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ABC MADRID 14-02-2014 página 40
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ABC MADRID 14-02-2014 página 40

  • EdiciónABC, MADRID
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40 ECONOMÍA Exministro del PSOE VIERNES, 14 DE FEBRERO DE 2014 abc. es economia ABC Solchaga avisa de que Caixabank y el Sabadell se irían de una Cataluña independiente J. G. BARCELONA Las regiones ahorran 4.000 millones con la supresión de entes públicos Castilla- La Mancha y Murcia habrán reducido a la mitad sus organismos públicos al final de este año Impacto de los ajustes Ahorro en millones de euros 2011- 13 Asturias La Rioja Extremadura Cataluña Galicia Aragón Cantabria Navarra Canarias Andalucía Baleares Murcia Castilla- La Mancha Castilla y León Madrid Com. Valenciana Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas PALOMA CERVILLA MADRID El exministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga advirtió ayer de que si Cataluña se independiza los dos grandes bancos de la región, CaixaBank y el Sabadell, emigrarían inmediatamente a España porque no tendrían acceso al Banco Central Europeo (BCE) Solchaga, que intervino en Barcelona en un debate organizado por asociaciones de periodistas junto a Guillem López Casasnovas catedrático de Economía y consejero del Banco de España advirtió que con la Constitución actual no es posible una independencia de Cataluña que no sea traumática En cuanto a otros perjuicios que acarrearía la independencia para Cataluña, el exministro del PSOE consideró que la dejaría al margen de la Unión Europea y de la unión monetaria, con las graves consecuencias que ello tendría, como por ejemplo la posibilidad de deflación, de una recesión, la salida de capitales de Cataluña o la dificultad de la nueva administración catalana de financiarse en los mercados exteriores. Los beneficios de la independencia no compensarían los peligros del proceso resumió. 0,4 1,3 4,1 10,9 40,2 43,8 47,3 60,2 92,8 136,9 141,5 279,7 Las medidas adoptadas por las comunidades autónomas e impulsadas por el Gobierno para reducir el tamaño del sector público en estas administraciones regionales ha supuesto, desde 2011 y hasta el 1 de julio de 2013, un ahorro de 4.042,5 millones de euros. La mayor parte de este ahorro, 2.289,4 millones, es consecuencia de las medidas de reestructuración en entes públicos que subsisten; mientras que 1.753 millones es el ahorro correspondiente a la extinción de entes. Esta última cifra es un 15,9 superior a la prevista al comienzo del ejercicio. Esta cantidad global se verá incrementada cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas elabore el informe correspondiente al segundo semestre del año. Un documento que se podría presentar en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El ahorro ha sido consecuencia de la eliminación de 751 entes públicos (agencias, consorcios, fundaciones, empresas públicas, etcétera) que ha reducido en un 31,75 este entramado autonómico. Aunque el compromiso inicial era el de eliminar 508, el resultado final a 1 de julio de 2013 ha sido un 119 superior al estimado. El mayor porcentaje de eliminación de estos entes públicos se ha producido en el ejercicio de 2012, con una disminución del 7,7 del número de unidades, mientras que en 2011 fue del 4,1 respecto a 2010 y del 0,5 en 2010. Las comunidades más cumplidoras respecto a sus compromisos iniciales han sido Baleares con un 60,22 seguida de Castilla- La Mancha con un 58,2 y Murcia con un 56 Precisamente, estas dos últimas autonomías tienen previsto que al final de 2014 su sector público habrá quedado reducido a la mitad. 14.000 empleos menos La reducción y la reestructuración del sector público autonómico implica también una disminución del personal que, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha sido de 14.241 en el número de efectivos. La comunidad que más ha reducido sus plantillas ha sido Castilla- La Mancha con 3.631, seguida de Valencia con 3.035. El Ministerio de Hacienda realiza un seguimiento trimestral sobre el grado de ejecución de los compromisos adquiridos por las autonomías. Este departamento ministerial admite las dificultades que tiene a la hora de conocer los datos de todos los entes públicos, sobre todo en aquellos en que las autonomías no tienen participaciones mayoritarias. Total 367,5 460,3 4.042,5 952,9 1.402,7 ABC Fondo de Liquidez Autonómico Ahorro de las comunidades con el FLA Total durante la vida del crédito. En millones de euros (Entre paréntesis, ahorros medios anuales) CastillaLa Mancha Com. Valenciana 142,07 198,47 218,95 (21,86) (30,53) (33,68) Cataluña Cataluña paga 1.725 millones menos en intereses de la deuda gracias a la ayuda del Estado P. CERVILLA MADRID Cantabria 46,13 (7,10) Baleares Cataluña ahorrará 1.724,95 millones de euros en intereses de la deuda al acogerse en 2012, 2013 y 2014 al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha para evitar la quiebra de algunas autonomías. Esta región es la que más se ha beneficiado de este mecanismo estatal, ya que el ahorro total de las comunidades que se han acogido a él durante los diez años de vigencia de estos créditos será de 3.990,67 millones de euros. Tras Cataluña, la autonomía más beneficiada será Andalucía con 773,59 millones de euros, seguida de Valencia con un ahorro de 755,18, Castilla- La Mancha con 218,95, Canarias con 198,47, Baleares con 142,07, Murcia con 131,33 y Cantabria con 46,13 millones. El tipo de interés de las operaciones de crédito de los años 2012 y 2013 ha sido del Tesoro más 30 puntos básicos, que se concreta en un tipo de interés del 5,18 en 2012 y 3,91 %2013, un interés muy inferior al que habrían tenido que pagar si hubieran ido ellas mismas al mercado. En lo que se refiere a 2014, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó ayer, a propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las condiciones que serán aplicables a las operaciones de crédito que se van a concertar con cargo al FLA. El obje- 755,18 (116,18) 773,59 (119,01) Andalucía 1.724,95 (265,38) Murcia 131,33 (20,20) Canarias Total 3.990,67 (613,94) tivo es que las comunidades puedan empezar a disponer de los recursos asignados para el pago de vencimientos y de proveedores desde este mismo mes de febrero. Las características más importantes de estos préstamos es que serán a diez años, con vencimiento el 31 de julio de 2024, con dos de carencia. El coste ha quedado establecido en el de la deuda del Tesoro al plazo equivalente con un diferencial de 10 puntos básicos. Ello va a suponer un ahorro adicional a las autonomías.

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