ABC MADRID 05-02-2014 página 17

ABC MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 17 justificar la violencia. Cuando accedió al cargo, admitió, ya era consciente de que hechos como el ocurrido ayer podrían suceder. Supongo que esto pasa cuando das caña y trabajas por los vecinos dijo, al tiempo que añadió que para él no es plato de gusto, pero ni tengo miedo ni voy a dimitir. No les voy a dar ese capricho a los que justifican la violencia aseveró. En numerosas ocasiones ha denunciado la ausencia de la bandera de España en el consistorio de la localidad, así como la campaña que el entorno proetarra acostumbra a desarrollar en Navidad para recaudar fondos en domicilios y establecimientos con destino a los presos de ETA. Además, en su condición de concejal, ha presentado diversas mociones en el pleno del Ayuntamiento de Echarri Aranaz pidiendo la condena de actitudes como las anteriormente descritas. Ahora no matan, pero allí donde gobiernan hay miedo ENTREVISTA Juan Antonio Extremera Edil del PP en Echarri Aranaz B. LÓPEZ PAMPLONA Constitucionalista Este edil del Partido Popular es el único representante de una formación constitucionalista en Echerri Aranaz, un municipio gobernado por Bildu y con representación de NaBai. Extremera se ofreció en la presente legislatura como voluntario para ocupar el puesto de concejal por el PP en esta población de la comarca de la Barranca, y accedió al cargo tras la renuncia de los integrantes de la lista de esa formación política. Como parte de su compromiso con la libertad y la paz, ha intervenido en programas de televisión para retratar la situación que se viene en poblaciones del País Vasco y Navarra donde se sigue manteniendo la presión nacionalista radical. Asimismo, ha participado en manifestaciones organizadas por las víctimas del terrorismo. Juan Antonio Extremera Apesteguía, de 31 años, natural de Pamplona, cubrió en 2012 el único escaño que el PP tiene en Echarri Aranaz, gobernado por un alcalde de Bildu, al que acompañan seis ediles más de esa formación y tres de NaBai. ¿Ha recibido la llamada del alcalde o alguien de Bildu? -Me ha llamado el alcalde rechazando lo que le ha pasado y me ha llegado un correo también de rechazo de la acción, pero creo que es más para hacerles publicidad. ¿Qué decía ese correo? -En resumen, que no tenemos nada que ver con ese caso rechazamos estas amenazas que van contra la convivencia democrática y se defiende el proceso de paz ¿Había recibido amenazas en alguna ocasión? -Nunca, ni por escrito ni por otro medio, es la primera vez. -En el próximo pleno, en el mes de marzo, ¿va a proponer alguna iniciativa sobre este asunto? -No he pensado llevar ninguna iniciativa al próximo pleno. Lo pensará. Me parece un poco feo hacer una moción para que lo condenen. Deberían de presentarla otros grupos, o Nabai o Bildu. -Usted ha aparecido recientemente en una serie de actos públicos con las víctimas del terrorismo y ha denunciado también una serie de actuaciones que se producen en la localidad: recolectas a favor de los presos de ETA, pancartas proetarras, etc. ¿Cree que esta actitud valiente ha po- Día a día difícil Para los no nacionalistas, el día a día en un pueblo como Echarri Aranaz es muy difícil dido influir en el envío de la amenaza? -Ha sido por todo. He hecho lo que tenía que hacer desde que llegué al pueblo. Criticar a los violentos y enseñar lo que en el pueblo hay. No les gusta que se critique, que se diga que Echarri Aranaz es un pueblo de España. Sólo saben amenazar e intimidar a quienes no piensan como ellos. ¿Cómo es el día a día en la localidad? -Para los no nacionalistas, muy difícil. Que en el siglo XXI no se pueda decir de qué partido eres porque puede tener consecuencias es lamentable. La gente tiene terror a decir lo que piensa. ¿La derogación de la Doctina Parot ha podido dar oxígeno a los proetarras? -El PP ha tenido que obedecer. No creo que les haya gustado. Ellos están muy crecidos con estas cosas, sí. -No parece que la amenaza demuestre el fin de la violencia. -Ahora no matan. Es una excelente noticia, pero allí donde gobiernan hay miedo, sólo trabajan para los suyos. Es totalitarismo. ¿Volverá a presentarse? -Lo tiene que decidir mi partido. Pero no me arrepiento.