ABC MADRID 05-02-2014 página 32

32 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DE 2014 abc. es internacional ABC Llegaban a tu casa y te decían: me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo Las autodefensas de Michoacán explican en un vídeo por qué se alzaron en armas MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO Apenas unos días después de que el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, vinculara a algunos grupos de autodefensa de Michoacán con el cártel Jalisco Nueva Generación, la milicia civil ha difundido un documental donde recoge los abusos cometidos por el cártel de Los Caballeros Templarios, que los llevaron hace un año a empuñar las armas. Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respaldaba con su presencia en Morelia, capital del estado, la puesta en marcha del programa Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr El jefe del Ejecutivo, acompañado por todo su gabinete, anunciaba este martes las acciones del plan de rescate de la región, como complemento a las medidas de seguridad decretadas con el envío de miles de soldados y policías federales a la zona. 24 de febrero, Día de las Autodefensas: La película recopila diversos vídeos que circulaban en internet desde tiempo atrás. Uno de los documentos más vistos corresponde a una entrevista con José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas que se recupera de las lesiones sufridas tras un accidente de aviación. El médico denuncia el terror que viven los pueblos de Tierra Caliente y narra cómo los templarios les exigían no sólo dinero por cada hectárea de propiedad, sino que les reclamaban incluso sus hijas y esposas: El problema no estalló por los cobros de los gatilleros a ganaderos, carniceros o tortilleros; ellos subieron el costo y nunca perdieron. El problema de fondo fue cuando empezaron a llegar a tu casa y te decían: Me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, pero, mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días Y nunca te la regresaban, hasta que estaba embarazada. Ese fue el problema detonante de la situación. Ahí empezó el movimiento. Escogimos la forma en que queríamos morir: si nos iban a matar amarrados, mejor que nos maten defendiendo Decenas de niñas y adolescentes habrían sido secuestradas por los jefes de esta organización criminal de tintes mesiánicos en el área de Tepalcatepec, según un reportaje de La Policíaca Los capos templarios usaban a niñas de entre 11 y 16 años de origen humilde para divertirse en las fiestas que organizaban en un hotel del pueblo, mientras que los niños eran reclutados como halcones (vigilantes) Se llevaban a siete u ocho chiquillas y no se sabía de ellas hasta por tres días. Después despertaban sin saber qué, las encontraban solas, en la calle, encueradas (desnudas) denunciaba una mujer que rehusó revelar su identidad. El documental es también una declaración de principios, Michoacán ya despertó, México ya despertó que choca con los supuestos acuerdos alcanzados entre milicia y Gobierno. Según este, las autodefensas estarían dispuestas a entregar las armas y reintegrarse en el ejército. Los argumentos de los grupos de autodefensa Imágenes utilizadas en la película colgada en YouTube de los grupos de autodefensa de Michoacán, en los que aparecen un niño secuestrado y una joven madre ejecutada por el cártel de los Templarios. En el vídeo, el promotor de los voluntarios, el médico José Manuel Mireles, denuncia que en doce años presentaron miles de quejas al Gobierno, y justifica el levantamiento por estricta justicia; preferimos morir defendiéndonos a morir atados CRISIS EN UCRANIA El Parlamento debate reducir los poderes del presidente RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ Los diputados de la Rada (Parlamento de Ucrania) no lograron en la sesión de ayer aproximar posturas para restablecer la Constitución de 2004, que limitaba los poderes del jefe del Estado y otorgaba un mayor papel a los legisladores. Los debates continuarán hoy, pero se vislumbra con claridad que el Partido de las Regiones, el encabezado por el presidente Víctor Yanukóvich, no está por la labor de aceptar esta propuesta con la que algunos pensaban que se podría desactivar la actual crisis política. La propuesta de modificar la Carta Magna fue presentada por diputados de las tres principales formaciones opositoras. El dirigente de Batkívshina (Patria) Arseni Yatseniuk, dijo que si el Partido de las Regiones se uniese a la iniciativa, demostraría su voluntad de resolver la crisis de Tras finalizar la sesión, Klitschkó afirmó ante los periodistas que Yanukóvich no muestra disposición a cambiar nada El jefe de UDAR pide observadores internacionales en las forma pacífica Por su parte, el bo- siguientes conversaciones de la opoxeador Vitali Klitschkó, líder de UDAR sición con Yanukóvich. (Puñetazo) advirtió de que la tensión Por otro lado, Miroshnichenko aseen la sociedad es máxima y, según su guró que el presidente podría acepopinión, la reforma constitucional tar la convocatoria anticipada de eleccontribuiría a aliviarla. Klitschkó re- ciones legislativas y presidenciales. cordó que la Ley FundamenLa celebración de comicios antal fue enmendada en 2010 ticipados es la principal reide forma anticonstituciovindicación de la oposición. nal para reforzar los poEl lunes por la noche, en deres de Yanukóvich. unas declaraciones a un caPero dentro de la fornal de televisión, Miroshnimación oficialista no son chenko citó las palabras del pocos los detractores de presidente pronunciadas V. YANUKÓVICH la idea de volver a la Conshace justo una semana en titución de 2004, cuando, una reunión con el grupo según su opinión, las modificaciones parlamentario de su partido en la se hicieron bajo las presiones de la Rada. Si los políticos no somos caRevolución Naranja. El representan- paces de ponernos de acuerdo uste del presidente en la Rada, Yuri Mi- tedes tendrán que ir a comicios antiroshnichenko, sugirió la creación de cipados y yo también fueron, según una comisión para la reforma cons- Miroshnichenko las palabras textuatitucional. les de Yanukóvich.