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ABC VIERNES, 14 DE FEBRERO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 37 ductividad. Como este finalmente se ha producido, se revoca este descuento. Más adelante, a partir de 2016, la evolución de los salarios se ligará a la rentabilidad de la empresa. De manera paralela, se respetará el salario de entrada fijado por el laudo de Montalvo, que establecía un sueldo próximo a los 31.000 euros al año, un 40 %i nferior a los costes previos al arbitraje. Claves y consecuencias del pacto ¿Los acuerdos conllevarán reducciones de sueldo y mayor carga de trabajo? El principio de acuerdo, que aún se debe redactar y debe ser votado por los cerca de 1.300 pilotos de la compañía en la asamblea de Sepla, mantiene la reducción salarial del 14 que estipulaba la mediación de Gregorio Tudela del año pasado. Asimismo, recoge una congelación salarial hasta 2015. A partir de ese momento la evolución de los emolumentos se ligará a la rentabilidad de la compañía. Tras el acuerdo, la compañía podrá contratar nuevos pilotos a partir de 31.000 euros, frente a los 200.000 que cobran algunos comandantes. otro, facilita la base de costes que la compañía aérea había reclamado para acometer la apertura de nuevas rutas y la compra de nuevos aviones, más eficientes. Este acuerdo marca el comienzo del futuro de Iberia destacó ayer Willie Walsh, el consejero delegado de IAG. La sociedad matriz ha avanzado que el pacto establece los cimientos para llevar a cabo el escenario más positivo de los planteados y señaló que ayudará a que Barajas remonte el vuelo ¿Aparte de la productividad, qué otras medidas incluye? Menos costes de Ryanair Peral calculó que la nueva estructura de costes resultará un 62 %i nferior a la anterior y que, para los vuelos de corto y medio radio, Iberia podrá competir con costes inferiores a los de directos competidores, como Easyjet y Ryanair, ya que estos ajustes salariales se complementarán con un aumento del número de horas de vuelo hasta el máximo legal permitido (900 horas) así como un menor número de días libres. En el largo radio, asimismo, se pasará de tres a dos pilotos por avión, una posibilidad que también contempla la legislación europea. Otro de los puntos fundamentales es el que permitirá al grupo desarrollar la filial de bajo coste Iberia Express mediante la supresión del escalafón único que hasta ahora compartía con la matriz, aunque sí permitirá una de las reclamaciones habituales de Sepla: que los segundos de a bordo se integren en la filial y puedan volver a la matriz a la espera de una vacante para ascender a comandantes. No obstante, la low cost mantendrá limitaciones a su crecimiento, aunque serán menores que las fijadas por el laudo de Jaime Montalvo. Iberia Express no podrá ofrecer más del 15 de los asientos por kilómetros operados por Iberia, lo que, según los cálculos de Gallego, hará que esta compañía no pueda contar con una flota de más de 25 aviones hasta 2017 (actualmente dispone de 15) De esta manera, esta se mantendrá como aerolínea independiente, con sus propias tablas salariales. En cuanto a las restricciones de vuelo desde Barajas para otras compañías (el anexo 10 del convenio de los pilotos) se conservará este blindaje exclusivamente ante Vueling. Aparte de la confirmación de los 1.300 pilotos de Iberia- -que, podría producirse a comienzos de marzo- se espera que la rúbrica de Sepla impulse un consenso entre los colectivos de tierra y los tripulantes de cabina. ¿Qué consecuencias tendrá para la economía española? Se trata de un acuerdo clave para el desarrollo del sector turístico español y la conectividad aérea. Valgan de resumen las declaraciones del presidente de Iberia, Luis Gallego, en una reciente entrevista a ABC: Si no reestructuramos Iberia, puede caer Barajas En efecto, la reducción de tráfico en Iberia y las limitaciones a la filial de bajo coste Iberia Express han lastrado al aeropuerto madrileño. En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se felicitó por el pacto Una de las medidas más importantes es la supresión del escalafón único entre Iberia e Iberia Express. Es decir, esta última se convertirá en una aerolínea independiente con sus propias tablas salariales y reglamentos. Y las limitaciones para que vuelen otras aerolíneas del grupo desde Barajas se limitará solo a Vueling. 638 Iberia antes del acuerdo 5 2008 ¿Todos los colectivos de Iberia han suscrito los acuerdo? El de los pilotos se concebía como el acuerdo más complicado. Sin embargo, ha sido el primero en cerrarse. Los tripulantes de cabina consensuaron la semana pasada las condiciones de productividad, pero aún exigen garantías de empleo. Al igual que el colectivo de tierra, que debe rebajar sus costes para presentarse a los próximos concursos de handling ¿Qué supondrá este acuerdo para la compañía? La compañía lo ha calificado de hito histórico Su importancia se puede evaluar en dos ámbitos. Por una parte, servirá para dejar a un lado la conflictividad de unas relaciones continuamente sometidas a arbitrajes y procedimientos judiciales. Por Resultado operativo de la compañía (en millones de euros) 2009 2010- 28- 98- 163 2011 2012 2013 Coste tripulaciones (Precio hora en euros) 576 321 338 -351- 475 Hasta el 3 er trimestre +73 millones de junio a septiembre) Iberia Express Vueling British Airways Iberia en cifras Flota Destinos Vuelos diarios en todo el grupo Plantilla 128 aviones 101 en 38 países 600 aproximadamente 18.500 empleados Videoanálisis sobre el acuerdo entre Iberia y los pilotos Fuente: Iberia y Sepla ABC 21 DE FEBRERO DE 2013 6 DE MARZO DE 2013 12 DE MARZO DE 2013 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 13 DE FEBRERO DE 2014 Nombramiento del mediador El Gobierno propone al catedrático de Derecho privado, Gregorio Tudela, como mediador para poner fin al conflicto. Tudela realiza la propuesta El mediador elabora su propuesta de mediación, que supone la reducción de plantilla en 3.141 personas y un mayor coste. Las partes aceptan la Gallego es elegido mediación presidente ejecutivo IAG y una mayoría sindical aceptan la propuesta del mediador. El sindicato de pilotos, sin embargo, no lo acepta. El entonces consejero delegado de Iberia asume la presidencia de la compañía, en sustitución de Antonio Vázquez. Los pilotos firman el acuerdo Iberia y el Sepla firma un acuerdo que permite importantes rebajas de costes. Los pilotos tendrán que ratificarlo en asamblea.