ABC MADRID 05-02-2014 página 33

ABC MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 Todos contra Beppe Grillo Los diputados del cómico intentan reventar el Parlamento italiano ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Todo el mundo político clama en estos días contra el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas (M 5 E) Y es que él y sus grillinos se han entregado a una especie de barbarie parlamentaria, en la que han protagonizado una de las páginas más negras del Legislativo italiano, sin precedentes en la historia del país. En estos últimos días, el Movimiento 5 Estrellas ha escalado las máximas cotas de la agresividad, lanzando gravísimos insultos contra todos los parlamentarios y los más altos representantes del Estado. Al tiempo que practican una guerra de guerrillas en la Cámara para reducir a escombros el sistema parlamentario, un objetivo estratégico que nunca ha escondido Grillo. Los últimos insultos han ido dirigidos a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, 52 años, de centro- izquierda, la tercera autoridad del Estado. En el blog de Grillo, el más leído en Italia, se publicó un vídeo satírico de la presidenta, seguido de comentarios violentos y amenazas, además de incalificables frases incitando a la violación y al linchamiento mediático. Laura Boldrini ha respondido en una entrevista televisiva en términos durísimos, calificando incluso al gado de dinamita: Cara Laura, quería tranquilizarte. Aunque si los lectores del blog de Grillo fuéramos todos potenciales violadores, tú no correrías ningún peligro Lo que se ha descrito en los medios italianos como un asalto a la democracia por parte del M 5 E, ha tenido otros episodios graves en el Parlamento. El presidente de la república, Giorgio Napolitano, fue calificado de boia (verdugo) por un diputado grillino al tiempo que el M 5 E pedía el impeachment (imputación) de Napolitano a quien acusan de no ejercer su cargo con imparcialidad. En la comisión de Justicia, un diputado grillino difamó a las representantes del Partido Democrático gritando que estaban en el Parlamento gracias a sus favores sexuales. En un pleno del Congreso, los diputados del M 5 E intentaron asaltar la bancada del Gobierno y los escaños de la presidencia de la Cámara, en medio de empujones e insultos. Frente a este espectáculo desolador, Grillo alentaba a sus parlamentarios, calificándolos de nuevos partisanos guerrilleros de la libertad, mientras anunciaba que la democracia está muerta. Fascista Los grillinos también insultan a la prensa, e incluso han lanzado a la hoguera un libro del escritor Corrado Augias, quien tildó los últimos gestos del M 5 E de fascistas Por su parte, el primer ministro, Enrico Letta, exclamó: La carrera hacia la barbarie emprendida por Grillo parece no tener fin Diversos intelectuales de izquierda, que simpatizaron en un principio con el M 5 E, hoy empiezan a considerar que no es posible el diálogo con Grillo y le dirigen calificativos que insisten en sus dotes de cómico autoritario Beppe Grillo se dirige a sus simpatizantes en un mitin en Roma M 5 E de subversivo y advirtiendo a Grillo: Quienes siguen ese blog son potenciales violadores De inmediato, le respondió el responsable de comunicación del M 5 E en el Senado, Claudio Messora, mediante un tweet que pretendía ser irónico, pero iba car- AFP Los grillinos Difaman a las diputadas del Partido Democrático, afirmando que deben su cargo a favores sexuales ITALIA Una joven iraní es asesinada por negarse al sexo en grupo A. G. FUENTES ROMA tado mostrarse como dos turistas más, para no levantar sospechas, antes de dejar caer la valija en la laguna veneciana. Mahtab Ahad Savoji, de 29 años, estilista iraní muy conocida en su país, había llegado a Milán, la capital de la moda, con la ilusión de especializarse y la esperanza de hacer carrera en ese complicado mundo. Pero su sueño acabó el pasado lunes, tras ser asesinada por dos ciudadanos de nacionalidad india, pareja de novios, que compartían piso con ella. Después, el cadáver de Mahtab viajó durante doce horas en una maleta con ruedas por media Italia: en tren, en taxi y en barco. Hasta que la maleta, con el cuerpo en su interior, fue arrojada a la laguna de Venecia. La joven iraní quería marcharse del apartamento compartido en la periferia de Milán, porque Rajeshwar Sing, de 28 años, portero de hotel, y su novia Gagandeep Kaur, camarera en el mismo lugar, intentaban implicarla en una relación sexual a tres. Ahí comenzó su tragedia. Para justificar su crimen, la pareja de novios levantó un castillo de mentiras en busca de una coartada. Al principio contaron que la habían dejado borracha de whisky el lunes por la mañana. Después, dijeron que había muerto por ingesta excesiva de alcohol mientras cenaban juntos, pero que ellos no eran los asesinos. Al final, confesaron el crimen y relataron el macabro itinerario de su cadáver en la maleta. Primero la llevaron hasta Lecco, a 55 kilómetros de Milán, con la intención de arrojarla al lago de Como, pero no se atrevieron porque encontraron demasiada gente. Regresaron a Milán, donde tomaron el primer tren con destino a Venecia, ciudad que conocían porque allí habían trabajado como camareros en algunos hoteles. Cargados con su maleta del horror, habían inten- Grabados en vídeo Al darse cuenta que el último tren hacia Milán había partido ya, la pareja de novios tomó un taxi. Querían estar puntuales en sus respectivos trabajos. Pero varias telecámaras grabaron todo el itinerario: las sombras de un hombre y una mujer que esperan un tren, que suben a un transbordador en Venecia... En todas las imágenes se les ve que arrastran una pesada maleta. Pocas horas después de ser arrojada esta a la laguna, una llamada telefónica avisó a la Policía de que un cuerpo desnudo flotaba en el agua. El cadáver pudo ser identificado gracias a las huellas digitales que Mahtab había dejado el 12 de enero en la comisaría de Milán para obtener el permiso de residencia por motivos de estudio. Los novios asesinos han sido acusados de homicidio, con el agravante de ocultamiento de cadáver.