ABC MADRID 05-02-2014 página 46

46 FAMILIA MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DE 2014 abc. es familia ABC Los errores de los padres cuando los hijos tienen fiebre Pequeños gestos para hacer un bien a los niños consiguen el efecto contrario L. PERAITA THE FAMILY WATCH Más de un 20 de familias habrían querido tener más descendencia C. FOMINAYA MADRID Los niños se pasan el día saltando, corriendo, bailando... Por eso, cuando están quietos, cabizbajos y sin ganas de moverse, la sospecha de que puedan tener fiebre suele ser cierta. Lo primero que hay que hacer es no asustarse porque la fiebre no es una enfermedad, es un síntoma de una infección tal y como asegura Felipe González Martínez, médico adjunto de hospitalización pediátrica del hospital Gregorio Marañón de Madrid. También aclara que no se considera fiebre hasta que no se llega a los 38 grados de temperatura. En su opinión, las familias aún cometen errores al atacar la fiebre. Este pediatra aclara lo que nunca hay que hacer: No estimar la temperatura con la mano. Siempre usar un termómetro. A los niños de hasta un mes se les puede tomar la temperatura en la axila, pero lo mejor es hacerlo vía rectal. A esa edad en la axila el termómetro marcará medio grado más. A pesar de que el pequeño tenga las manos y los pies fríos, no hay que abrigarle con la intención de que se sienta más confortable. Es más, conviene dejarle con ropa ligera y con las extremidades al aire libre. No dejar la habitación a más de 2224 grados. Nunca darle un baño de agua fría para La fiebre no es una enfermedad, pero asusta mucho a las familias bajarle la fiebre. El contraste de la temperatura del niño con la del agua puede dar lugar a temblores, convulsiones... Si se opta por la fórmula del baño, lo mejor es que sea con agua templada y no más de veinte minutos. No ponerle en la frente, manos y pies compresas de agua fría o alcohol. Solo se pueden poner con agua tibia. No se recomienda el uso de aspirina; sí de paracetamol e ibuprofeno, siguiendo las indicaciones del pediatra. No medicarle ni darle antibióticos sin consulta previa con el pediatra. No saltarse las dosis y las horas de la medicación. ABC No obligarle a que tome líquidos, pero sí ofrecérselos de manera continuada para compensar la sudoración y mejorar su hidratación. No obligarle a que coma si no tiene apetito; el malestar suele disminuir las ganas de comer. No obligar al niño mientras tiene fiebre a que esté tumbado ni a que, si lo está, se levante. Su cuerpo llevará su propio ritmo y habrá momentos en que prefiera moverse y tener actividad. Tampoco pasa nada por sacarlo a la calle. Lo que no es conveniente es que lo haga si su fiebre es muy alta o su estado general no es el adecuado. El último Barómetro realizado por The Family Watch sobre la Familia en España arroja el siguiente perfil: a más de un 20 %l es habría gustado tener más hijos, en uno de cada cinco hogares hay hijos mayores de 25 años que dependen económicamente de los padres, y en uno de cada diez un dependiente. Cuando esta situación se da, la mayoría afirman dedicar más de diez horas a la semana a su cuidado, lo cual interfiere en su vida profesional, y aseguran no recibir ningún tipo de ayudas públicas (solo un tercio de ellas las recibe) La radiografía realizada por esta institución también señala que dos tercios de las familias españolas encuestadas creen que su calidad de vida y poder adquisitivo ha disminuido durante el último año, y que el esfuerzo para cubrir necesidades básicas como alimentación, transporte, ropa o salud ha aumentado. Guarderías en el trabajo En lo que respecta al mercado laboral, la inmensa mayoría se declara a favor de medidas como las guarderías en el lugar de trabajo, la sustitución de la jornada partida por una continua, la formalización del trabajo doméstico no remunerado o el derecho de los inmigrantes a la reunificación familiar. Además, el 64 tiene algún familiar cercano en paro. familia 360 Enseñar arte: lo virtual no debe sustituir a lo real Los museos, centros culturales o exposiciones en general han dejado de pertenecer al mundo de los adultos. Las estrategias orientadas a educar, difundir y comprender los contenidos expositivos pasan por hacer partícipe a una parte de la sociedad del futuro, aquella que asegurará el perdurar de la cultura y su difusión. Ya no existen proyectos museológicos que no aborden en su ideario actividades dirigidas a los niños y adolescentes. La presencia física en el museo es de especial importancia frente a la transmisión de contenidos por internet. Esta circunstancia se agrava por la sobrevaloración de la obtención de información y su visualización en el ordenador. Los niños y adolescentes, al igual que ocurre con experiencias en la naturaleza o juegos colectivos, pierden el contacto directo con los objetos de arte, con el testimonio directo. Una suerte de representación invade el mundo educativo. Por ello, es muy importante organizar encuentros, visitas y talleres en los museos. El objetivo es que los niños construyan una estructura de pensamiento, educando la percepción, donde se favorezca la comprensión de categorías abstractas y simbólicas. Asimismo, les permite incrementar la capacidad de asombro y emoción. Hasta finales de abril, en la sede de Madrid Centro se desarrolla una exposición de arquitectura titulada Transformad, bajo el lema de Madrid Imposible Los alumnos de arquitectura de la Universidad CEU San Pablo recién egresados y aquellos que están haciendo su proyecto final de carrera exhiben sus trabajos. Un taller en tiempo real que piensa, proyecta y sueña en pro de y para Madrid. Se plantean tres talleres didácticos para niños con el fin de acercarles la arquitectura y la ciudad de Madrid, proporcionando nuevas formas de percepción y comprensión del espacio tridimensional en todas sus categorías. También propicia un acercamiento del niño a su ciudad utilizando la arquitectura como mediadora. El objetivo final es el de estimular los sentidos, potenciando la imaginación y la creatividad mediante la generación de ideas que construyan respuestas a las nuevas formas de percepción espacial. POR AURORA HERRERA Profesora de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo