Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-02-2014 página 59
ABC MADRID 10-02-2014 página 59
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-02-2014 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página59
Más información

Descripción

ABC LUNES, 10 DE FEBRERO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 59 Crítica de danza Crítica de música clásica Toros Bello trabajo, camino equivocado NIPPON- KOKU Una larga amistad yor beneficio obtienen músicas menos desgarradas como la Serenata italiana de Hugo Wolf. Por su parte, Thomas Hampson manifiesta una vocalidad a veces dudosa. Se afirma en una presencia notable, en ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE una clara dicción y en un fiato capaz Desde antiguo, la música ha mantenido de frases amplias y muy bien trazadas, una ambivalente relación con la siempre elaboradas a partir de una palabra. Misteriosa incluso, ya sinuosa y coherente expresivique las imágenes descritas por dad. Tras ellas es fácil adiviel lenguaje han de aliarse con nar lo más importante: el prola abstracta sustancia de los fundo calado de un artista sonidos. Infinitas canciones que sabe lo que dice, y que certifican lo difícil que es enademás lo dice con sentido y contrar un ensamblaje adesignificado. La carga emociocuado y sólo unas pocas de- THOMAS HAMPSON nal de O Tod, wie bitter bist muestran que, cuando este du! tercera de las Cuatro se produce, todo trasciende a una di- canciones serias marcó una cumbre mensión superior. Intérpretes como Tho- que luego transitó en otras canciones, mas Hampson ayudan a entenderlo. la mayoría estupendamente arregladas Las noches del Real han facilitado para orquesta de cuerda por David Matsu presencia en Madrid en compañía de tews. Franz Schubert, Samuel Barber y la Amsterdam Sinfonietta que dirige Hugo Wolf fueron los autores. Dover Candida Thompson. El concierto comen- Beach Geheimes y Der Rattenfänzó con la Noche transfigurada de Ar- ger algunos de los ejemplos. Hampson nold Schonberg y no hizo falta más, pues y la Amsterdam Sinfonietta mantienen donde se espera expresionismo se ob- una relación artística complementaria: tuvo tersura, donde intensidad dramá- la finura de esta adorna el mensaje de tica, exquisitez sonora. Versiones seme- aquel; la elocuencia de él, la tersura de jantes llaman la atención por la calidad aquella. Una congruente relación entre antes que por la sustancia de fondo. Ma- texto y música. L AS NOCHES DEL REAL Dirección y coreografía: Marcos Morau La Veronal. Música: Luis Miguel Cobo. Dramaturgia: Pablo Gisbert. Escenografía: Enric Planas. Vestuario: David Delfín. Iluminación: Albert Faura. Lugar: Naves del Español Matadero. Fecha: 8- I JULIO BRAVO Obras de Schoenberg, Barber, Wolf y Schubert. Int. Thomas Hampson, Amsterdam Sinfonietta. Dir. Candida Thompson. Teatro Real. Triunfa Paulita con un gran santacoloma VALDEMORILLO PLAZA DE LA CANDELARIA. Domingo, 9 de febrero de 2014. Última corrida. Dos tercios de entrada. Toros de Ana Romero, serios, encastados, de juego desigual, aplaudidos 1 y 5 JAVIER CASTAÑO, de turquesa y oro. Estocada corta y dos descabellos (saludos) En el cuarto, pinchazo y estocada (saludos) PAULITA, de malva y oro. Buena estocada y descabello (petición y vuelta al ruedo) En el quinto, estocada (dos orejas) MANUEL ESCRIBANO, de blanco y plata. Estocada caída (silencio) En el sexto, pinchazo y estocada (palmas) Sigue la Compañía Nacional de Danza ampliando horizontes coreográficos; mientras trata de recuperar el tiempo perdido con el repertorio clásico, apuesta, como es el caso de la coreografía presentada en Matadero, por dar cabida en sus programas a nuevos lenguajes. NipponKoku es la propuesta de Marcos Mourau y La Veronal, un interesantísimo colectivo artístico (creado por el propio Mourau hace algo más de una década) vertebrado en torno a la danza, que busca un nuevo lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales según sus propias palabras. Los trabajos de La Veronal toman cada uno el punto de partida en una ciudad o un país, Japón en el caso de la obra creada para la Compañía Nacional de Danza. La guerra, el ritual del suicidio, el sentido del honor del pueblo japonés expresado principalmente en su tradición militar son las bases ideológicas y estéticas sobre las que se asienta Nippon- Koku (Koku es una unidad de medida japonesa relacionada con cantidades de arroz) Sobre ellas expone Marcos Morau sus reflexiones y plantea las escenas. Hay en la obra un componente estético fundamental. Morau propone una sucesión de imágenes de una extraordinaria belleza. El vestuario de David Delfín, de inspiración militar, posee equilibrio y personalidad, lo mismo que la prudente escenografía de Enric Planas y la medida e inteligente música de Luis Miguel Cobo. Hay escenas magnéticas, angustiosas, elegantes, inquietantes, dramáticamente muy potentes. Es un trabajo serio, conjuntado, redondeado. Pero no creo que éste sea el camino por el que debe transitar la Compañía Nacional de Danza. El baile no es el protagonista absoluto del espectáculo, no tiene una presencia determinante. Trabajos como éste, evidentemente, enriquecen, por su diferente lenguaje y su exigencia dramática, a los artistas, pero a la CND se le debe exigir un trabajo de mayor demanda coreográfica. No es, en cualquier paso, en falso para la Compañía, sino un camino equivocado. ANDRÉS AMORÓS En una tarde de lluvia y frío, el coso cubierto permite ver la corrida con comodidad. Los santacolomas de Ana Romero, serios, encastados, plantean problemas. No tiene suerte en su lote Escribano. Luce su lidia clásica y su gran cuadrilla Javier Castaño. Triunfa con fuerza Paulita, que corta las orejas al quinto y sale en hombros. Con sólo tres actuaciones en la pasada temporada, el diestro aragonés dejó buen sabor de boca. Acierta Tomás Entero al darle esta oportunidad. A su conocida estética (de ahí su apodo) une esta tarde notable seguridad. Recibe a su primero con estupendas verónicas. Logra Paulita naturales de buen gusto y se vuelca en la estocada: le exigen dar la vuelta al ruedo. El quinto, abierto de pitones, es incierto, con embestidas desiguales. No le duda el torero, aguanta parones y miradas, consigue ligar buenos muletazos: una porfía emocionante, con un toro que ha ido a más. Vuelve a matar con decisión: dos orejas. En los dos toros de Javier Castaño saluda su cuadrilla, magnífica, como siempre. En el primero, el diestro se dobla bien y se luce en naturales pero necesita dos descabellos. En el cuarto vuelve a mostrar su clasicismo pero el toro dura poco. Mata bien, a la segunda. No puede repetir su triunfo del día anterior Escribano, a pesar de su esfuerzo. El tercero, que parecía brusco, se acaba muy pronto y al diestro, fácil con la muleta, se le va la mano, en la estocada. En el último, aguanta un parón angustioso, a portagayola, pero el toro es el más difícil de la corrida. Todo lo que se ha hecho a estos serios toros ha tenido mérito. Si Paulita mantiene su decisión, puede torear muchas tardes, este año.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.