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96 MADRID VIERNES, 14 DE FEBRERO DE 2014 abc. es madrid ABC A la caza del turismo de compras A pesar de que Madrid es una de las mejores ciudades para ir de shopping Francia e Italia acaparan las ventas a chinos y rusos ADRIÁN DELGADO MADRID Las nacionalidades que más gastan en turismo Cuota de Valor mercado medio de transacción 1 China 2 Rusia 3 EE. UU. 4 Hong Kong 5 Corea del Sur 1 China 2 EE. UU. 3 Hong Kong 4 Rusia 5 Australia 1 Rusia 2 China 3 EE. UU. 4 Brasil 5 México 1 China 2 Rusia 3 Tailandia 4 Hong Kong 5 Taiwán 1 China 2 Rusia ITALIA 3 EE. UU. 4 Hong Kong 5 Japón 1 Angola 2 Brasil PORTUGAL 3 Rusia 4 China 5 Mozambique 34,3 %10,5 %6,4 %4,7 %3,5 %26,1 %6,4 %3,7 %3,5 %3,5 %23,5 %9,2 %4,7 %3,1 %2,8 %30,7 %9,9 %4,4 %2,5 %2,3 %26,2 %19,0 %6,4 %4,8 %4,1 %40,4 %27,2 %6,2 %5,7 %3,6 %1.838 1.452 1.068 1.759 1.163 583 169 335 242 132 363 670 472 332 338 735 814 1.294 1.357 546 1.314 979 816 1.547 730 408 298 391 1.070 283 Frenar la caída de visitantes y pernoctaciones, incrementar la internacionalización de nuestra oferta turística y diversificar la demanda del destino Madrid. La capital tiene claro cuál es el objetivo a perseguir para lograr posicionarse en el mundo como uno de los destinos preferidos de los turistas de compras- -es la segunda mejor ciudad de Europa para hacerlas, según The Economist- -pero las cifras no le acompañan. Las alertas saltaron cuando, el pasado verano, las visitas extranjeras alcanzaron una bajada del 10,7 con 338.624 turistas, frente al incremento del 2,9 de España, con 7,9 millones. Unos datos que se vieron ligeramente aliviados por la campaña de Navidad. La región llegó a encadenar, en verano, tres meses consecutivos de caídas y las reacciones por parte de las administraciones no se hicieron esperar. El Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo diseñaron un plan específico para captar visitas hasta finales del año pasado. Tres millones de euros de los que el 49 de la inversión total se destinaron a mercados maduros europeos- -como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y países nórdicos- -mientras que el 51 se centró en los emergentes- -China, Rusia, Brasil, México y sudeste asiático- Un reparto con el que no están de acuerdo los negocios turísticos relacionados con el lujo y los contenidos premium. Más allá de esta reacción específica a los malos datos del verano, la proporción de inversión debe destinarse ahora hacia los países emergentes. Son el mercado turístico más interesante actualmente y de cara al futuro. El modelo de promocionar España en el viejo continente es arcaico y está pasado de moda explican desde el sector del turismo de compras. Una tendencia global que se viene anunciando desde hace años en ferias turísticas como la ITB de Berlín. FRANCIA REINO UNIDO ESPAÑA El nuevo dinero chino El dinero chino está tomando el turismo mundial seguido de cerca por Hong Kong y Rusia. China acapara ya el 34,3 de la cuota de mercado turístico en Francia, el 30,7 en Alemania, el 26,2 en Italia, el 26,1 en Reino Unido e incluso en España alcanza el 23,5 Así lo refleja un estudio realizado por Premier Tax Free. De él se desprende que el valor medio de sus transacciones en los países que visitaron en 2013 superaron los 1.000 euros- -en Francia, 1.838 euros y en Italia, 1.314- Unas cifras que, sin embargo, se reducen hasta los 670 euros en España, superada incluso por Portugal donde los chinos desembolsan de media 1.070 euros. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están tomando decisiones en materia de turismo de espaldas a los empresarios madrileños, incluso de organizaciones como CEIM. Saben que el dinero viene ahora de China, Rusia y Brasil pero invierten poco y mal reclaman. El comercio y el turismo deben ir de la mano en este nuevo contexto opinan. Sobre todo cuando las ventas a clientes locales son cada vez más bajas En este sentido, las ventas a turistas ya superan a las de clientes nacionales en Francia. Según Bain Company el porcentaje en este país ya está en un 60 de ventas a turistas frente al 40 a nacionales. En Italia el porcentaje ha subido al 40 y en Reino Unido al 50 Madrid no es ajena a la importancia que tienen China o Rusia en estos datos y dedicó tres cuartas partes de su última inversión a ambos países con campañas publicitarias- -enfocadas al shopping -en las que se destinaron más de 300.000 euros a cada uno. Sin embargo, estas cifras no son suficientes para el sector. Madrid ha invertido en promocionar su turismo en los últimos años una cuarta parte de lo que invierten ciudades como Barcelona, Viena o París, cuyo presupuesto oscila entre los 20 y los 40 millones de euros al año aseguran. Más allá ALEMANIA Ventas a turistas comparadas con los clientes locales 20 Turistas 40 %60 %50 80 Locales 60 %40 50 Italia Fuente: Premier Tax Free Agosto 2013 Francia Reino Unido Alemania Infografía: CG. Simón de estas cifras, los expertos afirman que lo importante es ganar posicionamiento. No aparecemos en sus mapas como destino de ocio, cultura y shopping comentan. Las ferias de turismo de lujo son el escenario perfecto para cambiar esto Nadie entien- de que Madrid no haya estado en la última International Luxury Travel Market de Shanghái donde acudieron, incluso, países latinoamericanos. Solo estuvieron Barcelona y El Corte Inglés. Madrid debería haber estado allí vendiéndose a Asia concluyen.