ABC MADRID 01-02-2014 página 56

56 DEPORTES Rugby SÁBADO, 1 DE FEBRERO DE 2014 abc. es deportes ABC 1883 Cuatro Naciones (Home Nations) Inglaterra Escocia Gales Irlanda Francia Italia Torneo no finalizado Torneos no finalizados 1890 Torneos no finalizados 1900 El campeonato más antiguo del mundo arranca en Cardiff con el campeón de las dos últimas ediciones como favorito SEIS NACIONES Todos unidos contra Gales MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID ara los puristas del deporte, el rugby siempre ha sido la modalidad por excelencia. Un entorno en el que hacer ejercicio y competir por placer, enfrentarse a cara de perro y luego tomar una cerveza con los rivales en el famoso tercer tiempo Últimamente, con la llegada del dinero procedente de las televisiones y del marketing deportivo, todo se ha profesionalizado y se ha perdido el amateurismo de antaño. Sin embargo, el poso y el sabor de tantos años de historia nunca desaparecerá. En 1882 comenzó a disputarse una competición entre los equipos del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda) que se conoció como el Cuatro Naciones Y desde entonces han pasado muchas vicisitudes. Desde ediciones que no se pudieron terminar por distintas disputas, a las que no se celebraron por las grandes guerras o al aumento progresivo de participantes. En 1910 dieron entrada a Francia Cinco Naciones y, en 2000 a Italia Seis Naciones Entre sus peculiaridades destaca que es una cita anual exprés, que se disputa en mes y medio y que sólo enfrenta a los equipos una vez, no a doble partido como en otras. De esta forma, al tener que disputar cada selección cinco choques, habrá quien juegue dos en casa y tres fuera y viceversa. Por eso en es- Cinco Naciones (con Francia) P Cuatro Naciones (HN) tadios tan míticos como Murrayfield o Twickenham (templos del deporte mundial) o en los más modernos, las aficiones son tan pasionales. También es curiosa la cantidad de premios adicionales que hay en disputa: el Grand Slam (para quien gana todos los partidos) la Triple Corona (sólo para los equipos fundadores) la Copa Calcuta (entre Inglaterra y Escocia) la Copa Centenario (Irlanda y Escocia) la Copa Garibaldi (Francia e Italia) y el Trofeo Milenio (Irlanda e Inglaterra) Aunque, el más original y menos deseado de todos es la Cuchara de madera para el peor. A las 15: 30 (Canal Deportes) el ganador de las dos últimas ediciones, Gales, tratará de hacer historia para conseguir el primer triplete de siempre. Y la clave será mantener esa dureza, la que solo concedió tres ensayos en cada uno de ellas. Con un bloque sólido, el Palmarés le s Ga In XV del Dragón se ha convertido en una pesadilla para sus rivales, que aún no ha conseguido neutralizar su magnífica línea de tres cuartos. Los primeros en intentarlo serán los italianos, una de las cenicientas del grupo a pesar de que han ido ganando consistencia a lo largo del tiempo (en 2013 fueron capaces de ganar dos partidos) Mas, pese a las bajas de Jonathan Davis y Ryan Jones en los rojos, no parece que los transalpinos vayan a dar la sorpresa hoy en el coliseo de Cardiff. 1910 1920 I Guerra Mundial El torneo no se celebra Declive francés Al otro lado del Canal de la Mancha, en París, los locales se juegan mucho ante Inglaterra (18: 00) El bajón de Francia desde que ganó en 2010 ha sido espectacular. En ese momento ganó su quinto entorchado (con Grand Slam incluido) se situó en lo alto del palmarés y empezó un declive que tocó fondo el año pasado al quedar última. Por eso el partido ante el XV de la Rosa es tan determinante. Si los hombres de Saint- Andre son capaces del milagro (por primera vez les han dado libre el fin de semana previo, para relajarse y llegar concentrados) su siguiente duelo en casa ante Italia puede ponerles en la senda positiva. Mas Inglaterra, con cuatro cambios y después de haberles ganado en seis de sus últimos siete enfrentamientos, no se lo va a poner fácil. Mañana, en Dublín (16: 00) Irlanda y Escocia cerrarán la jornada inaugural. 1930 1940 II Guerra Mundial El torneo no se celebra at er ra Fr an ci a Es co ci a Ir la nd a Ita lia Cinco Naciones (con Francia) gl 1950 Jug. 112 112 112 112 112 11 8 2 10 13 0 0 0- G. A C 26 11 26 10 17 8 14 8 GS TC 11 20 12 23 9 3 10 1960 Jug. Jugados G. Ganados A. Triunfos absolutos C. Compartidos GS Grand Slam: Todos los partidos ganados TC Triple Corona: Trofeo no oficial al ganador británico de las otras tres selecciones del Reino Unido 1970 Torneo no finalizado 1980 1990 Seis Naciones (Italia) 2000 El Torneo se convierte (oficialmente) en Campeonato de Europa de Rugby. Los títulos no se comparten 2010 De izquierda a derecha, los capitanes de los seis equipos: Paul O Connell (Irlanda) Sergio Parisse (Italia) Sam Warburton (Gales) Chris Robshaw (Inglaterra) Kelly Brown (Escocia) y Pascal Pape (Francia) FUENTE: Seis Naciones ABC