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ABC MADRID 05-02-2014 página 44
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  • EdiciónABC, MADRID
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44 FAMILIA MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DE 2014 abc. es familia ABC El hotel Sol Costablanca (Benidorm) se publicita como un establecimiento solo para adultos (a partir de 15 años) JUAN CARLOS SOLER Establecimientos libres de niños ¿Discriminación o negocio? Cada año hay más hoteles y hasta restaurantes que prohíben la entrada a menores. ¿Es síntoma de una sociedad en la que los niños molestan? M. J. PÉREZ- BARCO MADRID Y a no se trata de una tendencia de moda, sino de una oferta turística consolidada: la proliferación de restaurantes y, sobre todo, de hoteles en los que solo se permite la entrada a adultos y se veta a los menores. Se publicitan como adults only free child +16 o +18 Son remansos de silencio, lugares para clientes que buscan tranquilidad y algún que otro servicio exclusivo para adultos. No se oyen berrinches, ni a una prole de pequeños correteando por pasillos, ni bebés haciendo pucheros... Lo último han sido tres compañías aéreas asiáticas que, pagando un poco más, reservan zonas de asientos en el avión libres de niños. Algo que, por otra parte, también alivia a las familias, ya que no tienen que aguantar la mala cara de un adulto porque su hijo no para de llorar. Es una clara discriminación injustificada y una violación del artículo 2 de la Convención de Derechos del Niño y de cualquier otro pacto, convenio o tratado de derechos humanos defiende Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia. Muchos de estos lugares se escudan en su derecho de admisión para vetar la entrada a menores. Pero, como explica Cardona, el derecho de admisión debe tener una causa justificada y objetiva, no puede violar los derechos fundamentales. En un avión, por ejemplo, las personas que se sientan en la zona de emergencia deben ser adultos con una forma física y que conozcan el idioma de la tripulación, por si ocurre un problema. Tampoco una persona de más de 120 kilos puede sentarse en los asientos de las filas de atrás, que son más estrechos. Estas son causas objetivas, pero no se puede restringir por raza o sexo o edad. Cuando una compañía aérea dice no acepto niños no puede decir que es porque molestan. Tampoco los hoteles. Se pueden ofertar hoteles menos amigables con los niños, porque no permitan ruido y, por ejemplo, expulsen al que eleve la voz. Pero no se puede decir que los niños no entran Así lo entiende también, Fernando Simón Yarza, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra. En el ámbito privado dice opera el principio de no discriminación odiosa, sobre todo cuando se presta un servicio de utilidad social, como puede ser una aerolínea. No puede prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, condición social o personal, y ser niño es una con- dición personal. Cuando se hacen distinciones basadas por una condición personal no puede ser a capricho, tiene que haber un interés apremiante Este profesor hace una reflexión más profunda: No es positiva una sociedad que considera molestos a los niños o que previene contra ellos Avalado por los hosteleros Sin embargo, la Federación Española de Hostelería y Restauración avala esta oferta turística free child argumentando que se trata de una especialización más dentro del maremágnum de ofertas que existen en los más de 300.000 establecimientos de hostelería de España. Es un enriquecimiento de la oferta afirma su secretario general, Emilio Gallego Cuando existe una oferta turística tan grande y diversa no hay ningún problema en que ciertos establecimientos se especialicen solo en adultos. Nunca va a ser una oferta mayoritaria Trinidad Rivera dirige el hotel Levante Club Spa en Benidorm, solo para mayores de 18 años, lo que publicita en su web. Aunque reconoce que en sus inicios este establecimiento no estuvo exento de polémica, explica que respondió a una demanda del cliente que busca más descanso. Y tiene éxi-

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