Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-02-2014 página 62
ABC MADRID 15-02-2014 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-02-2014 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 GENTESTILO SÁBADO, 15 DE FEBRERO DE 2014 abc. es estilo ABC Libre como el viento Honestamente, no me preocupa la opinión de nadie. Siempre he dicho que no tengo que vender cuadros para vivir ocupa es mi trabajo. Cuando pinto, normalmente, es de noche. La luz es poca, pero la tengo dentro. O en fin de semana. Sobre todo en julio, porque mi mujer se queda todo el tiempo en Cerdeña y estoy solo. (Aclaremos: Giuseppe Pippo le llama su gente más cercana está casado y tiene hijos. Su mujer se queda en Italia, y la visita los fines de semana) ¿Cómo es su estudio? -Yo cambio de casa cada dos años. Cuando vivía en un ático, tenía una habitación acristalada que parecía que estaba en un atelier con vistas a Montmartre. Ahora he alquilado un pequeño piso. Aunque a mi me gustaría tener un sitio muy amplio, con paredes y techos muy altos. Me encantaría tener un espacio para poder pintar el Guernica. Una obra de este tamaño. Puede que algún día lo haga. Tiempo al tiempo. ¿Es más sencillo el mundo de los despachos que el del arte? -Creo que ambos están muy conectados Y como soy una persona que se aburre con facilidad, intento hacer las cosas de una manera distinta cada día. ¿Se le puede ocurrir la idea para una obra en mitad de una reunión? -A veces sí, cuando las reuniones son aburridas. Estoy siempre apuntado cosas. Tengo que hacer esto y luego lo racionalizo. De la misma situación se pueden extraer distintas ideas. -Y de un panorama tan oscuro ¿cómo es que le salen obras tan luminosas? -En un año malísimo una vez hice un cuadro que parecía un bicho. Pero yo soy optimista. El victimismo me molesta. España para mí ha sido el destape. Ha coincidido con mi edad madura, en la que tienes más equilibrio. En la empresa me he liberado y he hecho todo lo que quería y debía. He tenido todo el tiempo para pintar y me he sentido como alguien de veinticinco años, como un universitario, con el mundo abierto. -En sus cuadros no aparece ni una figura humana. ¿Por algún motivo especial? ¿Acaba de ellas hasta el gorro? -Las personas son presencias abstractas, hechos emotivos más que físicos. Yo he estudiado leyes, algo aburridísimo, pero a mí siempre me ha encantado la filosofía porque te hace entrar en una dimensión que puede parecer demasiado abstracta, pero no lo es. -Otra sorpresa, la filosofía. -Lo que sucede es que me despierto a las cuatro de la mañana y empiezo a pensar. A veces tonterías, como cambiarme la moto o montar proyectos distintos. Algo que me dé ilusión. En el fondo, todo es como un cuadro: tener una superficie blanca y cubrirla. Giuseppe Tringali en la galería donde expondrá próximamente ÓSCAR DEL POZO Giuseppe Tringali Consejero de Mediaset España Me gustaría tener un espacio para pintar el Guernica Define Sálvame como un psicodrama y alterna la guerra de audiencias con una afición poco habitual: la pintura. El martes, el consejero de Telecinco inaugura una exposición en Madrid LAURA REVUELTA MADRID Cristina Finucci, la embajadora italiana, también expone María Cristina Finucci, la esposa del embajador de Italia en España, presenta la instalación The Garbage Patch State- Madrid con la participación del IED Madrid y la colaboración especial de Endesa. Su obra se expondrá del 18 de febrero al 7 de marzo en la sede del Palacio de Altamira del IED Madrid (Centro Superior de Diseño) -dentro de las actividades de ARCO 2014- Esta será la tercera muestra, tras la primera obra exhibida en abril pasado en la sede de la Unesco de París y la segunda, en Venecia, que se situó en la Universidad de Ca Foscari durante la Bienal de Arte. Recuerdo en Venecia hace años a unos grafiteros pintando una Madonna en el suelo de uno de los recoletos puentes que cruzan sus canales más secretos. Y pensé que Italia es así, tiene que ser así entre tanto Renacimiento por todas partes, y lo que no es Renacimiento, que uno mama de la cuna a la tumba de Petrarca, inclusive. Un niño va al colegio y se topa con un coliseo a la vuelta de la esquina; un ejecutivo se dirige a su despacho y se da de bruces con el Duomo y alguna Venus de Boticelli o un David de Miguel Ángel. También se podría haber cruzado en alguna ocasión con Marcello Mastroianni, o Sofia Loren o Monica Belluci. Clasicismo, puro clasicismo. Ya ven que hasta los grafiteros le dan al clasicismo en sus acciones clandestinas. Por eso que Giuseppe Tringali consejero delegado de Mediaset España, presidente de Publiespaña y miembro del Internacional Advisory Board del IE, Instituto de Empresa, Business School tenga una vena artística podrá sorprender, pero no debiera más que por la discreción con que la lleva (ima- gino que porque conoce los medios mejor que nadie) ya que se trata de un italiano de pura cepa, como la moda, como el diseño y los coches de líneas elegantes... Como la creatividad palabra que repite trescientas veces, junto con experimentar y divertirme, mientras charlamos: él con una infusión de manzanilla caliente y yo con una copa de vino blanco o como la confusión tan mediterránea del grito callejero de Nápoles y lo sublime de una iglesia en Messina, su ciudad natal. De ahí que en su agenda cotidiana pueda convivir el psicodrama del Sálvame (así lo define él mismo) de lunes a viernes bien de madrugada, con las tardes perdidas en su estudio, donde ahora las obras están embaladas para marcharse derechitas a la exposición que inaugura el próximo martes en Madrid (Estudio Rueda Plaza del Biombo) Imaginemos lo que puede suceder en esa puesta de largo, una mezcla tan variopinta como explosiva, como su vida, pero en la que, no obstante, sobrevuela un lado muy zen. ¿Y su rutina de artista cómo es? La de empresario me la puedo imaginar. -Obviamente, lo que más tiempo me

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.