ABC MADRID 03-02-2014 página 70

70 MADRID LUNES, 3 DE FEBRERO DE 2014 abc. es madrid ABC Alfonso J. L. Fernández Díez Las técnicas de los grupos radicales vascos se transmiten a los de Madrid Jefe superior de Policía de Madrid Lleva dos años en el cargo, lidiando con las revueltas callejeras de los ultras: Hay 400 o 500 de extrema izquierda y 300 de extrema derecha CARLOS HIDALGO MADRID A lfonso José Luis Fernández Díez (Valladolid, 1952) es policía desde hace cuarenta años y jefe superior de Madrid desde hace dos. En junio de 2008 ascendió a comisario principal (el grado más alto dentro del escalafón policial) Forjó su fuerte personalidad en dos plazas muy difíciles: primero, como comisario jefe de la Brigada Provincial de Información en el País Vasco, entre julio de 1995 y septiembre de 1996. Y después en Navarra, donde dirigió la Policía Foral durante ocho años. Quizá por esa experiencia navarra, sobre su mesilla de noche reposa estos días El guardián invisible novela negra con una inspectora de Homicidios de la Policía Foral como protagonista y la investigación de asesinatos en serie en el Valle del Baztán. Dice que desde que empezó en el Cuerpo no ha parado de formarse y aprender. Ahora, mientras tiene sobre sus hombros la máxima responsabilidad policial sobre Madrid, estudia el grado de Criminología. ¿Es Madrid un lugar seguro? -Es una de las ciudades más seguras de Europa y probablemente del mundo. La trayectoria de los últimos cinco años ha sido tremendamente positiva, con la bajada de delitos y faltas, también los delitos graves, como homicidios. Son varios los factores que influyen: la mayor formación y colaboración ciudadana; también la madurez de la sociedad; ver que los Cuerpos de Seguridad trabajan con y para los ciudadanos. ¿Qué problema concreto le ha preocupado más estos dos años? -Los grandes conflictos sociales que no se enmarcan dentro del derecho legítimo de reunión y manifestación. Cuando tomé posesión había manifestaciones de 60.000 y 70.000 personas. Era una gran preocupación, porque si no se encauzaban bien los derechos, probablemente iba a desembocar en graves conflictos de orden público. Hemos logrado revertir esa situación. ¿A qué se debe el auge de la extrema izquierda? Cristina Cifuentes La delegada del Gobierno me mantiene espabilado. Es tremendamente insistente en la resolución de problemas Leyes Tenemos un problema del tratamiento legislativo de la delincuencia, por eso se va a cambiar el Código Penal -Estamos ante un crecimiento de núcleos muy determinados en su radicalidad. Se debe, qué duda cabe, a la crisis económica; a la información que, a veces, es sesgada sobre determinados asuntos. Nuestra democracia dispone de elementos perfectamente estructurados para hacer frente a determinados elementos. Conexiones radicales ¿Cuántas personas forman los grupos radicales de extrema izquierda? -Entre 400- 500 miembros de carácter proviolento, radicales. De extrema derecha, unos 300. ¿Han constatado conexiones entre esa extrema izquierda y proetarras? -Es cierto que muchos de los movimientos radicales de izquierda han tomado como ejemplo para la lucha callejera determinados quehaceres de los grupos revolucionarios suramericanos. Eso mismo pretenden llevar a cabo en las calles de nuestras ciudades. ¿Conexiones? Creo que tanto ideológicamente como en la práctica, entre los grupos aprenden y se retroalimentan de la experiencia que tienen. En determinados grupos hemos podido observar algún cruce o asistencia a cursillo donde confluían elementos de extrema izquierda de distinta rama e ideología. Me preocupan mucho determinadas juventudes de algunos partidos, incluso alguno legal, que toman un sesgo de lucha callejera que es preocupante. ¿Con cursillos, a qué se refiere? -Se transmiten las enseñanzas, técni- El jefe superior, en un coche policial tras la entrevista cas. Las de determinados grupos radicales del País Vasco se han transmitido a otros grupos de otras provincias. Manuales de kale borroka y de entorpecimiento de labores policiales; la misma metodología de asistencia de abogados que publicaban los miembros de kale borroka en el País Vasco son los mismos que se publican entre los grupos de Madrid. ¿Se ha temido que el efecto Gamonal llegara a Madrid? -Esa ha sido alguna de las presunciones que hemos manejado. En Madrid tene- JAIME GARCÍA mos suficiente experiencia y nuestros servicios de prevención son de alta calidad, y conseguimos tenerlos controlados. -También hay cierto auge de grupos de extrema derecha. -Es lógico que parte de estas ideologías se radicalicen aún más cuando puede vislumbrarse una crisis social. Es un caldo de cultivo para que determinadas ideologías se hagan patentes. Pero tienen escasísimo recorrido. ¿Cómo valora la actuación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios?