ABC MADRID 05-02-2014 página 38

38 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DE 2014 abc. es economia ABC Blesa, imputado por la venta de preferentes de Caja Madrid La Audiencia Nacional cita a declarar a otros 13 exdirectivos, entre ellos Díaz Ferrán MONCHO VELOSO MADRID esos títulos o realizaron el case de operaciones. Es decir, lo que la Audiencia indaga no es si esos productos, que atraparon los ahorros de miles de particulares, se vendieron de forma irregular, sino con qué objetivo. ¿Se disfrazó la insolvencia? La Audiencia considera evidente la necesidad de investigar si para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera el deterioro patrimonial de Bankia, sus cajas utilizaron la emisión de deuda subordinada y o participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia en la que se encontraban, sobre todo Caja Madrid y Bancaja. Andreu ya investigaba, dentro del llamado caso Bankia sobre la fusión y salida a Bolsa del grupo, si la planificación de la comercialización de preferentes ideada por los directivos de las entidades querelladas pudo ser un artificio creado por las mismas para mejorar su situación financiera Este es la tercera causa en la que se investiga la gestión de Blesa al frente de Caja Madrid, pues en 2012 el juez Elpidio José Silva reabrió el caso de la concesión supuestamente irregular de un crédito a Díaz Ferrán para Marsans y la compra presuntamente inflada del City National Bank de Florida. Esta última operación la instruye ahora el magistrado Juan Antonio Toro, que ha dado orden a la CNMV para que designe un perito judicial que valore si esa adquisición perjudicó a la entidad madrileña. Además de por la compra de City National Bank of Florida y la concesión de un crédito a Marsans, Miguel Blesa tendrá que responder ante la Justicia por la venta de participaciones preferentes de Caja Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga cómo la cúpula de la entidad diseñó la comercialización de estos productos entre pequeños ahorradores, ha citado a declarar entre los días 3 y 7 de marzo y como imputados al expresidente del banco y otros 13 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bancaja. Entre ellos está Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y en prisión desde hace un año y dos meses por el vaciamiento patrimonial del grupo Marsans. Los primeros en comparecer, el día 3, serán Blesa y Díaz Ferrán, que formó parte del consejo de administración de Caja Madrid. Durante las cuatro jornadas siguientes lo harán los exconsejeros Jesús Pedroche, Rodolfo Benito, José Manuel Fernández- Norniella y José María Arteta; el exresponsable del contenido de los folletos de emisión de las preferentes Fernando Cuesta; el exdirector de finanzas corporativas Carlos Contreras; el exdirector de cumplimiento normativo Manuel Fernández; el expresidente de Caja Madrid Finance Preferred Carlos Stilianopoulos; el exvocal de la entidad José Luis Sánchez; los exdirectivos de Bancaja Aurelio Izquierdo y José Fernando García, y uno de los firmantes de la emisión de preferentes de Caja Madrid en 2009, Álvaro Canosa. La citación hecha por el magistrado mediante una providencia dictada ayer llega después de que la Audiencia, que admitió parcialmente las querellas de UPyD y un particular que invirtió 535.000 euros en preferentes y deuda subordinada, limitase la investigación sobre los títulos vendidos por las cajas que integraron Bankia Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja a la planificación que sus cúpulas directivas hicieron de la emisión masiva de preferentes llevada a cabo en 2009. En cambio, y en varios autos publicados el pasado diciembre, la sección tercera de la sala de lo penal rechazó imputar a los directores y empleados de sucursales que comercializaron Silva, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid I. GIL Supuesto delito de prevaricación El juez Elpidio José Silva, inhabilitado por el Poder Judicial El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer finalmente la suspensión provisional del juez Elpidio José Silva, quien encarceló en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración Caso del banco de Florida El juez Toro ordena que un perito valore si la compra del City Bank resultó perjudicial para la caja de justicia y contra la libertad individual. La suspensión fue acordada por los miembros de la comisión permanente y durará hasta que recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento Silva solicitó que no se le suspendiera hasta que el Supremo no hubiera decidido sobre la querella que presentó contra el instructor de su caso. El fiscal pide que se le inhabilite durante 30 años, mientras que la defensa de Blesa eleva su petición a 40 años. El Gobierno calculó un máximo de 126 millones La CE y Hacienda discrepan en la cifra a devolver por el naval J. TAHIRI MADRID Las aguas del naval español aún arrastran marejada del verano pasado, cuando Bruselas decretó la devolución de una parte de las ayudas fiscales concedidas a inversores del sector entre 2007 y 2011. Si bien el Ministerio de Hacienda calculó en septiembre que la cantidad a reembolsar asciende a un máximo de 126 millones de euros, la Comisión Europea, que debe supervisar el proceso de recuperación, discrepa con la metodología empleada para estimar esta cifra. Para llegar a un acuerdo, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, se reunió ayer en Estrasburgo con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Si hay voluntad por ambas partes, estoy seguro de que veremos una foto final de la recuperación de estas ayudas muy pronto declaró Ferre a la salida del encuen- tro, aunque admitió que el proceso será complicado ya que se deberá afrontar un estudio muy detallado que repase caso por caso Hacienda continuará las conversaciones con la Comisión y requerirá información a armadores, empresas y autoridades de países extracomunitarios. Como destacó Ferre, ante la inseguridad jurídica generada sobre los astilleros por la condena del anterior sistema fiscal de construcción de buques (el llamado tax lease el Gobierno pretende solventar el reembolso cuanto antes y ya había establecido encuentros con los inversores que deben devolver las ayudas.