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ABC SÁBADO, 1 DE FEBRERO DE 2014 abc. es estilo GENTESTILO 75 Los imprescindibles Marni tiene un estilo inconfundible. Estos son los must de su colección Marni, 20 años de antimoda El triunfo de la firma de Consuelo Castiglioni es el de una mujer que es su propia musa, con una marca que no se anuncia y cuyas prendas son eternas MARÍA LUISA FUNES A los Castiglioni les fastidia que se haya tildado su estilo de hippie- luxe, aunque aceptan que es una especie de bohemio europeo Su marca, Marni, festeja veinte años y se permite el lujo de no hacer publicidad en prensa y no obstante tener locas a todas las directoras de las revistas de moda del mundo. Marni es relativamente poco conocida en España, pero absolutamente imprescindible en muchos países del mundo. Se dirige a una mujer de más de 30 años, inteligente, versátil, que no quiere ir a la moda ni llevar total looks: una mujer con suficiente carácter como para mezclar la ropa a su modo y manera, combinando piezas de esta temporada con otras pasadas. Esta es la historia de un éxito que ya dura veinte años. Consuelo Castiglioni, alma y directora creativa de Marni, es tímida, menuda y constante. De origen chileno y suizo, conoció a su marido con solo 19 años. La familia de Gianni Castiglione llevaba décadas en el negocio de las pieles, al frente de una casa que proporcionaba piezas concretas a Dior, Prada y otras marcas. Un día decidieron crear una marca de ropa para usar bajo los abrigos y estolas. Y fue Consuelo la que tomó el control creativo de la recién nacida Marni, que comenzó realizándose pieles con un acabado distinto: teñidas en colores originales, creando patchworks o bien afeitadas al ras. Pronto comenzaron a usar tejidos de punto en colores vivos, impresos de modo original. de Hollywood ni por famosas en busca de prendas más reveladoras de su anatomía. Se ha comparado muchas veces a Miuccia Prada con Consuelo Castiglioni. Es verdad que tanto Consuelo como Miuccia coinciden en tonterías como que saludan discretísimamente al final de sus desfiles, no llevan escotes, utilizan faldas con formas extrañas y usan plataformas con calcetines. Pero, sobre todo, ninguna de ellas sigue la moda: la crean. Son inteligentes, reservadas, creativas, poco convencionales, y sus maridos llevan las riendas de la gestión de sus empresas. Ninguna de las dos se relaciona con otros modistas, y crean para mujeres que se visten para sí mismas. Sutileza Proceso de creación Consuelo Castiglioni (55 años) en su taller. Abajo, el desfile de su última colección za lo extremadamente efímero de la moda y cree que la discreción facilita la elegancia. No podemos estar más de acuerdo. Consuelo crea un corte con las patronistas, lo monta en un maniquí y se lo prueba: si le gusta y se siente cómoda, adelante. Ni puntillas, ni escotes, ni corsés, ni bordados ni cursiladas varias, y menos aún cristales Swarovski. Siluetas vintage, mezclas de texturas y su famoso colorblocking, que consiste en mantener siempre las mismas tonalidades: beis, grises y azules con pinceladas de colores fuertes. Nada fácil de absorber por las señoras de la alfombra roja Marni ha inspirado a otros diseñadores de fama mundial, incluida Jenna Lyons, actual presidenta y directora creativa de J. Crew. Han sido Marni, Prada y MiuMiu los que han cerrado el capítulo de la moda marcada por Tom Ford durante más de una década, un estilo sexy y más ceñido, que se ha transformado en un tono más intelectual y menos evidente. Su marido y ella siempre han estado de acuerdo en la estrategia y los detalles de la marca, menos en las plataformas: ella las adora y él las detesta. Nada nuevo que no ocurra en la mayor parte de las parejas. En 2012 Marni colaboró con la marca H M en una colección cápsula que fue un éxito. A finales de 2012 el grupo de Renzo Rosso (Diesel) adquirió la mayor parte del accionariado de la compañía, aunque Consuelo sigue a cargo de la dirección. Falda de flores en algodón y lino. 610 euros Pendientes amarillos de resina. 180 euros Jersey de cuadros verdes en jacquard. 310 euros Paralelismos con Prada Consuelo Castiglioni se inspira en sí misma y ha creado unas colecciones de 360 grados en las que encontramos desde abrigos a zapatos y perfumes. No sigue la moda: crea tendencia, manteniéndose en su línea. No concibe una colección que dure solo seis meses, ni el uso de logotipos exagerados. Recha- Jersey de cashmere. 550 euros