ABC MADRID 08-02-2014 página 78

78 AGENDA Necrológicas Iglesias (1948- 2014) SÁBADO, 8 DE FEBRERO DE 2014 abc. es ABC Un elegante defensa Triunfó en la mejor Unión Deportiva Salamanca de la historia glesias fue un defensa lateral derecho elegante dentro de la época que el fútbol español tuvo destacados especialistas en ese puesto: Rifé en el Barcelona; Sol en el Madrid; Carrete, en el Valencia... Discreto, disciplinado y trabajador, siendo todavía un chaval fichó por La Cultural Leonesa, en la que permanece cuatro temporadas memorables. Así, da un salto al Club Deportivo Málaga cuando era el gallito de Segunda. Allí, en la capital de la Costa del Sol vive días importantísimos y acaricia por primera vez la máxima categoría en la temporada 1971 72, honor que disfruta durante dos años consecutivos siendo titular indiscutible. Cumple el servicio militar en León y vuelve a La Cultural. Sus sensacionales actuaciones no pasan inadvertidas y un viejo sabio del fútbol como, es Tito Reyes, a la sazón secretario técnico de la Unión Deportiva Salamanca, se fija en él y lo ficha. El club charro construye entoces los pilares del que será el mejor momento de su historia. Desde ese instante, Iglesias, se convierte en un pilar fundamental de la Unión Deportiva Salamanca que marca época en el fútbol español durante la pasada década de 1970. Su llegada al desaparecido club blan- I ABC quinegro se produce en la temporada 1973 74, cuando es entrenado por el carismático José Luis García Traid y acaba de ascender a la categoría de plata del fútbol español. Ese año, con Iglesias luciendo el 2 tras una espectacular campaña alcanza la gloria de la máxima categoría al vencer el Betis en el Helmántico. Al año siguiente, en el debut en Carlos Luis Iglesias Álvarez nació el 13 de diciembre de 1948 en Canales, León, y ha muerto el 2 de febrero de 2014 en León. Su nombre futbolístico era Iglesias y fue un brillante defensa lateral derecho que vistió la camiseta de la Cultural Leonesa, el Málaga y la Unión Deportiva Salamanca en la época dorada de este último equipo. Primera, el equipo se ve reforzado con la llegada del portero Jorge D Alessandro y del central Rezza, ambos procedentes del argentino San Lorenzo de Almagro, pero manteniendo gran parte de la base anterior. La nueva categoría no se hace cuesta arriba a la Unión, al contrario, tanto que está a punto de lograr un puesto para la UEFA, pero además uno de sus hitos es que su defensa es la menos goleada de la categoría. Una defensa que, bajo el guardián D Alessandro, tiene como protagonistas a Iglesias, Huerta, Rezza, Juanjo y Lanchas. En medio de aquel equipo, que se gana las simpatías de toda España y fue una verdadera embajada de Salamanca, el defensa Iglesias se hizo con un sitio imprescindible gracias a su buen hacer, como la lucha y entrega de la que hacía en cada partido. Finalmente la marcha del club de García Traid y la llegada de un nuevo valor de la cantera llamado Julio Pedraza lo apearon de la titularidad y muy joven aún, sin haber cumplido los 30 años se retira del fútbol, a pesar de tener interesantes ofertas para continuar. A partir de entonces monta una tienda de deportes en Salamanca, ciudad en la que permanece hasta que hace unos años regresa a tierra leonesa, lugar en el que ha encontrado una prematura muerte quien fue un magnífico defensa lateral derecho que triunfó a lo grande en la mejor Unión Deportiva Salamanca de la historia. PACO CAÑAMERO Sir David Price (1924- 2014) Promovió la Agencia Espacial Se opuso a Suez y bautizó el Invierno del descontento ue durante 37 años diputado conservador por Eastleigh, en Hampshire. Tuvo cargo de secretario de Estado en los gobiernos de Harold Macmillan, Alec Douglas- Home y Ted Heath. Gran defensor de dar una posición a la industria aeroespacial británica fue uno de los promotores de la Agencia Espacial Europea. Pero su fracaso a la hora de situar a la industria británica en el lugar que él ansiaba le llevó a hablar de una alianza non sancta entre la derecha aristocrática y la inteligencia de izquierda según los cuales la industria no es para el Reino Unido Recién llegado al Parlamento tuvo el valor de no votar con su grupo en la crisis de Suez. En 1962, desde el Ministerio de Comercio, fue el responsable de hacer aprobar la ley por la que el sistema métrico decimal se convertía en oficial en su país. Lo que no quería decir que se aboliera el sistema métrico imperial que siguió primando hasta tiempos recientes. David Ernest Campbell Price nació el 20 de noviembre de 1924 y ha muerto el 31 de enero de 2014. Estudió en Eaton y Cambridge y sirvió como oficial de inteligencia en Trieste durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diputado conservador durante casi cuatro décadas. F Tras la victoria de Harold Wilson Price se convirtió en una de las grandes voces de la oposición y fue el que acuñó el término Invierno del descontento en un artículo periodístico. Pero la expresión sólo sería consagrada cuando llegó a titular en una portada de The Sun R. PÉREZ- MAURA