ABC MADRID 15-02-2014 página 35

ABC SÁBADO, 15 DE FEBRERO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 35 La zona euro afianza su recuperación y crece un 0,3 trimestral al cierre de 2013 La economía española avanzó al mismo ritmo que la media europea y que Francia, y solo una décima por debajo de Alemania, que subió un 0,4 Y. GÓMEZ MADRID Entre- 1,0 y- 0,5 Entre- 0,4 y 0,0 Entre 0,1 y 0,5 Entre 0,6 y 1,0 Superior al 1,0 Noruega- 0,2 Finlandia- 0,8 EE. UU 0,8 a economía de la zona del euro evolucionó mejor de lo esperado en el último trimestre de 2013, al registrar un avance del 0,3 respecto a los tres meses anteriores, según el indicador adelantado publicado ayer por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Esta cifra no solo supera las previsiones del consenso de analistas, que estimaban un avance trimestral de dos décimas, sino que también pone de manifiesto que la recuperación de la Eurozona se acelera y se afianza. En los tres trimestres anteriores, entre julio y septiembre, el PIB de los países que comparten la moneda única creció un mínimo 0,1 Aunque Eurostat no explica las razones que hay detrás de las cifras, los analistas consideran que el principal motor del crecimiento del PIB de la zona del euro ha sido el comercio exterior, mientras que la contribución positiva de la demanda interna se vio contrarrestada por una aportación negativa de las existencias. Según estas cifras, la actividad económica del área euro aumentó un 0,5 al cierre del ejercicio en tasa interanual, lo que muestra el perfil claramente ascendente de la recuperación. Para el conjunto de la Unión Europea, Eurostat también refleja una aceleración del crecimiento, que se situó en el 0,4 en el último trimestre de 2013 en tasa intertrimestral, y en el 1 si se se compara con el último trimestre de 2012. L cuarto trimestre comparado con el periodo entre julio y septiemEstonia bre, en línea con la media eu- 0,1 Reino Unido ropea, pero se contrajo un Letonia 0,7 0,7 0,1 si se compara con el úlLituania timo trimestre de 2012. Holanda 1,2 El crecimiento español 0,7 también es similar al de Polonia 0,6 otras grandes economías Alemania europeas, como la franceBélgica Eslovaquia 0,4 Rep. Checa sa, que también avanzó un 0,4 0,4 1,6 0,3 tras el estancamiento Austria Hungría de los tres meses anteriores, Rumanía 0,3 0,6 Francia e incluso la alemana, que cre 1,7 0,3 ció un 0,4 En ambos casos, Portugal Bulgaria las cifras son mejores en una Italia 0,5 0,4 décima que las que habían 0,1 avanzado los expertos. España No obstante, aunque la eco 0,3 nomía francesa, española y alemana crecieron a un ritmo similar Chipre en el último trimestre, las cifras del- 1,0 último año son mucho más ventajosas para Alemania, que avanzó un 1,4 Crecimiento económico Fu en tasa interanual, y Francia, que lo en en el último trimestre de 2013 ABC te E ur hizo un 0,8 que para España, cuyo ost Var. trimestral del PIB en at PIB del cuarto trimestre de 2013 todavía es un 0,1 %i nferior al del mismo periodo del año anterior. Italia, inmersa en una nueva crisis mestre del año, sigue avanzando a ritde Gobierno, registró un crecimiento Diferencia entre países mos superiores a la media europea. En del 0,1 al cierre del ejercicio, supelos últimos tres meses creció un 0,5 rando así el crecimiento nulo que se Los países del norte de y en tasa interanual, un 1,6 apuntó en el tercer trimestre, pero que- Europa y Chipre son los En el extremo opuesto destaca la dándose ligeramente por debajo de lo que registran peores datos contracción de las economías de los esperado. Respecto al año anterior, la del último trimestre, con países del norte de Europa y de Chieconomía italiana se contrajo en ocho contracciones en sus PIB, décimas. mientras que se recuperan pre. El PIB finés cayó un 0,8 en los últimos meses del año pasado, el de Destacan las cifras de Portugal, que, las economías del sur Noruega un 0,2 y el de Chipre un 1 tras dejar la recesión en el primer tri- Media Eurozona 0,3 Media UE 0,4 Economía encarrilada La Comisión Europea considera que estos datos confirman que la recuperación está en curso en la UE y en la zona euro ya que el crecimiento avanzado por Eurostat es 0,1 puntos mejor de lo que el Ejecutivo comunitario había previsto para ambas zonas, según señaló ayer el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O Connor, informa Efe. Los datos son señal de que la economía europea está encarrilada para acelerar su crecimiento este año y convertirse en más sólido en 2015 sostuvo el portavoz. Tal y como había avanzado el Instituto Nacional de Estadística, la economía española avanzó un 0,3 en el Objetivo para 2013: 6,5 del PIB Hacienda: se cumplirá el déficit pese a la desviación autonómica La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, se mostró ayer convencida de que el Gobierno cumplirá el objetivo global de déficit fijado para 2013 (6,5 pese a los desvíos que pueda registrar alguna administración en concreto, como las comunidades autónomas. En declaraciones a los medios tras participar en un desayuno informativo de Fórum Europa, Currás explicó que el Gobierno aún está consolidando las cuentas porque los plazos de entrega acaban a final de mes, aunque el déficit está controlado Hemos de esperar dijo, tras asegurar que Hacienda no se va a apurar para conseguir antes la cifra de cierre de año porque se trata de una cuestión trascendente para el país, según informa Ep. En el citado foro, el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, apoyó los cambios que quiere poner en marcha el Gobierno en el marco de la reforma fiscal para ampliar la base imponible de los impuestos, a la vez que se bajan los tipos nominales. Sin plantear propuestas concretas, el comisario aseguró que España cuenta con tipos muy altos en algunos impuestos, como el de Sociedades, donde el tipo nominal es el 30 aunque al final, tras aplicar deducciones, las grandes empresas paguen un tipo efectivo del 8