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ABC MADRID 01-02-2014 página 25
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 1 DE FEBRERO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 25 catalán El TSJC exige por primera vez una cuota de castellano en las aulas El tribunal da un plazo de un mes a 5 escuelas para dar el 25 de las clases en ese idioma J. GUIL A. C. BARCELONA FABIAN SIMÓN arte aragonesas que llevan décadas en Cataluña. Pese a las sentencias judiciales firmes que ordenan su devolución a las parroquias aragonesas de origen, las autoridades catalanas se niegan a que retornen a los municipios de los que un día salieron. Es el caso de los denominados bienes de la Franja El asunto sigue enquistado. En su día, para tratar de impedir que esas obras de arte salieran de Cataluña, la Generalitat llegó a catalogar todas esas piezas como parte del patrimonio cultural catalán. Por primera vez, un tribunal ha fijado cuál debe ser el mínimo de horas lectivas en castellano que se deben impartir en un aula de Cataluña cuando uno de sus alumnos haya reclamado que se aplique la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional que exige que esta lengua también sea vehicular. Un 25 En cinco autos fechados el jueves que dan respuesta a las peticiones de otras tantas familias que contaban con sentencias firmes y autos del Supremo a su favor, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obliga a los directores de cuatro colegios y un instituto adonde acuden a sus hijos a fijar que el castellano esté presente como mínimo en el 25 del horario lectivo en el curso y clase en el que estudian. En concreto, la sección quinta de la sala- contencioso- administrativa del TSJC exige que una asignatura o materia troncal no, por ejemplo, gimnasia se imparta en castellano, además de la de lengua y literatura castellana. Los autos del TSJC son recurribles, aunque ello no exime de su ejecución. El tribunal insta a las escuelas a adaptar sus clases a su mandato en el plazo máximo de un mes, a contar desde ayer. Los centros son el Mare de Déu del Roser (Barcelona) el instituto Alba del Vallès (Sant Fost de Campsentelles) Escola Pia Sant Josep de Calassanç (Sabadell) Escola Pia de Sarrià- Calassanç (Barcelona) y el Sant Bonaventura Franciscans (Vilanova i la Geltrú) Sus directores se remitieron ayer a lo que les dicte la Conseje- Irene Rigau ÁNGEL DE ANTONO Recurso y críticas La Generalitat recurrirá, acusa a la Justicia de seguir las tesis del PP y augura conflictos en las aulas ría de Enseñanza. Su titular, Irene Rigau, anunció que recurrirán los autos porque infringen la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y suponen un menosprecio al resto de familias. Y no actuarán antes de saber el resultado del recurso. Es un choque, un trastorno que alterará el clima en las aulas aseguró. Asimismo, se lamentó de que se pretenda imponer en Cataluña por la vía judicial el modelo que el PP se está imponiendo en Baleares o el País Valenciano En sus cinco autos, el TSJC reconoce al catalán como centro de gravedad del sistema educativo pero aña- de que la sentencia sobre el Estatuto que el Tribunal Constitucional dictó en 2010, a la que en posterioridad han apelado una decena de sentencias del Tribunal Supremo (TS) considera también al castellano como lengua vehicular Además, señala, en varias sentencias el TS indicaba que aunque la Generalitat podía decidir en qué proporción aplicaba el castellano, esta debía ser razonable Que no haga ilusoria o un artificio de mera apariencia la utilización del castellano como vehicular Tras las sentencias del Supremo que daban razón a estas cinco familias, el TSJC analizó el cumplimiento por parte de los centros donde estudian sus hijos y ha concluido que no han atendido los requerimientos. Además, se optó por ofrecer a los niños una atención individualizada en castellano, sistema que el Supremo ya denegó por discriminatorio. En cuanto al porcentaje mínimo del 25 del horario lectivo, el TSJC no argumenta el porqué de la cifra los padres pedían un 50 y apela, además de a la doctrina del TC, a una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de 1968 que dio la razón a unos padres que pedían que su hijo se educara en francés, al ser su lengua materna, en Bélgica. Uno de los padres se mostró muy crítico con la respuesta del TSJC, ya que solicitábamos otra cosa, pero parece que se está riendo de nosotros Su hijo sigue recibiendo todas las asignaturas en catalán, porque intentaron darle atención individualizada en castellano, pero no queríamos que lo discriminaran Las resoluciones del TSJC afectan a estas familias, auxiliadas por Convivencia Cívica Catalana, pero hay más que lo han pedido. Además, esta semana el Supremo dictó un fallo que obliga a conceder de manera cautelar la educación bilingüe a los que lo soliciten, sin esperar a sentencia. lHC I? WFTE SI UEFEUNHNSF E

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