ABC MADRID 10-02-2014 página 39

ABC LUNES, 10 DE FEBRERO DE 2014 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 39 Jornada 23 Liga BBVA meses después nera su famoso equilibrio que no es una expresión baladí. Es una realidad estratégica y de sensación mental. Así triunfó en el Milán. El italiano opina que para alcanzar las grandes victorias hay que compensar el ataque con una seguridad en la destrucción. NADAR ENTRE TIBURONES BLANCOS POR DAVID GISTAU Sin un once fijo Su reflexión analiza que si el equipo se siente arropado atrás, ataca mejor, sin pensar en el miedo al robo del balón del adversario. Con Di María y Xabi al corte, Pepe y Ramos juegan más cubiertos. Y los delanteros asumen que hay una contundencia defensiva que solo les exige demostrar su calidad para marcar goles. El nuevo esquema consolidó al Real Madrid. Venció 0- 5 al Betis, 2- 0 al Granada, empató en San Mamés (1- 1) y derrotó al Villarreal (4- 2) Una idea que también ha brillado en la Copa, con triunfos frente al Osasuna (0- 2) el Español (0- 1 y 1- 0) y el Atlético (3- 0) Seis de los últimos ocho partidos los terminaron los blancos con la portería imbatida. Ese es el dato relevante de la revolución táctica. Ancelotti lo ha conseguido con rotaciones constantes de futbolistas. Su mérito es que no posee un once ideal. Da descansos. Jesé o Bale. Arbeloa o Carvajal. Marcelo o Coentrao. Illarra o Xabi. Y a partir de ahora, Varane. El Real Madrid funciona con independencia de los nombres. Ganar la Liga requiere dieciocho jugadores de nivel. Insectos en la jungla U Una medular compacta Dos aspectos fueron fundamentales en la recuperación de la fábrica del juego madridista. El primero fue la reaparición de Xabi Alonso después de una lesión larga y una operación de pubis que le hicieron entrar tarde en el equipo. Sin él, y a pesar del correcto papel de Illarramendi, el grupo se encontró sin faro, con muchos agujeros atrás y, sobre todo, sin organización ni fluida salida de balón desde atrás. Fue ponerse en forma el donostiarra y el equipo cambió de la noche a la mañana: orden, criterio en la salida de balón y distribución del juego, además de cortar muchas líneas de pase para el equipo contrario que antes estaban diáfanas. Con Xabi Alonso en juego, todo el equipo ganó en confianza. La defensa se asentó, el equipo recuperó el toque y la delantera se vio asistida en todo momento porque el donostiarra combinó juego lento y corto con tal precisión que a los demás equipos les fue imposible realizar una presión coordinada y efectiva. El segundo punto clave fue Modric. Con una buena pretemporada, el croata está a un excelente nivel físico, tanto que todo su talento y calidad se muestran al máximo. Ya fue el mejor jugador en la pretemporada y está siendo uno de los mejores en lo que va de campaña, incluso cuando las cosas no fueron bien. Su calidad, robando, llegando y distribuyendo, ha encandilado al Bernabéu. Con el equipo en 4- 3- 3, la llegada de Di María a la medular, con su lucha y versatilidad, también ha sido un dato importante para que el equipo en sí tenga mucho más fútbol en sus botas, además de contar con una gran versatilidad en todos los aspectos del juego. Modric, pieza clave en el buen juego y remontada del Madrid n instinto de preserva- taban de rematar un córner. O ción social nos impide por el Chipi Barijho, que duconfesar en las conver- rante un amistoso contra el Barsaciones ligeras devo- celona robó una cadena de oro a ciones incorrectas. Si se habla de Winston Bogarde arrancándofútbol, por ejemplo, este cronis- sela del cuello y poniendo cara ta dirá, para obtener aceptación, de yo no he sido. Qué equipo teque a él también lo fascinan los mible, el que, terminado el pargrandes regateadores cuyas ju- tido, llega al vestuario, no ya con gadas parecen llevar puesta una un relato épico, sino con matebengalita como la del Banana rial para ofrecer a un perista. Esto Split; los alquimistas del pase en tiende a extinguirlo el fútbol mocorto que tocan y tocan hasta bo- derno, que en Europa ya acabó rrarle los dibujos a la pelota; los hasta con el concepto de grada mariscales que fabrican espacios popular que en Argentina today posibilidades con desplaza- vía es una plataforma de lanzamientos del balón de al menos miento de bolsitas de plástico treinta metros, precisos como el cargadas de orina. disparo de revólver que le acierA Rattín le preguntaron qué era ta a una moneda lanzada al aire. lo peor que le había sucedido al Estaré fingiendo. En un recove- fútbol: La televisión Es decir, co mental de ideas que existen las cámaras innumerables que en la clandestinidad, una voz in- todo lo delatan y pillan al futboterior me acusará y dirá: Mien- lista mientras ejerce mañas para tes. A ti el que te gusta de verdad las cuales antaño bastaba con proes Antonio Ubaldo Rattín curar que el árbitro no mirara. Las A Rattín, marcador de Boca Ju- cámaras que, durante el pasado niors al que Pelé pedía clemen- derby copero, dejaron constancia cia hablándole de usted, lo recor- del ataque químico con mocos de dará el lector porque fue aquel Pepe a Diego Costa y del uso por central de 1 90 que, expulsado parte de Arbeloa de los tacos como contra Inglaterra en el Mun- si fueran uñas que se dejaron credial 66, se negó a abandonar el cer. En realidad, fueron escenas, campo. Quince minutos tuvo el muy reconocibles para mi educapartido parado en ción austral, que Wembley, y se avino a hace décadas que La Copa marcharse cuando, constituyen rutina El Madrid agotadas todas las socuando se enfrentan luciones dialécticas, también puede en la Libertadores jugar como ya sólo faltaba traer a equipos de ArgentiRattín, sin un cazador que emna y Brasil. En los pleara con él los daraños ochenta, se reremilgos dos narcóticos con los partían hasta pataseñoriales que son dormidas las das voladoras como grandes fieras de la salas de Jackie Chan. bana. Rattín se fue porque él qui- Siempre fue necesario dominar so, de lo contrario, aún no habría esos resortes, y disponer de jugaterminado el Mundial 66. dores que bajaran sin titubeos a Rattín era un maestro de lo reñir el fútbol que prolonga el anque se ha dado en llamar el otro sia de supervivencia aunque no fútbol o el fútbol subterráneo enamore a los rapsodas de la becomo si no fuera en realidad el lleza. Y más si delante está este fútbol de toda la vida, proscrito Atleti, al que Simeone y esto es ahora por los remilgos de nues- un halago ha inoculado una artro tiempo, por la dictadura mo- gentinidad a la que le sobran meral del tiqui- taca que obliga a dia docena de cámaras de televiDel Bosque a fingir disgusto sión. En el palco se planea la arcuando dos hombres se pegan quitectura del futuro, la pomposa como jamás lo harían los jóvenes retórica de la universalidad. En el castores de Disney. En esa escue- campo, el Madrid demostró que la, también profeso una sincera también puede jugar el fútbol de admiración por el Tolo Galle- Rattín, sin que lo atenacen remilgo, un aindiado y feroz futbolis- gos señoriales, cuando el partido ta de Newell s y River que se de- lo pide. Es tan importante como jaba larga la uña del meñique ser capaz de alimentarse de inpara arañar a los rivales que tra- sectos en la jungla.