ABC MADRID 14-02-2014 página 74

74 ABCdelOCIO VIERNES, 14 DE FEBRERO DE 2014 abc. es ABC E scapadas La dolce vita Los huecos de la realidad POR FERNANDO R. LAFUENTE RINCÓN DEL CABALLO BLANCO Pamplona Algo más que el 7 de julio MAR DE ALVEAR E n San Fermín, Pamplona de habitual ritmo pausado se hiperactiva. Pero la capital navarra existe y vive el resto del año; suele hacerlo bajo la lluvia, algo que es tan normal que no altera la cotidianeidad. Los encierros y Hemingway la situaron en el punto de mira de medio mundo. Existe una ruta para seguir sus pasos. Son parada el Gran Hotel La Perla y el Café Iruña, en el que transcurre parte de su novela Fiesta y que mantiene ese carácter bohemio de 1888. No lejos, otro café de atmósfera cultural es Roch. Con los populares fritos de pimiento, de jamón y queso... De nuevo cuño para tomar un vino, Bistrot Catedral, y, si se prefiere un té o algo calentito, la novísima librería y café Walden. Buenas mesas. Seguimos con la gastronomía, bandera de la ciudad. Entre los imprescindibles, Rodero, Enekorri o Alhambra. Otros más casuales son La Nuez o El Colmado. Sin pasar por alto tiendas sabrosas, en torno a la bonita iglesia de San Nicolás, Vinoteca Murillo y Napar Bideak, especializada en alimentos artesanos. Pamplona es sinónimo de parques. La célebre Ciudadela y su aire british el parque de La Taconera, con ese Café Vienés y su tarta de chocolate. El par- que de la Media Luna, la muralla y el Rincón del Caballo Blanco también son ruta habitual de paseantes. Calles como Carmen, Mercaderes, Curia y Estafeta, en Lo Viejo dibujan otro agradable recorrido. En Curia, destacan tiendas que ponen la nota de artesanía: la moda del taller Hari Ari; la cerámica de Niu y los objetos realizados en África de Danyé. Continuamos de compras en tiendas únicas. En el Segundo Ensanche, direcciones multimarca como Julia Iragorri o Fini Belzunegui, esta última con firmas como Balenciaga y Marni. En cuanto a joyas, antigüedades y arte, Agurcho Iruretagoyena es la clave. Pamplona se disfruta no solo en San Fermín. Aunque para probar los churros de La Mañueta, sí es preciso que sea la semana del 7 de julio. El resto del año, este establecimiento abierto al público en 1872 guarda fiesta. Direcciones Gran Hotel La Perla. Plaza del Castillo, 1. Café Iruña. Plaza del Castillo, 44. Café Roch. Comedias, 6. Bistrot Catedral. Navarrería, 20. Walden Café Librería. Paulino Caballero, 31. Rodero. Emilio Arrieta, 3. Enekorri. Tudela, 14. Alhambra. Francisco Bergamín, 7. Restaurante La Nuez. Taconera, 4. El Colmado. Iturralde y Suit, 24. Vinoteca Murillo. San Miguel, 16- 18. Café Vienés. Parque de la Taconera. Napar Bideak. San Nicolás, 76. Hari Ari. Curia, 2- 5. harianari. blogspot. com. es. Niu. Curia, 21. Danyé. Curia, 18. Julia Iragorri. Bergamín, 6. Fini Belzunegui. Felipe Gorriti, 36. Agurcho Iruretagoyena. Avda. Baja Navarra, 8. Churrería La Mañueta. La Mañueta, 8. Turismo de Navarra. www. turismo. navarra. es. e una realidad de verdad quedan los huecos en los que la ficción entra sin consideraciones para mostrar el otro lado de las cosas. El abogado penalista Ferdinand von Schirach (1964) publica su primera novela, El caso Collini tras los éxitos de sus dos anteriores volúmenes de relatos Crímenes (2009) y Culpa (2010) basados en casos reales en los que intervino como abogado defensor. Esta vez, de nuevo cuenta un caso que sucedió y que alteró, notablemente, el sistema judicial alemán. En la historia del italiano Fabrizio Collini se desentraña un caso espeluznante. En las primeras páginas de esta audaz novela, el lector atiende atónito a los hechos narrados. Collini, un trabajador ejemplar de la Mercedes- Benz durante más de treinta años, ya jubilado, llega al elegante hotel Adlon berlinés para matar a un respetable anciano, Hans Meyer. Las pruebas son irrefutables, Collini es inmediatamente detenido. Un joven abogado, Caspar Leinen, sin mayor experiencia que los casos prácticos de la Facultad, se hace cargo de la imposible defensa. No conviene desvelar más, porque las más de cien páginas se leen con el vértigo de un relámpa- D El caso Collini Ferdinand von Schirach. Salamandra, Barcelona, 2013. 160 págs. 15 euros. Mindscape Director. Jorge Dorado. Intérpretes. Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox. España- EE. UU. 2013. 99 minutos. Bodegas Ángel Sierra Gravina, 11. Teléfono 91 531 01 26. 28004 Madrid. 10 euros. go. Von Schirach posee un estilo sobrio, directo, con perfiles de personajes sustentados en sus diálogos. Von Schirach muestra una manera de contar inquietante. El desenlace es sorprendente y plantea uno de los asuntos judiciales más enrevesados que habían permanecido perdido en los archivos durante años, en los huecos de la realidad. Una novela que plantea cómo lo evidente se puede tornar complejo, cómo, a veces, el tono ni es blanco ni es negro, sino de una compleja gama de grises. Espléndida. La memoria, lo único que forma parte del sentido de cada uno, es un laberinto caprichoso que vuela en torno al azar. Mindscape es la primera película de Jorge Dorado, una coproducción hispano- estadounidense, rodada con bajo presupuesto. Como señaló en ABC el productor español de la cinta, Jaume Collet- Serra: Pero en España se puede hacer mucho por no tanto, porque los técnicos son muy buenos y hay costumbre de trabajar por menos dinero Y se ha cumplido. El clima del filme, inscrito en el más genuino de los suspenses, logra atrapar, mediante unos personajes trazados con inteligencia y sentido. Quedan, de nuevo, huecos en la intriga. Pero esta película advierte de cómo una buena historia, unos excelentes protagonistas y una cabal dirección logran que el espectador no parpadee en la hora y media de metraje. Enhorabuena. Las tabernas de Madrid son el emblema de un tiempo que ya es todos los tiempos. Bodegas Ángel Sierra es un clásico en el invisible mapa del aperitivo. La barra de zinc, las conversaciones entre los boquerones y la caña de cerveza bien tirada hacen el resto. Que es mucho. ¿Cómo si no llenar esos oscuros huecos de la realidad? Fácil, vivirlos a cada trago. Taissa Farmiga en Mindscape ABC