ABC MADRID 15-02-2014 página 34

34 INTERNACIONAL SÁBADO, 15 DE FEBRERO DE 2014 abc. es internacional ABC Preocupación en Europa La Alta Representante de Política Exterior de la UE sigue con preocupación la situación en Venezuela girle al Gobierno que mejore nuestras condiciones de vida y, si no hace su trabajo, lo denunciamos y le exigimos que haga lo que tiene que hacer El líder estudiantil anunció asimismo que su movimiento seguirá concentrado en todas las ciudades del país. Juan Requesens hizo un llamamiento a todos nuestros hermanos estudiantes para que sigan manifestándose en las calles para exigir la liberación de los jóvenes arrestados, pero sin violencia, sin capuchas, sin piedras, ni cauchos Liberen a los estudiantes detenidos, porque mientras no lo hagan seguiremos en la calle movilizándonos advirtió. Desafiante del poder Los antidisturbios intentan evitar ayer el bloqueo de uno de los accesos a Caracas por opositores a Maduro REUTERS El opositor López reta a Maduro: No hay agallas para apresarme Los estudiantes mantienen su movilización pese a las detenciones masivas LUDMILA VINOG RADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS Twitter alerta de censura y acusa al Gobierno chavista La red social Twitter confirmó ayer que las imágenes que publican sus usuarios de Venezuela están siendo bloqueadas La compañía, a través de su portavoz, Nu Wexler, indicó a Efe que el responsable es el gobierno de Nicolás Maduro. La red social alertó a sus usuarios y trasladó la remisión de los imágenes por SMS. Los usuarios comenzaron a denunciar esta situación hace dos días, cuando ciertas imágenes y avatares no se podían desplegar. Aunque el Gobierno de Maduro no se ha pronuncia- El líder opositor venezolano, Leopoldo López, contra quien el Gobierno ha dictado orden de busca y captura, mantiene desde la clandestinidad su desafío al presidente, Nicolás Maduro, a quien le dijo que no tiene agallas para encarcelarle. ¿No tienes las agallas para meterme preso? ¿O esperas órdenes de La Habana? Te lo digo: la verdad está de nuestro lado escribió en su cuenta de Twitter. También los estudiantes se declaran decididos a mantener su movilización contra el Ejecutivo. Así lo manifestó ayer el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Juan Requesens, quien subrayó que los estudiantes seguirán tomando la calle hasta que se haga justicia con los hermanos caídos y se liberen a los compañeros detenidos. Una movilización que se mantiene, pese a que, según la ONG Foro Penal Venezolano, al menos 125 jóvenes y estudiantes han sido detenidos en la ola de represión desatada tras las protestas del pasado miércoles que concluyeron en una ola de violencia. En respuesta a las acusaciones de Maduro, que considera que las protes- do al respecto, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió al gobierno chavista que respete las libertades de expresión y reunión, al tiempo que llamó al diálogo en Venezuela tras la violencia generada el miércoles tras las marchas de la oposición. Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) Catherine Ashton, sigue con preocupación la situación en Venezuela y ha apelado a las autoridades a tender la mano a todos los segmentos de la sociedad La Alta Representante de nuevo anima a todas las partes a perseguir un diálogo pacífico manifestó ayer su portavoz. tas son conspirativas porque buscar derrocarle, Requesens señaló que el movimiento estudiantil no está para tumbar al Gobierno, sino para luchar por reivindicaciones propias Caracas se colapsó ayer por las protestas de miles de estudiantes que se desarrollaron en las principales avenidas y plazas de la ciudad, mientras se celebraban los entierros de Basil Dacosta, en el cementerio de Guatire, y de Robert Redmond, en el de la Guai- rita, al este de la ciudad. Ambos eran alumnos de la Universidad Humbold y fueron asesinados presuntamente por grupos de chavistas armados durante la manifestación opositora del 12 de febrero. Minutos antes de los actos fúnebres por los estudiantes muertos, Requesens ofreció una rueda de prensa en la que aclaró que sus protestas son pacíficas y no pretenden conspirar, como sostiene Maduro: Estamos para exi- Requesens recordó a Nicolás Maduro, al ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que su movimiento es pacífico pero también contestatario, desafiante del poder y de la injusticia; un movimiento estudiantil que lucha por la democracia, la libertad y la igualdad El joven opositor se solidarizó con los estudiantes de Táchira, Mérida, Zulia, Monagas, Bolívar, Isla de Margarita y con todas las universidades del país que se han estado movilizando valientemente contra la represión de este Gobierno y de sus grupos parapoliciales Requesens exigió a Maduro el fin de la represión contra los manifestantes. Todavía el jueves seguían atacando las manifestaciones pacíficas con perdigones. Exigimos que cesen y desarmen a los colectivos que buscan amedrentarnos. No es posible que salgan a mansalva a disparar a nuestro pueblo y que el Gobierno no haga nada denunció. El mandatario bolivariano ha emprendido una auténtica cacería de brujas para encarcelar a líderes de la oposición como Leopoldo López, jefe del partido Voluntad Popular; la diputada María Corina Machado; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el ex embajador Fernando Gerbasi y el ex jefe de la Casa Militar Iván Carratú Molina. En alusión a un posible referéndum revocatorio de su mandato, Maduro amenazó con que, en 2016, el que quiera sacar al presidente y pretenda recoger firmas tendrá que vérselas con un método que deja la huella dactilar, la foto del que firma y la firma Mientras tanto, como si no pasara nada, el presidente Maduro lanzó ayer su Plan de Pacificación Nacional para la seguridad ciudadana. El Gobierno aseguró que el número de asesinatos cometidos el año pasado fue justo la mitad de los 25.000 que tiene registrado el Observatorio Venezolano de la Violencia.