Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 14 DE FEBRERO DE 2014 abc. es ABCdelOCIO 69 E n escena La douleur El Círculo de Bellas Artes presenta (los días 14, 15, 16, 22 y 23 de febrero) este hermoso e intenso monólogo de Marguerite Duras, dirigido por José Pedro Carrión y Juan Caño e interpretado por Valery Tellechea Onegin. Commentaries El festival de Otoño a Primavera presenta en los teatros del Canal (del 14 al 16) esta versión de la novela de Alexander Pushkin. El montaje es de The New Riga Theatre, y lo dirige Alvis Hermanis. (En letón y ruso, con traducción simultánea) ROGER COMA (DALÍ) ANTONIO VALERO (PICASSO) FOTOS: JAVIER NAVAL Dalí versus Picasso La batalla de los genios Roger Coma y Antonio Valero, dirigidos por Juan Carlos Pérez de la Fuente, estrenan la obra de Fernando Arrabal Carta de amor (como un suplicio chino) En el texto, los dos demuestran saber todo sobre la vida del otro; Dalí estaba obsesionado con Picasso, y los dos mezclan amor, odio y envidia. Ambos pelean por el trono de la pintura española Fue Arrabal quien envió el texto a Pérez de la Fuente e inmediatamenJULIO BRAVO te después a Natalio Grueso, director arís, 1937. En el estudio en del Teatro Español. Nada más leerlo, el que trabaja Pablo Ruiz este llamó a Pérez de la Fuente para poPicasso se produce el en- ner en marcha el proyecto. En este sencuentro entre el artista ma- tido, ha sido todo muy fácil No tan fálagueño y Salvador Dalí. cil, sin embargo, encontrar a los protaAquel tiene 57 años; el gonistas. Se necesitaban dos pintor ampurdanés, 33. Es el esactores de calidad y con un comSe cenario en el que Fernando promiso total, y los encontré cuenta un Arrabal ha situado Dalí verdice el director madrileño. encuentro sus Picasso una obra que En 1937 Pablo Picasso reficticio entre cibió el encargo del Gueracaba de ver la luz en las Nalos dos ves del Español (Matadero) nica poco antes, Salvador bajo la dirección de Juan CarDalí había concluido Consartistas los Pérez de la Fuente. Roger trucción blanda con judías herComa (Dalí) y Antonio Valero (Pividas (Premonición de la Guerra casso) conforman el reparto (con las vo- Civil) Ambos cuadros están presentes ces de Irina Kouberskaya y Julieta Car- en esta obra, una esgrima dialéctica endinali) Es un encuentro ficticio acla- tre los dos pintores en la que encuenra Pérez de la Fuente, que afronta su tran cabida asuntos como el arte, el comtercer montaje de Arrabal antes diri- promiso político, el amor o la lealtad, gió El cementerio de automóviles y entre otras cuestiones. Se habla de arte, Un ensayo emocionante Sentado en la segunda fila, a escasos metros del director, Fernando Arrabal asistió al ensayo general de su obra. Vestido totalmente de negro (salvo un llamativo lazo rojo a modo de corbata) y con unas falsas gafas rojas sobre las lentes, se iba incorporando sobre su asiento conforme transcurría la representación. Frecuentemente reía, y su rostro expresaba felicidad. Yo esperaba mucho de esta noche dijo al final, y a sus ojos asomaron unas lágrimas Veo todas las semanas de mi vida estrenos, veo estupendos montajes. Pero hoy me parece algo... No pudo continuar. Al siempre parlanchín Fernando Arrabal le pudo la emoción, y se echó a llorar como un niño. P sí reconoce Pérez de la Fuente pero con ironía; me parece que está bien desmitificar a estas dos figuras y obras como el Guernica En el montaje se ha tratado de humanizar a los dos artistas, de ofrecer un retrato tierno de los dos. No ha sido una aventura sencilla. El teatro de Arrabal no es un teatro que apueste por la emoción; es difícil que llegue ese pinchazo en la boca del estómago. Pero Picasso y Dalí son aquí dos seres perdidos en un universo caótico. Arrabal lo llama diálogo y el diálogo es un juego dialéctico lleno de ironía, en el que los dos intentan despellejarse, buscar la verdad Unos lienzos vueltos de espalda presiden la escenografía, en la que Juan Carlos Pérez de la Fuente toma como referencia el cuadro de Las Meninas La obra es un juego de espejos en el que hablamos del día de hoy desde el año 1937. Y no hay un espejo más inquietante y alucinante que en el que se reflejan los Reyes en el cuadro de Velázquez Un desenlace sorprendente y delirante corona la función, donde el absurdo y el surrealismo se entrelazan con diálogos reflexivos y punzantes. Creo que hemos conseguido un montaje muy arrabaliano y al tiempo muy español asegura el director. Dalí versus Picasso Madrid. Naves del Español Matadero. Hasta el 16 de marzo. De martes a sábado, 20.30 horas. Domingos, 19.30 horas