Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-02-2014 página 67
ABC MADRID 14-02-2014 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-02-2014 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 14 DE FEBRERO DE 2014 abc. es ABCdelOCIO 67 EL DOMINGO, JUNTO CON ABC POR SOLO 1 EURO El bien y el mal CUENTO DE INVIERNO Dirección: A. Goldsman. Intérpretes: Colin Farrell, R. Crowe, Jessica B. Findlay. JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes, en una imagen de la película ABC Shakespeare in love En busca de Julieta El filme, dirigido por John Madden, consiguió siete Oscar, entre ellos el de mejor película JULIO BRAVO odavía falta mucho para que amanezca. Es el canto del ruiseñor, no el de la alondra, el que se escucha le dice Julieta a Romeo en el texto inmortal de William Shakespeare. Y las mismas palabras se las dice Viola de Lesseps (Gwyneth Paltrow) al dramaturgo británico (Joseph Fiennes) en una de las escenas centrales de la película Shakespeare in love dirigida en 1998 por John Madden. El filme T consiguió siete Oscar: mejor película, ja en la escritura de Romeo y Julieta mejor actriz principal (Gwyneth Pal- Hasta él llega, disfrazada de hombre trow) mejor actriz de reparto (Judi (en la época isabelina las mujeres teDench, que tenía una brevísima esce- nían prohibido actuar en escena) Viona encarnando a la Reina Isabel I) la de Lesseps, con la intención de conmejor guión original (Marc Norseguir un papel en la nueva obra El man y Tom Stoppard) mejor de William Shakespeare. Coautor banda sonora (Stephen Warnocida su identidad, comeninglés es uno zará entre los dos una hisbeck) mejor dirección artística (Martin Childs y Jill de los grandes toria de amor que corre paQuertier) y mejor vestuario guionistas de ralela a la vivida por los dos (Sandy Powell) amantes de Verona. Hollywood William Shakespeare es La historia es ficticia, pero uno de los mejores guionistas de no así muchos de sus personaHollywood, que también se ha fijado jes ni el entorno. El histórico Globe a menudo en su figura (aparece en casi Theatre es el eje en torno al cual gira la un centenar de películas, series y tele- película, que recrea a un buen puñado filmes) Pero el Shakespeare que se nos de personajes históricos, como Philip presenta en el filme de Madden es un Henslowe, Richard Burbage, Edmund Shakespeare casi inédito: un joven de- Tilney, Henry Condell o la propia Reisenvuelto, pobre, enérgico, que traba- na Isabel. o perdamos los papeles con esta clase de películas, que es fácil extraviarnos. Historias de amor eterno, más allá del tiempo, relatos de buenos y malos (demasiado evidentes por otra parte) gran fotografía y mejor música, pero, en el fondo, ¿qué pretende? ¿Una fábula de amor contra los demonios? ¿Convencernos del bien y del mal? ¿El amor a través de los tiempos? Vale, ya sabemos que nada es así. Bien, hagámonos los tontos. Que sí, que nos creemos a Farrell en plan estupendo en mi tortura interior cual el mejor Ralph Fiennes (que ya es difícil) pues bien. Pero más allá de eso, y es lo malo, tenemos que hacer un esfuerzo de fe para creernos todo, no solo la historia, sino el desarrollo en sí. Todo es blando y esperado, tan yo soy el bueno y tú el muy malo que la aventura se desvanece. Queda la ternura. Y es mucho: ese dejarte llevar por la lágrima fácil, el amor más allá de la vida y, sobre todo, los actores, un reparto coral sin igual: el mismo Farrell, tan versátil; el duro Crowe, cuando se requiere; la bellísima Jennifer Connelly y, en otra esfera superior, el grandísimo William Hurt, muy por encima del bien y del mal, pero mucho... N

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.