ABC MADRID 14-02-2014 página 82

82 AGENDA Necrológicas Michel Alliot (1924- 2014) VIERNES, 14 DE FEBRERO DE 2014 abc. es ABC Universitario y hombre de acción Fue director de la BCRA, los servicios secretos de la resistencia francesa durante la ocupación nazi el gabinete reformista de Edgar Faure, ministro de la educación, a finales de los años sesenta del siglo pasado. Ese matrimonio apenas duró diez años. La esposa, mucho más joven, hizo gran carrera política y estaba llamada a ser ministra de Chirac y Sarkozy. El esposo aceleró su carrera universitaria, como profesor, reformador y creador de nuevas universidades franco- africanas. Su biografía militar, de hombre de acción, estuvo coronada con la Orden Nacional del Mérito, la Cruz de Guerra, la Medalla de la Resistencia. Su biografía universitaria culminaría con la publicación de los grandes homenajes que bien subrayan la diversidad de su legado universitario. A su manera, dio a la historia del derecho, en Francia, Europa y África, una dimensión cultural propia y peculiar, especializándose en la dimensión antropológica de la historia de los derechos africanos. En ese terreno, el antiguo compañero del general De Gaulle, se convirtió en una suerte de puente entre París y las capitales africanas, ayudando a implantar en el continente africano la teoría y la práctica del derecho francés y europeo, matizándolo con el acervo cultural de las tradiciones africanas. Esa dimensión de gran antropólogo de los derechos africanos lo convirtió hace años en un sabio respetado en Europa y África. JUAN PEDRO QUIÑONERO M ichel Alliot se doctoró en la resistencia y guerra clandestina contra el invasor nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, mucho antes de convertirse en un patriota universitario, especialista en derechos franceses, europeos y africanos, un reformista de cierto calado. Su carrera en el seno de la resistencia gaullista es una de las más secretas e implacables. Fue uno de los directores del Bureau Central de Rensignement et d Action (BCRA) los servicios secretos de una resistencia que Joseph Kessel llamó el ejército en la sombra Dicho de otro modo: un ejército que combatía al mismo tiempo al invasor nazi y a los resistentes de otras familias políticas, no siempre bien avenidas, incluso enfrentadas militarmente. Otros grandes resistentes pudieron presentar brillantísimas hojas de servicios prestados durante la guerra. Los protagonistas en la sombra de aquella aventura épica se vieron forzados a cubrir con un tupido velo de impenetrable oscuridad unos servicios quizá excepcionales, ABC condenados forzosamente al anonimato. Doctorado en esa escuela de la acción clandestina, Alliot retomó al fin de la guerra sus truncados estudios de derecho, para comenzar una fecunda carrera universitaria, en Francia y las antiguas colonias. Michel Alliot conoció a su futura esposa, Michèle Alliot- Marie, en Michel Alliot nació el 20 de julio de 1924 en Blois. Ha muerto el 8 de febrero de 2014 en París. Comenzó siendo un hombre de acción, ligado a De Gaulle durante la Resistencia. Hizo una brillante carrera como universitario reformador en Francia y el África francófona. Estuvo casado con la ministra Michèle Alliot- Marie. Joan Soler (1962- 2014) El documentalista comprometido Obtuvo en 2004 el Goya al mejor corto documental l mismo día que la Academia del Cine entregaba sus galardones anuales, la voz de Joan Soler Foyé, galardonado en 2004 con un Goya al mejor corto documental, se apagaba para siempre dejando su nombre grabado en la historia del cine y reivindicando la faceta más comprometida y concienciada del séptimo arte. Nacido en el seno de una familia de comerciantes del sector textil, Soler se E educó en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y dirigió una quincena de documentales, todos ellos relacionados con temáticas sociales e históricas, como El camino de los sueños La vida de Allah Bakhs o La ciudad de Plácido Además de su carrera como realizador, que le llevó coronar los Goya en 2004 con Los niños del Nepal retrato de la Daleki School de Katmandú, y le dejó a las puertas de su segundo galardón en 2006 con Abandonati nominado en la categoría de mejor corto documental, Soler fue el principal impulsor del Festival de Joan Soler Foyé nació el 1 de junio de 1962 en Manresa y ha muerto el 8 de febrero de 2014 en Barcelona. Fue un cineasta especializado en documentales sociales. Cine Negro de Manresa, que dirigió hasta el año 2007. En 2004 fundó su propia productora, Cinefilms Produccions, y entre 2005 y 2009 fue presidente de la coordinador de Festivales de Cine y Vídeo de Cataluña. Soler también intentó dar el salto a la política municipal y en 2011 se presentó a las elecciones encabezando Manresans, formación que no obtuvo representación. DAVID MORÁN