ABC MADRID 05-02-2014 página 20

20 ESPAÑA MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DE 2014 abc. es españa ABC El PSOE tiene un problema con la lista a las europeas: si incluye a dos diputados de Madrid, la carambola podría llevar a Mulas, exdirector de Ideas, al Congreso Fraude en la fundación del PSOE Amy Martin ¿a la espera de un escaño? GABRIEL SANZ MADRID La increíble carambola de que Carlos Mulas, ex director general de la fundación socialista Ideas, pudiera acabar como diputado del PSOE por Madrid tras el fraude que cometió en la institución, y que protagonizó con su pareja, Irene Zoe Alameda (seudónimo Amy Martin está sirviendo a Alfredo Pérez Rubacaba para frenar las aspiraciones de los diputados por Madrid Valeriano Gómez y Diego López Garrido. Ambos querrían dejar el Congreso para ir al Parlamento europeo, admiten a ABC fuentes socialistas. Mulas concurrió como número trece del PSOE a la Cámara Baja en las elecciones generales de 2011. Sólo resultaron elegidos los diez primeros, pero cuando la exministra y diputada Cristina Narbona dejó el escaño para irse al Consejo de Seguridad Nuclear, en enero de 2013, corrió la lista y tomó posesión el primer reserva, el número once, Pedro Sánchez Castejón. Ahora es prácticamente seguro que la vicesecretaria general, Elena Valenciano, abandonará el Congreso rumbo al Europarlamento, como cabeza de cartel o de número dos tras Ramón Jáuregui, y se sentará en su escaño el número doce de aquella lista por Madrid, el histórico dirigente de la UGT Manuel de la Rocha. No tentar a la suerte A partir de ahí, la inclusión del exministro Valeriano Gómez o del exportavoz del Grupo Socialista y secretario de Estado de Relaciones con la UE, Diego López Garrido, en la candidatura europea obligaría a la Junta Electoral provincial a preguntar al número trece de la lista de 2011, Carlos Mulas, si quiere tomar posesión de ese escaño que, constitucionalmente, pertenece al candidato, no al partido. Ferraz ya ajustó cuentas con él devolvió 35.000 euros que su pareja había cobrado por artículos para Ideas, a razón de 3.000 euros la pieza y Mulas se fue a Washington, donde es asesor técnico del departamento de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta verano de este año. En este sentido, la dirección socialista, que no ha mantenido contacto directo con el exdirector de Ideas durante estos dos años y se ha comunicado a través de intermediarios para recuperar el dinero defraudado, considera más que improbable ese escenario. Pero otras fuentes señalan que Rubalcaba prefiere no tentar a la suerte Además, reconocen, lo está usando para frenar a dos protagonistas de la avalancha de ex del partido que quieren salir de la Carrera de San Jerónimo rumbo a Estrasburgo, por lo que pueda pasar en las primarias del 30 de noviembre. Con ganas de irse a Europa están también Jesús Caldera y Trinidad Jiménez, diputados por Salamanca y Málaga, respectivamente, y el exvicesecretario general del PSOE José Blanco, parlamentario por Lugo. Rubalcaba no ha hablado con Blanco sobre su posible inclusión en la candidatura europea. El lunes dijo: No he tomado ninguna decisión sobre la lista; la daré a conocer cuando la tome, porque no es una decisión sólo mía; yo tengo la iniciativa, pero la quiero hablar con más gente El líder socialista está sopesando primero qué cabeza de cartel conviene más al partido: Elena Valenciano o Ramón Jáuregui. Los dos tienen sus pros y sus contras, se admite en fuentes parlamentarias. Ramón siempre es muy bien valorado por la gente del PP y por eso da mejor en las encuestas que Elena, con mayor rechazo general. Sobre todo ahora con el tema del aborto. Pero esa gente no va a votar al PSOE. Y entre nuestros votantes, Valenciano da mejor dice una de las fuentes consultadas. Lo que tenemos que hacer es movilizar a los nuestros porque estas son unas elecciones en las que votan los convencidos Caldera y Mulas, que salió de Ideas por el fraude que cometió EFE Tensa espera del cartel electoral del PP Rubalcaba no lo dice pero está esperando a ver a quién elige Rajoy como cabeza de cartel del PP, para decantarse por Elena Valenciano o Ramón Jáuregui. Al líder socialista no le hace mucha gracia desprenderse de su número dos y, sobre todo, la lectura que se va a hacer si Valenciano se va a Estrasburgo: fin de ciclo. Esa interpretación ha quedado matizada por el papel protagonista que ha adquirido la vicesecretaria contra la reforma del aborto, un asunto en el que los socialistas tienen puestas muchas esperanzas. Creen que sacará a su electorado del letargo. Claro que también genera rechazo enfrente, como recuerdan los partidarios de un Jáuregui que suscita menos sarpullidos en las bases del PP. Elena Valenciano Ramón Jáuregui Además, el secretario general de los socialistas tiene que hacer frente a las presiones territoriales a la hora de conformar una lista. El ejemplo más palmario lo protagoniza el cabeza de lista en 2009, el exministro Juan Fernan- Soraya Rodríguez cree que Rubalcaba seguirá al frente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se ha aficionado a Facebook. Ayer colgó otro comentario, para valorar sus dos años en la Secretaría General del PSOE y hablar de la nueva etapa en el PSOE que, espera, reciba el apoyo de los ciudadanos en las próximas citas electorales El lunes prefirió no responder a las preguntas de los periodistas para no tener que hablar de lo que menos le gusta: su futuro, si va a ser candidato en las primarias del 30 de noviembre que decidirán el cartel a La Moncloa, y sus posibles rivales. No obstante, el lunes dejó un mensaje críptico que no deja tan claro que vaya a tirar la toalla. Han pasado dos años hacia atrás y quiero que pasen dos hacia adelante La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, fue ayer más explícita: ella no tiene la menor duda de que Rubalcaba seguirá como secretario general hasta las elecciones generales. do López Aguilar, a quien todo el mundo ve ya como número tres de la candidatura tras Valenciano y Jáuregui. En conversación con este periódico anoche, lejos de dar la batalla por perdida, insistía: Que yo conozca, en este minuto todavía no está elegido el cabeza de lista, y yo lo reivindico con mi trabajo en estos cinco años y con el apoyo de toda la Federación canaria para que encabece la candidatura En cualquier caso, repetirá. Lo mismo que Sergio Gutiérrez, que será vicecoordinador de la campaña electoral. El hecho de que ni Valeriano Gómez ni Diego López Garrido vayan a Estasburgo abre el camino para que Enrique Guerrero repita en la lista porque además de ser el hombre de confianza de Rubalcaba en Europa es madrileño; por contra, si Blanco es finalmente incluido como cuota gallega, quien saldrá con toda probabilidad es el actual eurodiputado y ex secretario general del PSdeG, Antolín Sánchez Presedo. También se da por seguro que repite Carmen Romero, exesposa de Felipe González.