ABC MADRID 10-02-2014 página 46

46 ABCdelDEPORTE Sochi 2014 Juegos Olímpicos de Invierno LUNES, 10 DE FEBRERO DE 2014 abc. es deportes ABC Mayer, descenso de vértigo BIATLÓN Victoria Padial, plaza histórica para la prueba de persecución L. M. El esquiador austríaco durante su prueba del descenso AFP El austríaco vence a los favoritos, Miller y Svindal, en la prueba reina del esquí LAURA MARTA Salió más lento que los favoritos, le costó arrancar, pero nadie se sorprendió por ello. Sus dos segundos puestos en Copa del Mundo eran su única y no demasiado relevante carta de presentación en estos Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Muy lejos del palmarés inmenso del estadounidense Bode Miller, con cinco medallas olímpicas, o del noruego Aksel Lund Svindal, predestinados a priori a mantener una lucha feroz por el oro. Sin embargo, Matthias Mayer tenía un as escondido en los genes: su padre, Helmut, ya se había colgado una medalla de plata en la prueba de supergigante en los Juegos de Calgary 88. Así, el austríaco no se dejó impresionar por los grandes nombres de sus rivales y regaló en el descenso, la prueba reina del esquí alpino, el primer oro (2: 06.23) para la delegación de su país, que adolecía de éxitos y grandes nombres desde que Fritz Strobl se coronara en esta prueba en Salt Lake City (2002) Aunque su hazaña no estuvo exenta de épica y de esfuerzo pues tuvo que recomponer su mala salida a partir del Trampolín ruso Un salto impecable que le permitió acercarse a los tiempos de medalla que en ese momento estaban en posesión de Miller, el noruego Kjetil Jansrud- -bronce- -y el italiano Christoph Innerhofer- -plata- Siguió apurando segundos en la mitad del trazado mientras Miller pasaba apuros con las puertas, que lo condenaron a la octava posición. Tampoco Svindal demostró su superioridad sobre el papel y terminó en la agridulce cuarta plaza. Mayer, todo velocidad y entusiasmo a sus 23 años, afinó el segundo vuelo el Salto del lago para acercarse a Innerhofer, oro durante casi toda la prueba. Lo superó por seis centésimas en los últimos metros para convertirse en la figura revelación de estos Juegos. Oro en la prueba reina contra todo pronóstico. El domingo afrontará su segundo reto, el supergigante, con el que se citará con la historia familiar. Matthias quiere otro día grande para la familia Mayer y luchará por superar a su padre, plata en Calgary 88. El oro más precoz Día de alegrías también para Rusia, que se llevó el oro en patinaje por equipos gracias a la fantástica actuación de una niña de 15 años. El programa de Yulia Lipnitskaya sobre la banda sonora de La lista de Schindler emocionó a los jueces y levantó al público de sus asientos. Su nota, unida a la lograda por un sobrio y casi perfecto Evgueni Pliushenko, permitió a los rusos lograr su primer oro en Sochi. Con quince años La patinadora rusa Yulia Lipnitskaya firma un programa perfecto que deslumbra a los jueces Llegaba a Sochi cargada de ilusión y de confianza después de ganar dos medallas de plata en la Copa del Mundo de Novo Mesto (República Checa) Y Victoria Padial demostró que lo suyo es abrir camino en la historia del biatlón español, y femenino en particular. En la prueba de sprint, en la que revalidó el oro la eslovaca Anastasia Kuzmina con un tiempo de 21: 06.8, la granadina vio reflejados sus esfuerzos de una carrera deportiva no exenta de obstáculos con su puesto 52 de 84 participantes. Plaza histórica porque permite escribir un nombre español en la prueba de persecución del próximo martes por primera vez en la historia. Es la de Padial, de 25 años, una historia de luchas, caídas, momentos de tirar la toalla y de alegrías por las que seguir adelante en un deporte prácticamente inexistente en España. Ella es la pionera de una disciplina en la que se ha tenido que trabajar desde la planificación hasta los patrocinadores, desde la inscripción en los torneos hasta los viajes por carretera porque el presupuesto no permitía el avión. Con 21 años encontró el oro de un billete para Vancouver y su pasión la impulsó a seguir trabajando. A través de la venta de calendarios, rifas de cestas navideñas, micro donaciones anónimas y las pequeñas empresas que han podido ayudar económicamente a su desarrollo, Padial regresa a unos Juegos con más experiencia, más kilómetros en sus piernas y más madurez con el rifle. Lo demostró hace unos días en la Copa del Mundo con dos platas, y lo rubricó ayer con una clasificación histórica para la prueba de persecución. El biatlón femenino español es Victoria Padial. GOLF La sobrina de Tiger gana su primer torneo M. Á. BARBERO Cheyenne ya puede presumir de nombre. Hasta ahora, en sus 23 años de vida, había tenido que soportar siempre el peso del apellido Woods y la incómoda comparación con su famoso tío; desde que ayer ganara en Australia el Volvik Masters, con dos golpes de ventaja sobre la local Minjee Lee -14) ya se la puede conocer por sus propios éxitos. La joven de Arizona, que como amateur ganó una treintena de pruebas, estrenó su palmarés profesional en este campeonato, valedero para el Circuito Europeo. La gaditana Belén Mozo -8) fue octava. Mientras, en Suráfrica, Álvaro Quirós acabó quinto. NBA Récord de anotación de Ricky Rubio Ricky Rubio protagonizó su mejor actuación en la NBA superando su récord personal de anotación, pero no evitó la derrota de Minnesota Timberwolves frente a los Portland Trail Blazers (110- 117) El jugador español consiguió unos números espectaculares: 25 puntos, dos rebotes, nueve asistencias y una recupera- ción, quedándose a sólo una asistencia del doble- doble Por su parte, Marc Gasol participó con ocho puntos en la victoria de los Memphis Grizzlies contra los Atlanta Hawks (76- 79) 30- 10 venció Francia a Italia en el Seis Naciones, lo que deja a los galos como colíderes con Irlanda, informa M. Á. B. Cheyenne Woods LET