el tiempo les tomas cariño y te apena darles el chute. La única excepción conocida es el etarra Bolinaga. Los etarras hablan de las cosas del conflicto con la misma reverencia que los gitanos de George Borrow hablaban de las cosas del Egipto Por una de esas cosas del conflicto precisamente, Bolinaga echó mano a un funcionario del Estado, que era Ortega Lara, y, como los niños que crucifican ranas, lo enterró en una caja de 2.5 x 1.8, mugrosa y húmeda, a la orillica del Deva. Ahí lo tuvo, hasta que se lo quitó la Guardia Civil, durante 532 días (con sus noches) Ortega suplicando que le matara en lo que él le daba al pacharán y (Napoleoncico de Mondragón) jugaba al ajedrez. Sin ánimo de comparar la solución final (cadena de montaje industrial) con las cosas del conflicto (cultura manual, como el pilpil) sólo algún nazi escogido puede presentar ese expediente psicológico. Bueno, pues el nazi, a efectos mediáticos, es hoy la víctima, y todo por decir que no le parece bien que su verdugo ande de vinos por la calle. Hannah Arendt descubrió que la huida de los alemanes ante la realidad fue tratar los hechos como si fueran opiniones, que es lo que aquí pretenden los bragados humoristas de El Jueves al vestir a Ortega Lara con la esvástica, luego, eso sí, de que bragados periodistas de izquierdas lo asociaran con Le Pen, aunque después, por supuesto, de que bragados políticos de derechas lo nombraran heredero de Blas Piñar Es el gas de los pantanos. A El jeque Sami Al Qamzi, director general del Departamento Económico de Dubái, lee El Correo del Golfo ABC LUIS DE VEGA MADRID L ejos de ser la recopilación epistolar de las andanzas de un político sin escrúpulos, El Correo del Golfo es el primer rotativo editado en español en el Golfo Arábigo, en concreto en los Emiratos Árabes. Acaba de ver la luz apoyado en las nuevas oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras y, sobre todo, en la negativa de un reportero cordobés a quedarse de brazos cruzados en medio del vendaval que azota a la profesión en España. Rafael P. Unquiles nunca pensó que iba a vivir en el Golfo y estar al frente de un proyecto publicado en papel en plena explosión de medios digitales. Envió por delante a su hija Marta, también periodista, a principios de 2013 para poner en marcha la web de El Correo del Golfo (www. elcorreodelgolfo. org) Diez días en coche El resto de la familia siguió sus pasos en el mes de julio en una aventura de diez días en coche desde Huelva, donde residían. Lo peor fue atravesar Irán y embarcar para atravesar el estrecho de Ormuz reconoce en conversación telefónica. Necesitábamos un cam- canos también son importantes, y han bio de aires y lo acordamos entre to- abrazado interesadas la idea de condos añade este periodista con una tar con un periódico en castellano. larga trayectoria en España, y que aho El Correo del Golfo ha sido por fin ra colabora con ABC además de diri- presentado en sociedad este miércoles. gir el nuevo periódico. En Emiratos Árabes Unidos también La idea de dar el salto a la rotativa se habla español se lee en su primer dejó de ser descabellada cuando un titular de portada en un país en el que británico que se halla al frente de una ya existían publicaciones, además de cadena de restaurantes mexicanos en en árabe, en inglés, ruso, chino o porAbu Dabi les preguntó si no tenían una tugués. Saldrá a la calle de manera quinedición en papel. Lejos del erial publi- cenal, con 6.000 ejemplares gratuitos citario que Unquiles había dejado en y 36 páginas a color. La redacción está España, parece que el filón publicita- integrada por seis personas además del rio sigue dando frutos en Emiratos. director, que ha embarcado en el pro No podía creérmelo. Salió de ellos yecto a su mujer, sus dos hijas y a una mismos reconoce sorprendido el di- sobrina. Es una empresa esencialmenrector del periódico, que se va a repar- te familiar. Somos del gremio comentir por embajadas, estata Rafael P. Unquiles. blecimientos de hoste- Rafael Unquiles Atrás quedan los tráno podía creer mites burocráticos, la lería o centros de negocio y comerciales constitución de una emque editar un por los que se mueve la nuevo periódico presa y la obtención de colonia hispana, que asen papel fuera la licencia para publicar, ciende a unas 50.000 que no ha sido poco, reoposible. En personas, especialmennoce Unquiles. Hasta tuEmiratos, sí te en las ciudades de Abu vieron que preparar la Dabi y Dubái. edición de un falso núSolo en el último año el número de mero cero en inglés para que las auespañoles inscritos en la Embajada es- toridades locales pudieran ver bien pañola se ha duplicado, pasando de de qué iba el proyecto. Superados esos 2.000 a 4.000, y esos, según comentan primeros escollos, el objetivo ahora a Unquiles en la legación diplomáti- es afianzarse como nexo de unión ca, representan aproximadamente un y altavoz de la comunidad castellatercio de los que viven en Emiratos. noparlante afirman en su nota de Las colonias de colombianos y mexi- prensa.