ABC MADRID 09-02-2014 página 40

40 ESPAÑA DOMINGO, 9 DE FEBRERO DE 2014 abc. es españa ABC Vigilancia marroquí Sobre los agentes marroquíes: Nos golpean si nos pillan alrededor de la valla res de teléfonos móviles de segunda mano extiende lánguidamente su mano a todo transeúnte con un tímido Ça va? (un qué tal en francés) Dice ser de Malí, aunque no posee documento alguno. Y relata cómo, tras participar en la intentona de entrada ilegal a Ceuta por el túnel de El Biutz al alba del pasado jueves, las patrullas marroquíes se han intensificado por la zona. Nos buscan. Nos golpean si nos cogen alrededor de la valla. Incluso nos han llegado a robar ¿Los policías marroquíes? Sí Una razón que provoca la reacción enfurecida de los inmigrantes y la violencia, como nuevo fenómeno, en sus asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla. Este punto ha sido denunciado por por ONGs como Caminando sin Fronteras dedicada a la defensa de los derechos de esos inmigrantes. Otras fuentes apuntan a un cambio de actitud de las fuerzas marroquíes que antes hacían la vista gorda en la frontera como política de presión a las autoridades españolas en las dos ciudades autónomas. Ahora incluso les devuelven hasta el interior del país o la frontera con Argelia No me dirigí a la playa ni al paso de la frontera en Tarajal. Nos reagrupamos en el bosque. Sin apenas comida, vengo a pedir alguna moneda por las mañanas explica rogando para que trate de convencer a alguien en España para que les dejen entrar. No admite ser fotografiado, discretamente se tapa aún más el pañuelo que rodea su cabeza y pide que le dejemos en paz. La Guardia Civil realiza labores de vigilancia, ayer en la zona del perímetro fronterizo de Ceuta EFE Seidú intentó el jueves adentrarse en Ceuta por el paso de El Biutz; ahora mendiga a ratos por las calles de Fnideq Mendigos africanos a la espera ESTEBAN VILLAREJO FNIDEQ (MARRUECOS) E n la antigua Castillejos española, Fnideq hoy alauí, no hay lugar para eufemismos: los negros Ni inmigrantes, ni subsaharianos, ni sin papeles, ni ellos. Es día de rezo y en los cafés de su arteria principal, como el histórico Plata, está presente la tragedia por la cual el jueves fallecieron al menos catorce personas al intentar llegar a nado a Ceuta, bordeando el espigón, que separa la UE de África. Por aquí bajan a menudo a pedir dinero, alguna comida. Merodean por el bazar o la mezquita. Siempre suelen ir en solitario. Muy jóvenes Están ahí arriba en los montes de Petit Bois Pero contacto hay poco con ellos tenemos poco, al margen de la moneda que pueda darse. La verdad es que aquí no tenemos ni trabajo nosotros... y los mendigos negros vienen a pedirnos nos aclara Rachid, uno de los hombres que apura el té. El modo de vida de los aproximados 800- 1.000 inmigrantes, según cálculos del Gobierno, que aguardan en las inmediaciones de Fnideq para intentar el salto o la travesía a nado o barca toy a Ceuta es duro. Muy duro, máxime tras una travesía desde sus países de origen que puede durar meses. Seidú es uno de ellos. Apostado en una esquina junto a dos vendedo- Motos kamikazes para entrar Empujados por la desesperación, estos inmigrantes ilegales intentan cada día entrar a territorio español. Un goteo que no cesa, y eso que todavía las condiciones climatológicas no son las más idóneas. Ayer de nuevo se produjeron casos: en Melilla, provistos de cascos y a toda velocidad, cuatro inmigrantes de origen subsahariano entraron por la frontera de Beni- Enzaren motos kamikazes internándose dos kilómetros y dándose a la fuga, informa Europa Press; en Ceuta, la Guardia Civil rescató a un inmigrante, esta vez de nacionalidad magrebí, cuando se encontraba en plena travesía ilegal a nado, equipado con traje de neopreno, desde las costas de Marruecos y cerca de la playa de Almadraba, ya en aguas españolas y siendo trasladado al puerto deportivo donde la Cruz Roja comprobó que no había necesitado ni asistencia sanitaria ni su traslado al hospital, informa Efe. Un guardia civil atiende a un inmigrante en Tarifa, en abril EFE La Guardia Civil rescató a 3.454 sin papeles en 2013 En lo que va de año la Guardia Civil ha rescatado en el mar a 172 inmigrantes que trataban de acceder ilegalmente a España. En 2013 los agentes de la Benemérita intervinieron en el rescate de 3.454 personas avistadas en el mar. Por su parte, el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, lamentó ayer la muerte de los inmigrantes subsaharianos que fallecieron el jueves en la frontera ceutí buscando un mundo mejor Para estas criaturas que han fallecido tan cerca de aquí, nuestro recuerdo emocionado, nuestro dolor y nuestra solidaridad expresó. Vídeo- análisis sobre la situación en las fronteras de Ceuta y Melilla