ABC MADRID 02-02-2014 página 42

42 INTERNACIONAL DOMINGO, 2 DE FEBRERO DE 2014 abc. es internacional ABC El presidente francés, François Hollande, durante un discurso en Niza Hollande traiciona al socialismo La súbita conversión a la socialdemocracia es la nueva fase de una presidencia errática JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS François Hollande ha dado un nuevo bandazo, un giro verbal a su mandato presidencial, abriendo una página imprevisible de la historia del socialismo francés, fiel a un axioma canónico desde la primera llegada al poder del PS, en 1981, tras la experiencia traumática del Frente Popular (1936- 39) Pienso una cosa, digo una segunda y hago una tercera. Para volver a empezar en la próxima campaña presidencial François Mitterrand llegó al poder en 1981 con una promesa: La ruptura con el capitalismo y la construcción del socialismo a la francesa Aquella experiencia duró dos años cortos y terminó con tres devaluaciones de la moneda nacional en dos años. En el mes de marzo de 1983, Mitterrand se vio forzado a dar un cambio de política brutal: plan de rigor presupuestario, para evitar la ruptura con la disciplina europea, impuesta por Alemania. La nueva política socialista, con la que se enterraron veinte años de promesas electorales, terminó con la catástrofe electoral de 1986, que obligó a Mitterrand a gobernar con un Ejecutivo conservador durante dos años. En 1988 Mitterrand volvió a ser reelegido presidente con nuevas promesas socialistas. Y nombró primer ministro al más centrista de los socialistas franceses de todos los tiempos, Michel Rocard, que intentó aplicar entonces hace veintiséis años una política auténticamente socialdemócrata La experiencia apenas duró tres años. Miterrand y el PS quemaron a Rocard, considerado demasiado liberal Sus sucesores, Edith Cresson y Pierre Bérégovoy, se quemaron al fuego lento de los escándalos. Bérégovoy terminó pegándose un tiro. Con una cota de aprobación del 22 en 1993 la misma que Hollande, veinte años más tarde Mitterrand se vio forzado a terminar su mandato cohabitando con el Gobierno conservador de Balladur. Entre 1981 y 1983, el socialismo francés pasó de la ruptura con el capitalismo a la socialdemocracia, para volver a girar hacia un socialismo cuya definición enfrentaba a los numerosos El viejo arte del conejo y la chistera Durante su campaña electoral al frente del Partido Socialista de Francia (PSF) François Hollande prometió: Habrá dos años de esfuerzos y tres años para coger los frutos de esos esfuerzos A los veinte meses de ser elegido presidente, tras las promesas del primer Hollande y el choque fiscal del segundo Hollande (calculado en unos 38.000 a 40.000 millones de euros en impuestos) se suman los recortes presupuestarios del tercer Hollande (65.000 millones de euros de recortes presupuestarios) Habrá, sin duda, un cuarto y un quinto Hollande, por una razón muy simple: tras la promesa de los recortes, nadie sabe dónde, cómo y cuándo se consumarán. Cuando se conozcan tan graves cuestiones Francia habrá entrado en la precampaña de las próximas presidenciales: y el presidente se sacará de la manga o la chistera el conejito de la suerte del presidente candidato a su reelección. aspirantes al liderazgo del PS. Llegado al poder gubernamental por puro azar en 1997 tras la catastrófica convocatoria de elecciones anticipadas de Jacques Chirac Lionel Jospin había pertenecido sucesivamente al ala izquierda del PS (como antiguo trotstkista) antes de convertirse en federador de corrientes, para terminar siendo un sociadelmócrata de izquierdas Su experiencia gubernamental fue tan poco concluyente que fue derrotado por Jean- Marine Le Pen en las presidenciales de 2005. Con esos antecedentes inmediatos, François Hollande fue elegido presidente el mes de mayo de 2012 con estas promesas: relanzar la economía francesa y europea tras cambiar el Pacto Fiscal Europeo (formalmente, Tratado de Estabilidad, un acuerdo firmado por 25 estados miembros de la Unión Europea) y dar un giro a la curva del paro a finales de 2013 a través de la creación de los empleos jóvenes y los empleos con futuro (puestos de trabajo subvencionados) La primera promesa de Hollande desapareció durante su primer trimestre de Gobierno. Los miembros de la zona euro, comenzando por Alemania, no desearon modificar el pacto fiscal europeo, como había prometido el nuevo presidente de Francia. El Gobierno Hollande se vio forzado a ratificar el Pacto que había denunciado